Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cesion-Compra con hipoteca y acreedora con firma inhibida...

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #687662  por pablojosefunoll
 
Buenas gente. Una persona quiere comprar una propiedad que esta en el siguiente estado:
-En sucesión, con declaratoria de herederos
-Con una hipoteca que, segun los vendedores, ya se canceló, dicen tener los recibos de pago, los cuales presentaron al sucesorio, el tema es que la persona a favor de la que esta hipotecada la propiedad tiene la firma inhibida por fraude al fisco y, segun dicen, por ese motivo no puede levantarla.

Preguntas:
1) En cuanto a la compra, seria una cesion de derechos, cual es el riesgo que enfrenta el comprador y como puede protegerse del mismo? es decir, si le aparece despues otro heredero o acreedor y quiere reabrir el juicio, como se cubre?

2)En cuanto a la hipoteca, si es cierto que se presentaron los recibos, y si es cierto que la acreedora de la hipoteca tiene inhibida la firma, quien decide en ese caso el levantamiento? el juez de la sucesion, porque es fuero de atracción? o hay que hacer una presentación como tercero interesado en el juicio donde esta inhibida? o como parte, si el cesionario ocupa el lugar del heredero en la sucesion?

3) Como hace para escriturar despues? las hijuelas salen a nombre de los herederos y de ahi tiene que hacer escritura, o salen directamente a nombre del cesionario y solo las inscribe? en caso de que tenga que escriturar, se va a tomar como referencia el valor que figura en el contrato de cesion, pero el quiere que se tome un valor menor para reducir sellos, colegio de escribanos y honorarios de escribana. La notaria esta de acuerdo. El tema es que no se si esto es viable, ya que existiendo este documento...la que se me ocurria es que se haga un poder para escriturar. Ahora, va a tener muchos gastos en escribania...cesion, poder, luego escritura...

4) El contrato de cesion se presenta en el sucesorio y el juzgado emite algo para anotar en inmuebles? o queda solo la declaratoria?


El cliente quiere comprar porque esta en un buen precio, pero tiene algunos resquemores por la situacion juridica del bien y me consulta tanto la conveniencia de la compra como las mejores formas de neutralizar el riesgo. Es urgente porque hay otro interesado y no quiere perder la oportunidad, pero tampoco quiere meterse en un lio. Perdon por lo tontas de las preguntas, son mis primeros pasos...

Gracias desde ya!!!
 #688453  por maridepont
 
Hola!! A ver si te puedo dar una mano:
1) ¿Por qué hacen una cesión de derechos? Podrían hacer una compraventa, escriturarla transcribiendo la declaratoria y luego se la inscribe por tracto abreviado a nombre de los compradores.

2) Si la inhibición es posterior a la cancelación de la hipoteca, se presenta el deudor hipotecario en el expediente en donde el acreedor tiene la firma inhibida, explicar la situación y solicitar se levante la inhibición del acreedor al solo efecto de la cancelación de la hipoteca. (en el Estudio en el que trabajaba hicieron eso con una acreedor inhibido para que le permitieran firmar el 08 a efectos de registrar un auto que se había vendido con anterioridad a la traba de la medida), quizás algún colega tenga una solución diferente.

3 y 4) Subsumidos en el uno.

Espero haberte sido de ayuda! Saludos!!
 #688852  por pablojosefunoll
 
Correcto, me referia a eso en el primer punto, solo que pense que se escrituraba como cesion de derechos. En cuanto a lo segundo, perfecto asi lo estaba encarando, la inhibicion es posterior solo que esta gente se dejo estar años. Tienen idea de cuanto puede demorar el juzgado para levantar la inhibicion al solo efecto ese?