Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion dada de baja

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #689720  por CAROE

Hola les hago una consulta. Me vino a ver una señora que tiene una pension de su marido fallecido. En el año 2007 presento su jubilacion con moratoria, el beneficio fue acordado, pero al mes fue dada de baja porque tenia la pension.
La abogada que llevaba el caso le dijop que iba a presentar un recurso de amparo, hoy fui a Anses y me dijeron que en su momento no se presento ningun recurso.¿por las dudas, hay otro modo de averiguar esto?

No estoy segura de los pasos a seguir, pero entiendo que ya perdio el retroactivo, y que deberia darle de baja al plan presentado y hacer uno nuevo, que pague de contado y presentar el tramite, es correcto??
 #691388  por CAROE

Hola gracias por responder. Lei la gp19-11. quiero consultar a ver si entendi bien: debo hacer un nuevo sicam, si dejo la situacion de revista tal cual estaba me reconocen un retroactivo de dos años (que seria la prescripcion del art.82, entendi bien??) si cambio la situacion de revista, el retroactivo cuenta desde el nuevo sicam.
Aclaro que en mi caso ya hace 3 años que se lo denegaron.
 #692200  por CAROE

Hola voy a reformular mi pregunta y a aportar mas datos. Jubilacion acordada 10/2007 y dada de baja a los 2 meses, porque percibia una pension del marido entonces la moratoria la debe pagar al contado($18000). En el sicam el plan continua vigente.

No quiero que pierda el retroactivo entonces mi pregunta seria sobre los pasos a seguir:

Debo dar de baja el plan viejo y hacer uno nuevo?

¿si hago uno nuevo, y cambio la situacion de revista, ahi si o si pierdo el retro no????

Ojala alguien me pueda dar una mano porque mañana le tengo que dar un respuesta a la señora y realmente no estoy segura! y no la quiero hacer perder.
 #692214  por lilita09

Tal cual si modificas la sit de revista el retro es a partir del envió del nuevo plan, salu2.
 #692220  por CAROE

Hola lilita gracias por responder. Disculpa pero todavia me quedaria pendiente una duda: ¿debo dar de baja el plan viejo presentando en anses una nota y luego hacer uno nuevo y enviarlo? y asi le reconocen un retroactivo de dos años puede ser??
Es que la señora va pedir un prestamo para pagar de contado la deuda y por eso tambien es que es tan importante saber el tema del retroactivo.

Ahh perdon y cuando pido el turno lo pido como reapertura????

Saludos