Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Interrupción de la Usucapión ya cumplido el plazo de 20 años

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #688578  por pedrodruzo

Tengo un problema, soy nuevo en el ejercicio del derecho y me llego un caso. Se acaba de cerrar una sucesión y a mi cliente le toco un inmueble, ya es el dueño registral y todo. Resulta que hace más de 20 años el inmueble esta ocupado (capital federal). Mi primera intuición fue el de una acción reivindicatoria, pero se que la misma no sobrevive frente a una excepción o reconvención de usucapión. Desalojo tampoco es una opción porque no tenemos la posesión. No se por donde seguir. Sé que los ocupas no pagaron impuestos de ningún tipo y es posible que tengan algún que otro problema en juntar la prueba necesaria. Pero mi primer acercamiento al tema requiere encontrar la manera idónea de recuperar el inmueble, cosa que no dependa de mi suerte y la capacidad probatoria de los ocupas.

La pregunta del millón ¿como se hace para interrumpir la prescripción liberatoria cuando ya se han cumplido los 20 años? (aparte de la natural que sería sacarlos a palasos y ocupar por un año. Lo cual es impracticable e ilegal!!!) ¿que acción debo iniciar para interrumpir sin que ellos me puedan contestar con una reconvención o una excepción de prescripción adquisitiva? ¿Hay algún otro camino? Sean creativos!!!
 #688592  por romulo

Perdón, para ser abogado necesariamente se debe ser creativo, y la prescripción comienza a partir del año que se purgan los vicios, o sea que recién opera a los 21 años para poder oponerla como excepción.Espero sea de tu ayuda, suerte!!!!!!!!!
 #688595  por pedrodruzo

Gracias, pero no no sirve por que para el caso puedens e 60 años. Ya pasamos hace rato los 20.

Se me ocurrió recién: diligencias preliminares. ¿están tienen fuerza para interrumpir la prescripción adquisitiva? ¿son pasibles de excepciones o reconvenciones? Por que si logro interrumpir con las diligencias a la hora de la demanda ya no va a correr la posibilidad de oponer la prescripción
 #688598  por estudiojuridicobds

colega en su lugar iniciaría la acción de reivindicacion, si bien le pueden oponer la excepción de usucapión esta sera viable siempre y cuando prueben que hacen 20 años que están en el inmueble, estas personas tienen boleto de compraventa? han hechos mejoras en el inmueble, yo me preguntaría esas cosas primero para empezar, ademas mandaría una carta documento para frenar la prescripción.
otra cosa que también haría es ver las repartición de bienes que han hechos los herederos entre si ( si es que lo hay, no conozco el caso) porque si es así su cliente podria plantear el agravio que este sufre al adquirir un bien inmueble con estas características.
a simple vista haría eso obvio que habría que conocer mejor el caso.
le mando un abrazo
 #688603  por romulo

COINCIDO EN PARTE, PERO SI YA PASARON SOBRADAMENTE LOS VEINTIÚN AÑOS, NO HAY NINGUNA ACCIÓN O MEDIDA QUE PUEDA INTERRUMPIR LO QUE YA SE CONSOLIDO!!!!!!!!!!!, Y ESTARÍAMOS ANTE UNA CUESTIÓN DE PRUEBA, ESTO ES QUE PUEDAN PROBAR POR CUALQUIER MEDIO LA POSESIÓN PACIFICA Y PUBLICA DEL BIEN EN CUESTIÓN. SUERTE!!!!!!!!!!!!
 #688606  por pedrodruzo

Ahí esta el tema: ¿como interrumpo la prescripción sin arriesgarme a que me opongan la usucapión? Una carta documento intimando qué corta la prescripción?? Aparte de que ya pasaron los 20 años, eso me deja dudando si estoy ante un caso especial o no.

Los ocupas no tienen boleto de compraventa ni nada por el estilo. El inmueble quedo vacío y es bastante grande, así que fue ocupado por muchas personas a lo largo de mucho tiempo.

Yo entro en una etapa donde mi deber es recuperar el inmueble y no meterme con la sucesión ya cerrada.

Todo lo que se de momento es que no pagaron impuestos ni servicios de ningún tipo y por las condiciones del mismo creo que no hubo gastos de mejoras o mantenimiento.
 #688611  por romulo

Estimado amigo, lo que le conviene es pedir que censen a los habitantes y comenzar una negociación, no solo con boleto de compraventa se acredita la posesión, ya que es una cuestión de hecho y como tal se puede probar por cualquier medio. Su cliente no quiere poner dinero?
 #688622  por pedrodruzo

Si si, la negociación es una opción. Pero solo si no puedo conseguir algo mejor. Si tengo la chance de interrumpir la prescripción y reivindicar lo voy a hacer.

Son ocupas ocupas, no es un caso de un locador, o un familiar, un heredero. No creo que tengan muchas pruebas más que testimoniales. En especial porque no hay impuestos ni mejoras que se puedan acreditar.

Repito, es una propiedad grande, si censasen y hay que negociar con 30 personas entonces es una opción muy cara. Tengo que insistir por otros medios y dejar la negociación solo si estoy perdido judicialmente.
 #688697  por estudiojuridicobds

pedrodruzo escribió:Si si, la negociación es una opción. Pero solo si no puedo conseguir algo mejor. Si tengo la chance de interrumpir la prescripción y reivindicar lo voy a hacer.

Son ocupas ocupas, no es un caso de un locador, o un familiar, un heredero. No creo que tengan muchas pruebas más que testimoniales. En especial porque no hay impuestos ni mejoras que se puedan acreditar.

Repito, es una propiedad grande, si censasen y hay que negociar con 30 personas entonces es una opción muy cara. Tengo que insistir por otros medios y dejar la negociación solo si estoy perdido judicialmente.

doctor como le comente en el comentario anterior, si usted dice que el inmueble no ha sido ocupado por la misma persona durante estos 20 años, no entiendo porque no inicia la acción de reinvindicacion , ademas por mas que estén hace 20 años tiene que probar sus actos posesorios durante esos 20 años, lo cual en este caso que menciona usted son de difícil prueba.
con respecto a la carta documento esta suspende un año la prescripción no la interrumpe , si causa ese efecto la interposición de la demanda aun sin que esta sea notificada.
cualquier duda a su disposición.
 #688700  por cdiriarte

Entiendo, por lo que posteas, que tenés más interrogantes de la parte que no tenés que defender que de la que ejercés la defensa. En fin, los ocupas aparentemente tampoco podrían probar que hace veinte años que lo hacen de manera quieta, pública, pacífica e ininterrumpida y con exclusión y exclusividad. No existe alguna denuncia por ahí que pueda usarse como elemento que pudiera cortar la pacificidad de la posesión de los actuales ocupantes? La sucesión hizo algo al respecto? De todas maneras yo reivindicaría, las pruebas y cómo expresen sus derechos, son cuestiones que son solamente de la parte demandada. Saludos.
 #689287  por pedrodruzo

Muchas gracias por las respuestas.

Igual no contestan mi mayor duda. Se puede o no interrumpir la posesión, y por lo tanto la prescripción adquisitiva, si ya pasaron los 20 años.
De esa pregunta depende que yo me lance a interrumpir, me lance a juntar prueba para ganarle a una eventual reconvención por usucapión, me ponga a negociar, o inicie una causa penal de usurpación.

Además hay algunas cosas que se me ocurren para ir buscando: como el registro de impuestos, denuncias policiales, etc.

Saludos y gracias por las respuestas.
 #689338  por escorpion747

que tal, por lo que se coincido en que no puede interrumpirse una prescripción ya efectivizada, vas a tener que utilizar la prueba, porque con la demanda la interrupción se da, pero con la excepción de usucapión no, y tendrán los ocupantes que demostrar los 20 años creo que tenes que ganarlo por ese lado.
 #689370  por estudiojuridicobds

me parece doctor que le mencionamos que la prescripción se interrumpe con la interposición de la demanda aun si esta no ha sido notificada, seguramente si los poseedores están poseyendo el inmueble hace mas de 20 años le opongan la usucapión pero como le explique esta es viable siempre y cuando puedan demostrar los actos posesorios. tendra que utilizar su estrategias legales, le mando un abrazo.
 #689492  por cdiriarte

pedrodruzo escribió:Muchas gracias por las respuestas.

Igual no contestan mi mayor duda. Se puede o no interrumpir la posesión, y por lo tanto la prescripción adquisitiva, si ya pasaron los 20 años.
De esa pregunta depende que yo me lance a interrumpir, me lance a juntar prueba para ganarle a una eventual reconvención por usucapión, me ponga a negociar, o inicie una causa penal de usurpación.

Además hay algunas cosas que se me ocurren para ir buscando: como el registro de impuestos, denuncias policiales, etc.

Saludos y gracias por las respuestas.
Creo que está muy claro el panorama. Si vos mismo, colega, estás diciendo que el plazo de prescripción del Art. 4.015 del CC ya está cumplido, entonces, qué pretendés interrumpir? Como te aconsejan todos los colegas, no te queda otra opción que iniciar la demanda de reivindicación y tratar de usar todas las estrategias necesarias para que el juicio salga a favor de tu cliente. Saludos.
 #705927  por MANOLIO

TENGO UN TEMA SIMILAR EN PROVINCIA.
INICIE UN DESALOJO QUE TODAVIA NO TIENE SENTENCIA. EL CONTRATO ERA POR 10 AÑOS Y VENCIO EN 1997. IGUALMENTE EL DEMANDADO SIEMPRE POR CONTRATO ESTUVO ALLI CASI 30 AÑOS. EL ACTOR DEL DESALOJO EN ESTE CASO NO ES HEREDERO SINO SOLO ADMINISTRADOR EN SU MOMENTO Y QUIEN FIRMO EL CONTRATO.

HICE LA SUCESION QUE HACE POCO SALIO LA DECLARATORIO SIENDO UN SOLO HEREDERO.
AHORA BIEN

PARA ADELANTAR ESTE TEMA Y DESALOJARL ODE UNA VEZ.

PUEDO INICIAR LA REIVINDICACION ? O SOLO SE HACE CUANDO EL QUE ESTA ALLI ESTA EN CARACTER DE DUEÑO?
SI LA INICIA Y ME PRESENTA TODOS LOS PAPELES DE HACE 30 AÑOS Y PRETENDE USUCAPIR?
PUEDO ACOMPAÑAR EL JUICIO DE DESALOJO EN DODNE EL ACEPTA SER INQUILINO Y ACOMPAÑA RECIBOS DE ALQUILER?
AH EL INICIO UNA USUCAPION HACE 2 AÑOS Y ESTA PARALIZADA DESDE EL INICIO. EL DESALOJO LO INICIE HACE 6 .

GRACIAS