Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estafa???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #689844  por Skill

Estimados:

Les pregunto si cabe la figura de estafa en la siguiente situación:

Una persona debía cubrir su saldo negativo en el banco para pagar un cheque de cámara de $ 8000 número 044 el día viernes 11/03/2011. Dicha persona no cubre debido que no tiene el dinero y acepta que su cheque sea devuelto por falta de fondos. Pero resulta que el banco no lo rechaza. Se genera un saldo negativo de $ 8000 y el día lunes 14/03 esta persona tiene nuevamente cheques en cámara por un importe de $ 2000. La persona sólo lleva al banco $ 6000 y le rechazan los cheques del día 14/03 por falta de fondos, el día 15/03 deja ya su cuenta regularizada con fondos positivos. Ahora viene el tema: El día 16/03/2011 aparece una persona con el cheque de $ 8000 número 044 sellado y rechazado por el banco librador con el motivo de fondos insuficientes. El dueño de la cuenta corriente le paga a su proveedor el cheque de $ 8000 y lo lleva al banco para que le den explicaciones y le reintegren el dinero. En el banco le contestan que el cheque no ha sido devuelto y le entregan un movimiento de cuenta sellado por la autoridad bancaria.
¿A quién hay que reclamar los $ 8000 que el cuentacorrentista pagó por duplicado????

Gracias
 #689882  por Andres125

Y...por ahi lo estafo el que le llevo le cheque rechazado (que en realidad no lo estaba) decis?. Si no tenes recibo de ese pago como probas que se lo dio este tipo al cheque reclamando el pago?.
 #690008  por Juannabla

En el movimiento del banco, que número de cheque tienen por pagado ?
Si es el mismo número que tiene el cheque que te entregaron, al reclamartelo el proveedor, y vos tenés en mano, veo que o el banco tiene una fisura o algo peor. Si el banco asegura que no rechazó el cheque como llegaría a tus manos con los sellos ?. Aparte del movimiento tienen que tener el mismo cheque. Mas de una vez he ido a ver cheques pagados para ver quien es el que los cobró efectivamente. No dejes pasar el tiempo porque se apoyan en esa clausula que te da solo 30 días para comunicar en forma fehaciente tu desconocimiento sobre alguna operación.
Contame como lo resolviste que quiero saber que inventaron.

Juan
 #690021  por poorlaw

¿Viste, en persona, la tirita del banco, (extracto no hay todavía, porque es marzo) con los movimientos bancarios, sea de un cajero o de una terminal de autoservicio?
 #690170  por Skill

poorlaw escribió:¿Viste, en persona, la tirita del banco, (extracto no hay todavía, porque es marzo) con los movimientos bancarios, sea de un cajero o de una terminal de autoservicio?
Tengo en mi poder un extracto impreso por el banco y sellado con los movimientos donde figura el cheque en cuestión. Y tengo en mi mano el cheque con el mismo número que el del extracto.

Recién me comunico telefónicamente con el banco y me contestaron que hasta que el banco receptor del cheque no les devuelva el dinero, ellos no podran acreditar los fondos en la cuenta. Y el banco receptor contesta que a ellos núnca se les acredito el importe del cheque debido a que fue devuelto por falta de fondos.

Gracias
 #690266  por Skill

poorlaw escribió:¿Te fijaste si el cheque rechazado figura en la central de información del BCRA? http://200.70.35.102/cenries/cr010000.asp?error=0
No figura porque ni siquiera figura como devuelto en los movimientos del banco girado.

Saludos