Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COBRO DE PENSION DE VIUDA??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #214932  por veronica07

Hola buen dia!!!

El caso es este....una mujer sordomuda de 60 años se casa hace 30 años en Buenos Aires,pero sin tener dni,supuestamente con la partida de nacimiento( raro,pero eso es lo que dice) tiene su libreta de casamiento y todo....bueno,hace unos meses enviudo y quiere cobrar la pension. Que debe hacer? Ya que sin el dni no va a poder cobrar,no?!!! Tiene un hijo grande reconocido!! Que deberia hacer?? Por donde empieza???

Aclaracion: No soy abogada,soy estudiante de derecho!!

Pd: No entiendo como la casaron sin tener dni... se podia hacer eso antes???

Desde ya les agradezco mucho si me contestan,porque la verdad es que esta mujer esta muy sola y me da pena,me gustaria orientarla un poco,ya que esta pasando muchas necesidades por no poder cobrar!
Gracias!!
 #215136  por veronica07

Por favor,denme una ayudita!!!
veronica07 escribió:Hola buen dia!!!

El caso es este....una mujer sordomuda de 60 años se casa hace 30 años en Buenos Aires,pero sin tener dni,supuestamente con la partida de nacimiento( raro,pero eso es lo que dice) tiene su libreta de casamiento y todo....bueno,hace unos meses enviudo y quiere cobrar la pension. Que debe hacer? Ya que sin el dni no va a poder cobrar,no?!!! Tiene un hijo grande reconocido!! Que deberia hacer?? Por donde empieza???

Aclaracion: No soy abogada,soy estudiante de derecho!!

Pd: No entiendo como la casaron sin tener dni... se podia hacer eso antes???

Desde ya les agradezco mucho si me contestan,porque la verdad es que esta mujer esta muy sola y me da pena,me gustaria orientarla un poco,ya que esta pasando muchas necesidades por no poder cobrar!
Gracias!!

#215360  por margot

Toda la vida indocumentada???? nunca trabajó, tuvo una obra social, un carné de conductor, nunca votó, nada de nada...??????? Hasta que tenga su documento de identidad no puede cobrar, no te olvides que NO ESTA IDENTIFICADA, NO EXISTE

#216159  por lgaray

Como reconoció al hijo sin documentos?

#216602  por veronica07

La verdad a mi me desconcierta como a ustedes. Para mi que,posiblemente que lo que tenia era libreta, y que la haya perdido!!! el tema es que al ser sordomuda no se da a entender muy bien y el hijo que tiene es medio nulo(por no decir groserias)y no te sabe decir nada....
la cuestion seria en el caso este que no posee el dni...hacercelo,eso esta claro!!!!
El tema en cuestion es,despues de hacer eso.....como debe proseguir,o sea cuales son los pasos a seguir para tramitar la pension!!!!
 #687804  por veronica07

Renuevo éste tema... La persona ésta continúa sin su DNI.

Es una mujer sordomuda y sus hijos no la ayudan casi nada.
Tiene una cédula de identidad expedida por la policia federal, cómo fue que la tramitó sin DNI, quién sabe, pero la tiene!

El problema es que nació en Córdoba y según le dijeron a uno de sus hijos, las dependencias no pueden realizar trámites de otra jurisdiccion de una persona no inscripta. Deben dirigirse al lugar de nacimiento, pero éste nacimiento fue en Córdoba y no puede ir por falta de recursos y salud. Así que necesita la autorización de la directora nacional de documentación para que pueda realizar el DNI en Bs. As.

El tema es, cómo se pide? Tiene alguna formalidad el pedido, es personal, lo debe hacer un abogado???
La viuda en cuestión es sordomuda.
De mas está decir que ya hasta perdió la posibilidad de cobrar los seguros...!

Si pudieran orientarme para orientarla, se los agradeceria mucho!
Mil disculpas.
 #687819  por dramamita

hola veronica

me parece que ya has luchado bastante con este tramite. Seguramente ya sos Abogado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! porque han pasado casi 3 años desde que abriste el post.

Desde aca practicamente sin datos es poco lo que podemos hacer. El mejor consejo que le podes brindar es que recurra a un profesional mas experimentado.
 #687836  por veronica07

Gracias por la respuesta!
Te comento que no terminé aún mis estudios. Recién comenzaba mi carrera cuando hice el post!

Gracias nuevamente!
Veré como la puedo ayudar!

Igual si alguién sabe me dice como se dirige uno a la directora del organismo de documentación para pedir la autorización para realizar el dni en Bs.As. siendo de la provincia de Córdoba?
Con eso haria el dni y asunto resuelto.
Gracias!
 #687955  por smavuiller

hola supongo q en la cedula tiene nª del dni - fijate en q papeles podes rescatar el nª
bueno si enviudo hace solo 4 meses mete x anses online el tramite y desp q te citen- que saque decl de domicilio en renaper y q gestione el dni en alguna q ya este computarizada asi la recive en 15 dias - consejo acompañala vos - es tu cliente incapacit. asiq luego cobraras x tu lucha- b so
 #687971  por molinag

veamosssss
veronica07 escribió:La persona ésta continúa sin su DNI
, vamos por partes...Todavia no solicito , ni le solicitaste el dni? ahora lo entregan mas rapido...es argentina no?
veronica07 escribió:Tiene una cédula de identidad expedida por la policia federal, cómo fue que la tramitó sin DNI, quién sabe, pero la tiene!
Tiempo atras la policia identificaba a los ciudadanos, no es condicion sine-quaono haber tenido dni..Es mas esa cedula la habilta a solicitarla hoy..en la policia federal hay un prontuario de ella, ademas tendra acta de nacimiento...
veronica07 escribió:El problema es que nació en Córdoba y según le dijeron a uno de sus hijos, las dependencias no pueden realizar trámites de otra jurisdiccion de una persona no inscripta
Es argentina, sin dni, debe solicitar el dni en el registro civil donde se acento su nacimiento..
veronica07 escribió:Así que necesita la autorización de la directora nacional de documentación para que pueda realizar el DNI en Bs. As.
..O ir al RENAPER e intentar desde ahi, y que ellos soliciten a Cordoba..
veronica07 escribió:De mas está decir que ya hasta perdió la posibilidad de cobrar los seguros...!
Cuando obetenga dni la jubilas y si le corresponde la pensionas tambien....
margot escribió:Como reconoció al hijo sin documentos?
..En una epoca solo bastaba que le reconozca el padre...
 #689470  por veronica07

molinag escribió:veamosssss
veronica07 escribió:La persona ésta continúa sin su DNI
, vamos por partes...Todavia no solicito , ni le solicitaste el dni? ahora lo entregan mas rapido...es argentina no?
veronica07 escribió:Tiene una cédula de identidad expedida por la policia federal, cómo fue que la tramitó sin DNI, quién sabe, pero la tiene!
Tiempo atras la policia identificaba a los ciudadanos, no es condicion sine-quaono haber tenido dni..Es mas esa cedula la habilta a solicitarla hoy..en la policia federal hay un prontuario de ella, ademas tendra acta de nacimiento...
veronica07 escribió:El problema es que nació en Córdoba y según le dijeron a uno de sus hijos, las dependencias no pueden realizar trámites de otra jurisdiccion de una persona no inscripta
Es argentina, sin dni, debe solicitar el dni en el registro civil donde se acento su nacimiento..
veronica07 escribió:Así que necesita la autorización de la directora nacional de documentación para que pueda realizar el DNI en Bs. As.
..O ir al RENAPER e intentar desde ahi, y que ellos soliciten a Cordoba..
veronica07 escribió:De mas está decir que ya hasta perdió la posibilidad de cobrar los seguros...!
Cuando obetenga dni la jubilas y si le corresponde la pensionas tambien....
margot escribió:Como reconoció al hijo sin documentos?
..En una epoca solo bastaba que le reconozca el padre...
Muchísimas gracias por la respuesta!
Abrazo.