Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• problema en la sucesion!!! como sigooo!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #690191  por paugarciaf

Hola amigos foristas, les queria preguntar lo siguiente:
Estoy haciendo una sucesion de un amigo, en principio murieron sus abuelos y luego los padres.
Se inicio la sucesion del padre, mas no de la madre, porque cuando se hizo ella aun estaba viva. Alli se obtuvo declaratoria de herederos a favor de mi amigo, su madre y los hermanos.
Hace algunos meses yo le inicie la sucesion del abuelo, (no la inicie por representacion porque primero murio el abuelo y luego al padre) y hoy obtuve la declaratoria de herederos a favor del padre.
He aqui mi confusion, como sigo??? me presento en la sucesion del padre con esta declaratoria, o al reves continuo en la sucesion del abuelo y pido que remitan el expediente del padre..... porque necesito inscribir el inmueble.....
Otra cosa!!! tendre que hacer tb la sucesion de la madre?? por lo de la declaratoria del padre!!!
Desde ya muchisimas gracias a Todos!
Saludos
 #690478  por Tiburcio

¿Que bienes hay?
¿Quien/es son los titulares de dominio?
¿Cual era el estado civil al momento de la compra?
 #690739  por paugarciaf

Hola!! Gracias por responder!! Hay un unico bien que esta a nombre del abuelo. Ya declararon como unico heredero al padre de mi cliente. No se si tendre que hacer la sucesion de la madre de mi ckiente para poder inscribir el bien a nombre de mi cliente. Hara algunos años se hizo la sucesion del padre para vender una casa de fin de semana. No se si para poder inscribir el bien del abuelo (que fallecio antes que el padre) tenga que presentar la DH en la suce del padre o si no puedo seguir hasta tanto no haga la suce de la madre... Estoy re perdidaa! Gracias de nuevoo por tu predisposicion. Saludos
 #690827  por Tiburcio

A ver si es así:
El abuelo es único titular de un inmueble.
Fallece y ya está declarado único heredero su hijo, padre de tu cliente.
En ese entonces la madre de tu cliente vivía, ahora falleció.
Muere el padre de tu cliente, que era el único heredero y ese esa es tu pregunta.

Cuando fallece el padre de tu cliente, como la esposa había muerto antes que el, el único heredero es tu cliente.
Por lo tanto la única sucesión necesaria es esa y no la de la madre, ya que ella no alcanzó nunca a heredar.

Por lo tanto iniciá la sucesión del padre de tu cliente, denunciá como acervo ese inmueble heredado del abuelo, manifestá que la madre prefalleció (por las dudas acompañá su partida de defunción) y listo.
 #690843  por paugarciaf

Hola! Muchas gracias por contestar. En realidad yo preguntaba por la esposa del padre de mi cliente (osea la madre de mi cliente) que cuando obtuvieron declaratoria de herederos en la suce del padre de mi cliente se le nombro heredera conjuntamente con mi cliente. Ella fallecio el año pasado. El tema es q en la sucesion del padre no se denuncio el bien del abuelo. Y me temo que debere iniciar la suce de la madre de mi cliente por esto q te decia anteriormente porque ella estaria en condiciones si viviera de heredar parte del bien del abuelo.
Que dificil! En rigor este es mi primer caso y la verdad que estoy re preocupada. No sabia a quien recurrir y encima me anote en el padrinazgo del colegio hace 6 meses y no me dan bola.
Muchas gracias por todo
saludos
 #690881  por Tiburcio

Por favor me podés aclarar el orden de las muertes comenzando por el primero?
 #690891  por paugarciaf

Te relato la secuencia de los hechos:

1) Mi cliente (C) tenia sus padre (P) y su madre (M).
2) Su abuelo (A) que era padre de P adquirió un inmueble.
3) La abuela paterna (T) de mi cliente (esposa de A) falleció en 1979.
4) (A) fallecio en 1998.
5) (P) fallece en 2002 haciéndose una sucesión en 2003 por otro inmueble que estaba a nombre de P y M, obteniéndose declaratoria de herederos en favor de M y mi cliente. El inmueble indicado en 2) NO formó parte de esa sucesión
6) En 2010 fallece M.
7) Luego de esto, a fines de 2010 se inicia la sucesión de A obteniendose declaratoria de herederos en favor de P.

Las consultas son:

a) Es necesario hacer la sucesión por M ya que ella heredó según lo explicado en 3)?
b) Como hago para inscribir este inmueble (punto 2)) a nombre de mi cliente? Tengo que presentarme en la sucesión de P con esta declaratoria? O como hago para unir toda esta cadena????
Muchas gracias por tu ayuda!!!
 #690968  por Tiburcio

Si no te entendi mal, se hizo recientemente la sucesion del Abuelo A que fallecio en 1998 y se declaró heredero a su único hijo P, ya que su madre era premuerta.
Para resolver estos temas debes prescindir del momento en que se hicieron los tramites sucesorios, porque la trasmision de derechos es instantánea al fallecimiento y por lo tanto todas las sucesiones son declarativas al momento de la muerte.
Cuando fallecio P, en 2002, el ya era propietario del inmueble que habia sido de su propio padre, aunque no se lo incluyera en el acervo.
Por eso, a su muerte heredò M, que aún vivía, y tu cliente C que aún vive.
Del mismo modo, cuando fallece M trasmite esa parte del inmueble a C.
Entonces:
Con el carácter de heredero que tiene C de la sucesión de sus padres debe presentarse en la sucesión del abuelo, denunciar el inmueble y pedir que se ordene la inscripción de la declaratoria de herederos, obteniendo el respectivo testimonio para el Registro de la Propiedad.
Y asi hay que denunciar las partes indivisas de ese bien en cada sucesion.
En la de A se trasmitió el 100% a P.
En la de P se trasmitió 1/2 a M (por ser bien propio) y 1/2 a C (hijo)
En la de M se trasmitió a tu cliente el 1/2 que era de su mamá. El otro 1/2 ya le pertenecía.
Por tanto es indispensable hacer la sucesion de M y denunciar alli ese 1/2 del inmueble.
Espero haber sido claro.
 #691005  por paugarciaf

Tiburcio!!!! entendistes perfecto!!!
Te recontra re agradezcooo!!!!!!!!! la verdad es que me se me hace muy dificil todo en este momento porque recien empiezo y la verdad que no tengo a quien preguntarle.
muchas gracias por la ayuda y disposicion.
para lo que necesites!
Saludos!!!!!
 #691185  por Tiburcio

Suerte Pau