Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Debo accionar o no????????????????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #687817  por olimpia

Hola Gente:
El interrogante existe porque no hago penal, pero como es por causa propia, me aventure a la pregunta:

Quiero iniciar acción penal por calumnias e injurias, por los agravios verbales fueron en una asamblea de consorcio, donde se estaba conversando dentro de los parámetros de la cordialidad, hasta que apareció esta persona, que empezó a insultar mi persona, con insultos de que era "estafadora, chorra, corrupta, abogada trucha", todo esto a mi espalda dado que yo me encontraba sentada en los últimos peldaños de la escalera, y esta se encontraba también en la escalera pero casi llegando al primer piso, cuando la enfrente para que me lo dijera face a face, todos pensaron que le iba pegar, pero en vez de enfrentarme subía otros peldaños de la escalera, y desde ahí seguía ofendiendo mi persona (la cuestión es personal conmigo por que en tres oportunidades que fue administradora en las tres le revocamos los cuestionados mandatos).
Testigos fueron todos los copropietarios, -algunos de los propietarios que ella les lleno la cabeza- esa es la pregunta vale la pena iniciar una querella por calumnia e injurias o presento una denuncia en la fiscalía, (que supongo que muere allí) y daños y perjuicios???
Es por eso que necesito de sus opiniones, estimados colegas penalistas.
Cariños
Oly
 #687820  por lilianasarda

En algun lugar de la jurisprudencia, y alguno me ayudara con mi escasa memoria, han acordado no hacer lugar a las denuncias que se generan en las asambleas de copropietarios. Te las dejan ahi, pero yo se que hay jurisprudencia que esta por el rechazo. Consulta alguien de daños, puede ser que tenga mas claro donde esta, porque estar esta. LIliana.-
 #687887  por olimpia

Hola lilianasarda:

No entiendo la jurisprudencia se divide en dos postura. Sería inconcebible, que porque estas en una asambla de consorcio te pueden decir de todo y no puedas defender tu honor. Porque esta mujer tendría que probar cada una de sus palabras, porque yo nunca tuve ninguna intervención en la administración de consorcio, por lo tanto, nunca pude estafar al consorcio, ni a ningún copropietario en particular.
 #687981  por olimpia

Estuve buscando jurisprudencia, entonces la pregunta sería, la palabra chorros, estafador, abogada trucha esta tipicado dentro de calumnias e injurias, si o no????????????? porque la verdad no me quedo claro.

Les pido una ayudita a los foristas penalistas, podra ser????????????????
 #688051  por smavuiller

CONSIDERO QUE SIEMPRE MERECE SER DENUNCIADO EL ACTO INJURIOSO Y PROVOCADOR - POSTERIORMENTE SE PROCEDERA CON LOS DAÑOS DE SER NECESARIO -NO DEJES PASAR X ALTO LO OCURRIDO HACE LO QUE HARIAS X ALGUNO DE TUS CLIENTES - NO?! SUERTE!
 #688225  por romulo

YO INICIARÍA LA ACCIÓN PENAL POR CALUMNIAS E INJURIAS Y COMO TAL APORTARÍA LAS PRUEBAS QUE ACREDITEN LOS EXTREMOS DEL TIPO PENAL, NO TE OLVIDES QUE EN DERECHO NUNCA ESTA TODO DICHO!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #688411  por olimpia

Que conviene más presentar la denuncia en fiscalía o interponer la querella.

De ser así necesitaría un modelo, me lo podrían facilitar.
 #689732  por olimpia

Gente:

Como he manifestado anteriormente, no hago penal, por ello es que tengo tantas dudas, como es por causa propia, no quiero que la querella sea rechazada.

Mis dudas, son las siguientes: envió carta documento para su retractación, habiendo negativa a esa retratación, interpongo la querella???.

Entonces los molesto pidiendóle si pueden facilitarme esos modelos.

Espero ansiosa, desde ya muchas gracias.

Oly