Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO POR P.CONJ. DUDAS!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #650227  por Natiprin

Hola a todos!!! les hago la siguiente consulta a ver si me pueden ayudar...

Es un divorcio por presentacion conjunta. Ellos aun no se separan de hecho, siguen viviendo en el domicilio conyugal, pero ambos estan dispuestos a divorciarse por presentacion conjunta.

El inmueble en el que viven es de un tio de la sra, el cual se los presta sin ningun tipo de contraprestacion. (no es alquiler)

Mi duda es la siguiente:

1).- En el escrito de demanda seria conveniente decir que el vive en otro domicilio, por ej en la casa de la madre??

2).- Es necesario denunciar dicho inmueble como bien integrante de la sociedad conyugal (en el caso se quedaria la sra con sus hijos en el mismo). En mi opinion no es un bien de la sociedad conyugal ya que no le pertenece a ninguno de ellos, lo que pregunto es si es necesario manifestar que el mismo es un prestamo de un familiar y que en el mismo continuara viviendo ella con sus hijso?

Muchas gracias!!!
 #650383  por Caro36

Hola, primero que se separen, se vaya de la casa, no tenes que denunciar ningun bien, porque no es un bien del matrimonio, haceles hacer un convenio de tenencia y regimen de visitas, y alimentos y homologalo judicialmente y cuando se de el plazo que prevee el codigo civil para el divorcio, lo inicias! SI SE QUIEREN DIVORCIAR TIENEN QUE ESTAR SEPARADOS!!!!!!!!!!
 #650385  por Caro36

Perdon salió cortado lo que te escribi, te puse que se vaya el marido de la casa! que se quede ella en la casa con los hijos menores y bueno, todo lo demas que te dije!
 #650398  por mariferzara

Hola, disculpen, pero si es un 215 no se requiere tiempo de separados, solo tiempo de casados, sí está de acuerdo que se va a ir, podés denunciar a dónde se va a vivir,tengan en cuenta que en el divorcio contradictorio se puede iniciar estando aun juntos, y luego pedir la exclusión como medida de fondo o cautelar, según el caso.- Si quieren divorciarse, se divorcian de todas formas aunque vivan en la misma casa,siempre hay una audiencia donde el esposo puede decir que tal día se irá de la casa....saludos!
 #650514  por ody

Bn dìa. En realidad, podrìas iniciarlo...serìa mejor para EVITAR consecuencias, y q DEMUESTREN Q REALMENTE ESTAN DE ACUERDO...es Q EL MARIDO SE VAYA previamente.
Lo q SI podès hacer, es UN CONVENIO, donde ACUERDAN DIVORCIARSE EN FORMA CONJUNTA, DEJAS PLASMADO TEMA ALIMENTOS, VISITAS, y LA OBLIGACION DEL MARIDO DE RETIRARSE DEL INMUEBLE (dejà asentado q no es ganancial, q es un comodato familiar de la sra).
Y la DEMANDA DE DIVORCIO la interponès LUEGO.
Te dirìa q si te dan los plazos, 3 y 3, hazla x el 214 inc 2º, te sale + ràpido!!
Saludos, Ody. Ahì ves mi mail si quieres consultarme, te paso el Te y te guìo!
 #651763  por ladunci87

Hola a todos!!
Alguno me podria facilitar un modelo de escrito de divorcio por presentacion conjunta Art. 214 inc. 2.-??

Muchas gracias!! De verdad agradeceria que me envien uno, soy nueva en el tema!
Saludoss!!!
 #688638  por marifigue

se puede solicitar divorcio por presetanción conjunta por el 214 inc. 2...pensé q solamente por el 215 se podia solicitar la presetanción conjunta..alguien me puede ayudar con esta duda?
la otra duda que tengo..es por el 215...no importa que estén separado hace años de hecho?...el 215..exige 3 años de matrimonio..pero si estan separados hace mas de tres..lo puedo pedir por el 215...o tengo q pedirlo por el 214 inc. 2 por el tiempo se separacion?
por ootro lado..la duda del 214 q les comentaba al comienzo...se puede presentar connjuntamente? gracias
 #688702  por Caro36

Hola Estimados Colegas, uno de lo colegas preguntaba si se puede hacer por presentacion conjunta el divorcio por el art 214 inc 2°? yo tambien quisiera saber eso? si alguien puede contestar?, gracias!
 #688724  por analiaTorres

Naty.. a mi me salio un divorcio en donde los conyuges aun no se habian separados de hecho.. ambos seguian viviendo en la misma casa.. lo presente por presentacion conjunta... es mas... solicite la tenencia compartida y por ende.. no se reclamaban alimentos.. y me salio SIN AUDIENCIA por el 214 inc.2!!! Hacelo tranquila.. suerte!
 #690337  por marifigue

muchas gracias!! ahora te pregunto otra cosita...como deben firmar dos abogados...uno por cada parte...firmaria un colega conocido...para firmar el primer escrito y asistir a la primer audiencia...ahora la duda..porque me recibí hace muy poco...es la siguiente: si firmo convenio de hnorarios....para calcular el 10% q cada letrado debe aportar a la caja....como se calcula? te piden que presentes el convenio para saber el valor de los honorarios y de ahi sacar ese 10% de la caja?....o como se calcula...como sabe el juzgado por cuanto hiciste el convenio para calcular el 10% de aportes..y el 5 q le correspondde a la parte,,,gracias!
 #690434  por Caro36

Hola Tengo entendido que se regulan los honorarios, y sobre esa regulacion es el 10% a la caja, pero de la regulacion de honorarios judicial! tengo entendido que es asi!
 #690696  por MarisaCR

Perdón por mi modesto comentario, pero tengo entendido que en temas de familia no se podría presentar convenio de honorarios para hacerlo valer ante el juzgado. Lo que sí podés hacer es hacerle firmar a tu cliente un convenio de honorarios por cada uno de los letrados intervinientes y aclarar que, además el cliente deberá hacerse cargo del porcentaje de aporte a la caja correspondiente, una vez que hayan sido regulados los honorarios. Espero te sirva.