Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION PORTERA DE ESCUELA PUBLICA PCIAL.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #685042  por doctis

Hola a todos los previsionalistas; considerenmé nueva en temas previsionales.
Mi consulta es porq una clienta se quiere jubilar, ella se desempeña como portera de escuela publica provincial hace 19 años, y previo a su ingreso a la escuela, se inscribio en monotributo. Ahi van mis ???????:
Portera de escuela publica pcial., se tiene que presentar todo ante IPS o ante ANSES???
En el IPS aparece como requisito a los que prestaron servicios no docentes que la edad para iniciar es de 60 con 35 años de servicios!! (re mal porq si entra en IPS no se como puedo hacer para que llegue a los 35 si tiene recien 19 años de aportes segun lo me comentó porq aun no pedi certificacion de servicio)
Y si no va a IPS se puede jubilar con que categoria portera??? me falatan aportes, como hago????

Igual la certificacion de servicios la debe pedir en los Consejos Escolares, no??? es el ente administrativo del empleador.

MUCHAS GRACIAS por atender mis dudas a quienes les encante el derecho previsonal, yo recien comiezo y la verdad se me hace un lio barbaro.-
Sldos.
 #685486  por doctis

hola nuevamente, veo q alguien estuvo viendo mi planteo, necesitaria si son tan amables alguna respuesta aproximada asi me oriento.
Muchas gracias!
 #685614  por periquita

doctis escribió:Hola a todos los previsionalistas; considerenmé nueva en temas previsionales.
Mi consulta es porq una clienta se quiere jubilar, ella se desempeña como portera de escuela publica provincial hace 19 años, y previo a su ingreso a la escuela, se inscribio en monotributo. Ahi van mis ???????:
Portera de escuela publica pcial., se tiene que presentar todo ante IPS o ante ANSES???
ante ips

En el IPS aparece como requisito a los que prestaron servicios no docentes que la edad para iniciar es de 60 con 35 años de servicios!! (re mal porq si entra en IPS no se como puedo hacer para que llegue a los 35 si tiene recien 19 años de aportes segun lo me comentó porq aun no pedi certificacion de servicio) Regularizá con moratoria los años faltantes, tené en cuenta las pruebas de la 555 para recos de otras cajas, aunque en este caso no son menores requisitos de la caja otorgante.
Y si no va a IPS se puede jubilar con que categoria portera??? no entiendo me falatan aportes, como hago????

Igual la certificacion de servicios la debe pedir en los Consejos Escolares, no???
Sí o en DGCy E
es el ente administrativo del empleador.

MUCHAS GRACIAS por atender mis dudas a quienes les encante el derecho previsonal, yo recien comiezo y la verdad se me hace un lio barbaro.-
Sldos.
 #685636  por MARIO1943

ESTA SRA. NO SE VA PODER JUBILAR POR IPS, NO PUEDE REGULARIZAR CON MORATORIA LO QUE LE FALTA EN ANSES , PARA PRESENTAR AL IPS, DE DONDE SACA LAS PRUEBAS, ANSES NO TE LO VA ACEPTAR TENES QUE PRESENTAR PRUEBAS, ACA LA UNICA SOLUCION ES QUE FORCES , LA CAJA OTORGANTE
LO TENES QUE HACER POR ANSES NO TE QUEDA OTRA, COMPRALE CON MORATORIA 19 ANOS Y 1 MES Y LA CAJA OTORGANTE VA SER ANSES,
CON RESPECTO A LA CATEGORIA, LA JUBILACION NO VA EN BASE A LA CATEGORIA DE PORTERA SI NO A LO APORTADO EN LOS ULTIMOS 10 ANOS
 #688935  por doctis

MARIO1943 escribió:ESTA SRA. NO SE VA PODER JUBILAR POR IPS, NO PUEDE REGULARIZAR CON MORATORIA LO QUE LE FALTA EN ANSES , PARA PRESENTAR AL IPS, DE DONDE SACA LAS PRUEBAS, ANSES NO TE LO VA ACEPTAR TENES QUE PRESENTAR PRUEBAS, ACA LA UNICA SOLUCION ES QUE FORCES , LA CAJA OTORGANTE
LO TENES QUE HACER POR ANSES NO TE QUEDA OTRA, COMPRALE CON MORATORIA 19 ANOS Y 1 MES Y LA CAJA OTORGANTE VA SER ANSES,
CON RESPECTO A LA CATEGORIA, LA JUBILACION NO VA EN BASE A LA CATEGORIA DE PORTERA SI NO A LO APORTADO EN LOS ULTIMOS 10 ANOS

Gracias Mario, pero no entiendo tu respuesta, vos me decis q no puede regularizar con moratoria en IPS, ahi entendí, igual que lastima q no se puede porq si ANSES tiene circulares a favor el IPS tendria q haber sacado el mismo beneficio; y ni siquiera la Sra. puede por ej: jubilarse a los 68 porq no se si se computa 2x1, hasta los 35 años de aportes no llega nunca, de hecho no quiere.
Ahora bien me estas diciendo que no voy a poder probar en ANses, los aportes q hay en IPS, no hay un Convenio entre este y la CAJA?????
Y por otro lado, si lo hago por anses, deberia comprarle 10 años, no?? por q me decis 19??
Muchas gracias por la dedicacion.-