Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRAMITE ABREVIADO SANTA FE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #687394  por DRSOFISTA

Hola Foro, mi consulta esta dirigida a algún colega de la pcia de Sta Fe, y es por el tramite abreviado del art. 122 y ss, si hay alguien que interpuso una demanda con este tramite. Es que tengo que meter una demanda contra una Municipalidad solamente para el cobro de una indemnización por una cesantia, es decir, sacaron el decreto, dejaron cesante a mi cliente, (cesantia por enfermedad inculpable) y solamente falta cobrar la indemnización, no creo que haga falta más. Atento a los artículos del código estimo que podría ser factible este tramite. Mi consulta es si alguien interpuso demanda con este tramite, si es viable o es complicado. Espero opiniones y experiencias. Saludos.-
 #688387  por DAL

Lo que te puedo decir del tramite es que procede para los uspuestos taxativamente enumerados en la ley. NO me parece que sea aplicable al caso que querés porqeu no sé si la Muni está regida por la competencia del tribunal del trabajo.
Pero, igualmente, el tramite no causa estado si es rechazado por lo que podrías intentar la vía ordinaria.
 #688405  por DRSOFISTA

Gracias Dal. El tema es así: es una cesantía por enfermedad inculpable, por si te interesa arts 23 y 24 de la ley 9286 sta fe para empleados municipales. Es competencia laboral. Si fuera accidente de trabajo es contencioso administrativo, todo esto basado en jurisprudencia que leí. Voy a ir por el tramite abreviado atento que ingresa en unos de los artículos del mismo, ya que fue una cesantia dictada por la Municipalidad, y la derivacion de eso, es el cobro de la indemnización, con lo cual, al no haber contradictorio (imagino que no habrá) iría por el tramite abreviado, es decir, CESANTIA=INDEMNIZACION. Veremos que hace la demandada. Lo único negativo del trámite es que te regulan la mitad de los honorarios, pero supuestamente es más expeditivo. Quería saber si alguien lo había hecho,si realmente es así, sino iría por el ordinario. Gracias de nuevo.-
 #688557  por DAL

Si, yo hice uno, y es super sencillo. Más proque con la demanda arreglamos. Por ahí me tocó esos empleadores remolones que hasta que las papas no queman no mueven un dedo.
La demanda es muy sencilla. Lo unico que tenés que justificar es la procedencia del tramite abreviado. En tu caso, que el juez es competente y que la cesantía esta dictada, con el decreto, y además que la cesantía implica el pago de la indmenización, pauta que tendrás en alguna norma por ahí.
Si bien es cierto que los honorarios son al 50, el tramite es un traslado y una resolución, nada más.
Suerte!
 #1179785  por rupertina

Hola!! algun colega de sta fe, que la tenga clara en este tema??me corrieron traslado de un proc abreviado laboral por multa de certificados de anses, me dieron 15 dias para realizar oposicion, cosa que hice, en ese expediente se ordena traslado a la actora pero paralelamente inicia un incidente de embargo Ejecutorioo, el juzgado manda el oficio y ponen a disposicion de otra cuenta bancaria a nombre del juzgado los fondos! saben que puedo hacer con esto??