Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rcomendación para ingresar al campo Penal...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #688352  por samouillan

Buenas tardes gente. Mi nombre es Lilia y hace 2 años me recibí de abogada. Luego de una ardua tarea por aprobar Derecho Penal, haberme "enamorado" (si se quiere) de esta rama del Derecho y haberme recibido con un hermoso 9 rindiendo Derecho Procesal Penal, quiero empezar a tener casos de esta rama, pero no sé por dónde entrar, mas que nada por temor a posibles represalias por parte de los "clientes disconformes".

Me gustaría que me den alguna recomendación de por dónde empezar, que tipo de asunto penal buscar, etc...

Saludos y quedo a la espera de alguna respuesta. Todas son válidas. :)
 #688436  por lilianasarda

Querida Lilia: Porque no intentas dar tus primeros pasos como abogada dela defensoria?, es mucho lo que vas a ver y lo que vas a aprender. NO se de donde sos, pero si es en provincia y te conformas con un sueldo que te permita " apenas comer", pero mucho aprender, podes ir del defensor general de tu jurisdiccion y armada de un buen curriculum decirle que queres ser defensora o auxiliar, porque defensora implica tres años de antiguedad en la matricula, dar el examen en el Consejo dela Magistratura y despues....una ayudita de afuera. Pero sin necesidad de acceder al titulo de defensora oficial en la defensoria podes tener a cargo casos como auxiliar. Yo probaria, porque yo hice asi, despues me fui y arranque sola, pero tenia el apellido que me llevaba de la defensoria, era Fulana de tal, que trabajo en la defensoria de......., y los casos empezaron a venir. El miedo ya lo habia perdido trabajando el la defensoria, y ahora no me quejo.
Tambien podes probar en algun estudio grande que haga penales, pero es mucho mas dificil ingresar sin experiencia. Y el sueldo es tan magro como el dela defensoria.
El miedo a los clientes no sabes que pronto se te va a ir.Cariños LIliana.-
 #688443  por cdiriarte

Hola a todos. Desde que me recibí, hace ya 17 años, cuando me tocó hacer penal, traté de dejar de lado todo los otros trabajos y tuve que estudiar, conocer el procedimiento propio de cada juzgado y la manera de actuar del juez, intenté, siempre, estar muy atento a todo lo que se relacionara con la causa y de hacer una buena instrucción, para que el debate sea lo más favorable posible a mi cliente. No hago mucho penal, pero debo decir que me gusta mucho. Alguien por ahí dijo que la práctica del derecho penal era diferente al civil o comercial o a cualquier otra rama pues se trataba de la libertad, del bien más preciado junto con la vida. Pero éso es parcialmente cierto, ya que a la mayoría de los clientes les es preferible estar privados de su libertad y no, perder una suma de dinero, cualquiera sea ésta. En fin, justificaciones mediante, el ejercicio de la abogacía debe ser encarado con responsabilidad, estudio y actitud, entre otras. Saludos.
 #688561  por samouillan

lilianasarda escribió:Querida Lilia: Porque no intentas dar tus primeros pasos como abogada dela defensoria?, es mucho lo que vas a ver y lo que vas a aprender. NO se de donde sos, pero si es en provincia y te conformas con un sueldo que te permita " apenas comer", pero mucho aprender, podes ir del defensor general de tu jurisdiccion y armada de un buen curriculum decirle que queres ser defensora o auxiliar, porque defensora implica tres años de antiguedad en la matricula, dar el examen en el Consejo dela Magistratura y despues....una ayudita de afuera. Pero sin necesidad de acceder al titulo de defensora oficial en la defensoria podes tener a cargo casos como auxiliar. Yo probaria, porque yo hice asi, despues me fui y arranque sola, pero tenia el apellido que me llevaba de la defensoria, era Fulana de tal, que trabajo en la defensoria de......., y los casos empezaron a venir. El miedo ya lo habia perdido trabajando el la defensoria, y ahora no me quejo.
Tambien podes probar en algun estudio grande que haga penales, pero es mucho mas dificil ingresar sin experiencia. Y el sueldo es tan magro como el dela defensoria.
El miedo a los clientes no sabes que pronto se te va a ir.Cariños LIliana.-

Hola Liliana! Te cuento que soy de Paso de los Libres, Corrientes. El año pasado hice pasantía x 6 meses en la Defensoria del Poder Judicial de la Pcia. El tema es que ahí me asignaron a la parte civil, donde aprendí un montón, pero poco de penal. Luego que finalizara mi pasantía me ofrecieron renovarla por 6 meses más con intenciones de ir para el área penal, pero por una cuestión económica rechacé la oferta.
Ahora estoy a la espera de la fecha para rendir el examen para escribiente en ese mismo poder. Mientras voy trabajando con distintos asuntos.
Voy a tomar tu consejo, ya que tengo una muy buena relación con la Defensora Oficial. Besos y que tengas una muy buena semana. Lilia.-
 #688564  por samouillan

cdiriarte escribió:Hola a todos. Desde que me recibí, hace ya 17 años, cuando me tocó hacer penal, traté de dejar de lado todo los otros trabajos y tuve que estudiar, conocer el procedimiento propio de cada juzgado y la manera de actuar del juez, intenté, siempre, estar muy atento a todo lo que se relacionara con la causa y de hacer una buena instrucción, para que el debate sea lo más favorable posible a mi cliente. No hago mucho penal, pero debo decir que me gusta mucho. Alguien por ahí dijo que la práctica del derecho penal era diferente al civil o comercial o a cualquier otra rama pues se trataba de la libertad, del bien más preciado junto con la vida. Pero éso es parcialmente cierto, ya que a la mayoría de los clientes les es preferible estar privados de su libertad y no, perder una suma de dinero, cualquiera sea ésta. En fin, justificaciones mediante, el ejercicio de la abogacía debe ser encarado con responsabilidad, estudio y actitud, entre otras. Saludos.

Hola cdiriarte, muy interesante tu experiencia. Respecto a lo que decís sobre actuar con responsabilidad, estudio y actitud es realmente necesario, porque sé de profesionales que muchas veces "se la toman a la ligera" a algunas cuestiones y dan una imagen poco feliz frente a los clientes...
A mí me gusta leer bastante antes de poder dar una solución, tanto por falta de experiencia como por prudencia...
Saludos y que empieces muy bien la semana. Lilia.-
 #688624  por Pandilla

Hola, hasta donde sé, algo denominado "el campo penal" no existe. Claro, de vez en cuando, existe eso que denominan "el Derecho Penal" (el cual sólo existe para el instituto denominado "el legislador"). Ahora, lo que si existe es un librito (de morondanga) denominado "Código Penal". Igual, no se desanime, pue, en el campo, existen los trigos, los maices, las hortalizas, las vacas, las ovejas, las gallinas, las sojas, and etcétera.
Así y todo, (y contra toda realidad o esperanza), le comento, la forma más rapida pa aprender es pasarse unos añitos tra los barrotes, los/as presos/as saben más de Derecho Penal que el mismo Zaffaroni y todos los Jueces juntos. Así que, contra toda ilusión, pa aprender, sólo le quedan los inocentes.

Besitos y Good Show (si le alcanza, acompañelo con papas fritas y algún aperitivo).

PD: no me haga caso, toy medio en pedo hoy :arrow: :mrgreen:
 #688836  por samouillan

Pandilla escribió:Hola, hasta donde sé, algo denominado "el campo penal" no existe. Claro, de vez en cuando, existe eso que denominan "el Derecho Penal" (el cual sólo existe para el instituto denominado "el legislador"). Ahora, lo que si existe es un librito (de morondanga) denominado "Código Penal". Igual, no se desanime, pue, en el campo, existen los trigos, los maices, las hortalizas, las vacas, las ovejas, las gallinas, las sojas, and etcétera.
Así y todo, (y contra toda realidad o esperanza), le comento, la forma más rapida pa aprender es pasarse unos añitos tra los barrotes, los/as presos/as saben más de Derecho Penal que el mismo Zaffaroni y todos los Jueces juntos. Así que, contra toda ilusión, pa aprender, sólo le quedan los inocentes.
Besitos y Good Show (si le alcanza, acompañelo con papas fritas y algún aperitivo).
PD: no me haga caso, toy medio en pedo hoy :arrow: :mrgreen:

Si para aprender sobre Penal tengo q estar el otro lado... paso jajajaja. :lol:
Besos. Lilia.-
 #689200  por viko

hacete tarjetitas personales que digan "derecho penal" y comenza aceptando los de bajo voltaje...
aprenda a cobrar por adelantado siempre siempre en penal.
y no prometa mucho...mejor prometer poquito y cumplir. Los clientes penales son medio jodiditos.
suerte y animese
saludos
 #690381  por Pandilla

Cierto, muy cierto, lo más importante: "Primero, Usted tiene que aprender a cobrar, después vendrá solo todo los demás".

Saludos :arrow: :mrgreen:
 #691027  por samouillan

Gracias Viko y Pandilla por lo expresado. Lo voy a tener en cuenta :D
Cuando se trata de amigos y parientes se pone "heavy" el tema cobrar... Pero de a poco voy aprendiendo.
Saludos y que pasen bien el finde.

Lilia.-
 #691666  por diegobrasca

yo hice un poco de derecho penal, despues me canse de los clientes por q son jodidos y nunca quieren pagar, mi consejo, ponete al lado de un abogado que tenga chapa en tribunales y que te vaya enseñando los vericuetos y te presente cada vez a mas gente, por que si no tenes peso se hace muy dificil.suerte
 #691759  por samouillan

diegobrasca escribió:yo hice un poco de derecho penal, despues me canse de los clientes por q son jodidos y nunca quieren pagar, mi consejo, ponete al lado de un abogado que tenga chapa en tribunales y que te vaya enseñando los vericuetos y te presente cada vez a mas gente, por que si no tenes peso se hace muy dificil.suerte

Muchas grs x la sugerencia, me parece q es lo mejor para empezar... Besos y buen fin de semana.