Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido x 2

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #68165  por kaosmonster

Hola soy nuevo en el foro. tengo un caso para exponer:

A)

Una amiga fue acusada falsamente de robo en el local donde ella trabajaba. La cuestion es que le mostraron filmaciones pero en ninguna de ellas se demostraba ese robo. Posteriormente a ello, los patrones la subieron a la camioneta de ellos y la llevaron (contra su voluntad) a una escribania a firmar una serie de papeles (no se cuales). Ella se nego, diciendoles que iba a denunciarlos por la situacion vivida.

Resumidamente, la acusaron de un supuesto robo y por esa falsa acusacion la "secuestraron" llevandola a una escribania.

Que puede hacer ella al respecto? Aclaro: empleada en negro de hace 18 meses aproximadamente.

B)

Como consecuencia, otra amiga de ella trabaja en otro negocio (distinto a de ella) pero que los patrones son amigos entre si. La cuestion es que a esta amiga de mi amiga, la acusaron de lo mismo (como si fuese por induccion). Y le dijeron que si no la convencia a su amiga de que firme todos los papeles ella quedaba despedida. La situacion de esta ultima chica (la amiga de mi amiga) es: primeros 6 meses en negro y 20 meses con medio jornal en blanco (trabajando jornadas completas y casi todos los domingos cobrando $30 por domingo trabajado).

Como puede accionar ella al respecto? Aclaro que a ella tambien los patrones la llevaron en el auto para que buscase a su amiga y la convenciera de que firme esos papeles en la escribania, caso contrario despidiendola.

A todo esto, creo yo: A) falsa acusacion, despido sin causa (viola casi todos los arts de la 20744, obviamente tambien el art 52), secuestro

B) caso parecido desencadenado de A (aunque sin o con menos logica).

Sepan disculpar la terminologia, pero no soy abogado.

Muchas Gracias

#68171  por maria0

Te recomendaria que urgente consulten con un abogado. Un caso interesante...

#68227  por kaosmonster

Gracias. Estuve hablando con un abogado y me dijo que la acusacion de robo es grave y para ello hay que tener pruebas muy muy feacientes de ello.

Ademas, al estar en negro tiene todas las de ganar no solo laboralemente sino tambien por falsas acusaciones de delito como ser robo o autor intelectual de robos al local (aclaro que a mi amiga tambien la acusaban de ser la autora intelectual de robos al local en donde trabaja)

Muchas Gracias por la respuesta

#68229  por maria0

Por estar en negro las indeminzaciones son buenas pero OJO que tiene que haber intimado a la debida registracion VIGENTE LA RELACION laboral. OJO con eso!
Saludos

#69009  por kaosmonster

Gracias. Hago una consulta, me podrian decir aproximadamente el monto a cobrar de ambas chicas segun:

1) Mi amiga

Fecha de egreso: 06/11/07
Condicion: empleada en negro desde el ingreso hasta el despido (egreso)

2) La amiga de mi amiga

Ultimo dia en negro: 31/10/06

Fecha de alta (en blanco, media jornada trabajando jornada completa, es decir, mitad en blanco y mitad en negro): 01/11/06
Fecha de egreso (despido): 01/11/07

La pregunta apunta a saber lo que deberian cobrar cada una para tener una referencia del monto a cobrar para usarla en un supuesto acuerdo antes de pasar a la instancia judicial. Aclaro ademas, que solo pregunto por el monto a cobrar por el juicio laboral (es decir, no por daños y demas)

Muchas Gracias

#69010  por kaosmonster

Gracias. Hago una consulta, me podrian decir aproximadamente el monto a cobrar de ambas chicas segun:

1) Mi amiga

Fecha de egreso: 06/11/07
Condicion: empleada en negro desde el ingreso hasta el despido (egreso)

2) La amiga de mi amiga

Ultimo dia en negro: 31/10/06

Fecha de alta (en blanco, media jornada trabajando jornada completa, es decir, mitad en blanco y mitad en negro): 01/11/06
Fecha de egreso (despido): 01/11/07

La pregunta apunta a saber lo que deberian cobrar cada una para tener una referencia del monto a cobrar para usarla en un supuesto acuerdo antes de pasar a la instancia judicial. Aclaro ademas, que solo pregunto por el monto a cobrar por el juicio laboral (es decir, no por daños y demas)

Como veran corregi las respectivas antiguedades de cada una (estos son los datos exactos) que antes habia expuesto.

Muchas Gracias

#69376  por Ishtar

Hola, para hablar de montos a cobrar se tiene que haber configurado el despido...y las indemnizaciones dependerán de la causal del mismo.

#70403  por kaosmonster

A que llaman configurar el despido? Digamos, la miga de mi amiga ya estan despedida (telegrama) sin causa "justificable". Y mi amiga, supuestamente, despedida (no recuerdo si le enviaron el telegrama) por robo.

Gracias