Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM viene complicado... Propuesta de nuevas estrategias...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #688570  por NAOMI_NHO

Como todos saben y lo habrán comprobado, SDM viene complicado, a mi me rechazaron 2 (una porque no coinciden las horas denunciadas y en el otro ni siquiera fueron a verificar al domicilio del dador de trabajo).
Se me ocurre que podemos juntos proponer distintas opciones para fabricar pruebas. Acá propongo una y sugiero que agreguemos en este post todas las estrategias que se nos ocurra.
- Una idea que vengo pensando hace rato es enviar un TCL al domicilio del dador de trabajo, intimando a la realización de aportes y denunciando el horario de trabajo, fecha de ingreso, etc.; luego a ese telegrama responderá el dador de trabajo negando algunas cosas, pero reconociendo la relación. Finalmente llevarlo al Ministerio o ante escribano, plasmando en el acuerdo el compromiso de realizar los aportes por parte del dador de trabajo.
No se si servirá de algo, pero bueno, creo que todo puede ayudar...
Espero opiniones... Saludos.
 #688572  por hugo2

NAOMI_NHO escribió:Como todos saben y lo habrán comprobado, SDM viene complicado, a mi me rechazaron 2 (una porque no coinciden las horas denunciadas y en el otro ni siquiera fueron a verificar al domicilio del dador de trabajo).
Se me ocurre que podemos juntos proponer distintas opciones para fabricar pruebas. Acá propongo una y sugiero que agreguemos en este post todas las estrategias que se nos ocurra.
- Una idea que vengo pensando hace rato es enviar un TCL al domicilio del dador de trabajo, intimando a la realización de aportes y denunciando el horario de trabajo, fecha de ingreso, etc.; luego a ese telegrama responderá el dador de trabajo negando algunas cosas, pero reconociendo la relación. Finalmente llevarlo al Ministerio o ante escribano, plasmando en el acuerdo el compromiso de realizar los aportes por parte del dador de trabajo.
No se si servirá de algo, pero bueno, creo que todo puede ayudar...
Espero opiniones... Saludos.
Que feito nooooooooo.
No inventemos trabajo, hace 12 años que entre otras cosas hago previsional, nunca me falto trabajo, si falta podemos hacer otra cosa, el mundo no se termina si no hay tantas jubilaciones.
O sera que no saben hacer otra cosa !!!!!!!!!!!!!!
 #688609  por dramamita

coincido con Hugo, no podemos organizar un invento de semejante magnitud, por otro lado no creo que nadie se preste gentilmente a tanta maniobra legal solo de favor, la gente no quiere meterse en lios. Hasta dadores reales no han querido firmar por miedo.
El tramite con sdm es una loteria, el que quiere se la juega y el que tiene miedo o desconfianza que no pague y no perdera nada. Pero deslindemos nuestra responsabilidad, que lo hagan bajo su exclusivo riesgo. He presentado sdm con pagos extempraneos pero siempre con dador verdadero y las verificaciones han salido favorables, asi todo siempre les explico las posibilidades y ellos deciden
 #688717  por NAOMI_NHO

No se trata de tener más cantidad de trabajo o menos, últimamente lo que menos hago es previsional, y trabajo por suerte tengo bastante. Pero la realidad es que a pesar de que trato de no tomar casos con SDM, la gente insiste con jubilarse y asume el riesgo, pero no me hace ninguna gracia tener que estar presentando recursos. Es cierto que no hay muchos empleadores que se presten pero eso también pensabamos cuando comenzaron a exigirnos un dador de trabajo... Por otro lado, hablamos de inventar?? acaso no estamos inventando dadores de trabajo desde hace varios meses?? De mis jubilaciones rechazadas, una de ellas tenía dador de trabajo real y sin embargo injustamente salió rechazada, la señora tiene serios problemas de salud y tiene que seguir trabajando porque aún no puede obtener su jubilación, les parece exagerado en casos así realizar un intercambio telegráfico que ayudara??
Otro caso que tengo, es un RTI, donde mi clienta tiene servicio doméstico desde el 2000, le aportaron por más de 16 horas, cuando cargo los períodos en el SICAM me genera deuda muy alta y en anses me dicen que sí o sí los tiene que pagar; la señora está cuadriplégica por un tumor en el cerebro. La familia es muy humilde, realmente no tiene recursos y sin embargo están sufriendo las consecuencias de una reglamentación mediocre... Estos casos me generan gran impotencia y, si bien presentarlo bajo insistencia y luego presentar un recurso es una posibilidad, tal vez para cuando el beneficio sea otorgado sea demasiado tarde.
Es realmente triste que piensen que todo pasa por los "honorarios", pero bueno, no puedo pretender que en un foro me conozcan.
Realmente Hugo siempre valoré tu ayuda y reconozco que sabés mucho, pero creo que a veces sos injusto con tus conjeturas, no me falta trabajo y, si por mi fuera, directamente no tomaría casos con SDM, pero la gente insiste y hace un gran esfuerzo para juntar el dinero y, si bien tienen claro que asumen el riesgo, la idea es que puedan cobrar...
Tal vez sea exagerado lo que sugerí, perdón si ofendí a alguien o dí una mala impresión, solo trato de buscar una alternativa para casos extremos y lógicamente viables. Es obvio, que no muchos se prestarían, pero es una posibilidad.
Además, la intención del post era que quien quisiera aportara ideas que puedan ayudar, tal vez la mía no sea la mejor, lo dejo abierto para quien tenga otras...
 #688722  por hugo2

De ninguna manera mi opinion tiende a ofender a nadie, acordate como haciamos previsional entes del 2005, si no se podia se lo deciamos a la gente, pero no tratabamos de inventar ningun nada.
 #688727  por NAOMI_NHO

Perdón, me recibí en el 2005, comencé a hacer jubilaciones en 2006, pero entiendo lo que me decís. Y sí, tal vez sea lo más conveniente no tomar más casos de este tipo, pero como comenté anteriormente, una jubi que me rechazaron era servicio doméstico real, sólo que no le habían aportado... de hecho, la señora sigue trabajando ahí, no resulta injusto??
tal vez mi exagerada idea no sea más que una reacción frente a tanta injusticia, al menos en udai Liniers están saliendo todas rechazadas, y no solo me pasó a mi, sino a varios colegas que presentan sus trámites en esa udai.
 #688878  por ale_7500

A ver Naomi: si te rechazan una sdm sin verificación, o con un rechazo sin fundamento (me han comentado que hay verificadores que ponen ambiental no adecuado en casa de 2 pisos, cosas así) el camino es hacer un recurso a la CARSS y esperar que el propio sistema depure estas arbitrariedades. También hay casos en que el verificador pide -al azar-dos testigos y que por no encontrarlos y por no ser del todo coincidentes, a pesar que el dador contestó ok, lo hacen denegar.
Otra vez el camino es el recurso administrativo, por arbitrariedad, por no existir dictamen legal, etc......es la manera que tiene el sistema de ir formando una jurisprudencia.
Lo que pasa que si emepzaste en esto en el 2005 te acostumbraste a que la cosa salía fácil, porque había una decisión política que fuera así; cambiabas categorías de autónomos, etc, pero PREVISIONAL nunca fue así: ahora están apretando las clavijas y por eso los más nuevos se asustan.
En fin, hay que seguir haciendo lo que mejor podamos, con honestidad a la gente, hay que decirles que la mano cambió y que no es igual que cuando se jubiló su vecina hace 5 años ok?
En los casos denegados hay que recurrir, recurrir y recurrir, en fin es más trabajoso.
 #688971  por molinag

NAOMI_NHO escribió:están sufriendo las consecuencias de una reglamentación mediocre
.Esto es lo que tenes que atacar..
NAOMI_NHO escribió:Estos casos me generan gran impotencia
Aca volca todo tu intelecto para que no te ocurra..
NAOMI_NHO escribió:luego presentar un recurso es una posibilidad,
Si es una posibilidad, es un posible remedio..
NAOMI_NHO escribió:tal vez para cuando el beneficio sea otorgado sea demasiado tarde.
..Y ya no es culpa tuya eso, ellos llegan tarde por motivoa ajenos a vos...Los ayudas diciendoles la verdad....que busquen a otro que les preste el intelecto, vos respondes a un codigo de etica...
NAOMI_NHO escribió:perdón si ofendí a alguien o dí una mala impresión,
Ami no me ofendiste, ni me das mala impresion, es entendible lo que pensaste...
 #689368  por lujan07

Está muy buena la idea. Tal vez muchos solucuinen así y sigan presentando con SDM
Además como abogados sabemos que cuando se trata de probar una relación laboral, con testigos es suficiente, (cuantos casos habremos ganado en el tribunal domestico llevando algunos testigos!!)
Es injusto que para acceder a un beneficio el solicitante deba depender de una "verificación ambiental" mientras para cobrar un despido a la empleada doméstica le alcance a veces el beneficio de la duda.
La relacion laboral se viene inventando desde que pagabamos los $20 de SDM y se jubilaba mucha gente. Hoy las cosas cambiaron.
Antes del 2005 los estudios previsionales eran poquitos, y con la moratoria aparecieron millones de expertos en jubilaciones. Pero se sabía que en algún momento esto iba a terminar.
Tengo un SDM denegado y ya presenté el recurso. Por lo que puedo notar cada vez que voy a las UDAI es que los que mas se preocupan pr las denegatorias de SDM son los gestores porque saben que para el caso que la CARSS confirme la denegatoria habra que contratar a un abogado para recurrir a vía judicial.
Bueno colegas: creo que para esto nos quemamos las pestañas unos años no? a litigar se ha dicho. por ahora no hay otra salida ante las denegatorias de SDM
Saludos.