Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdo Extrajudicial por trabajo no registrado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #690980  por amandis

Buenas! Necesito si me pueden ayudar con algún modelo para realizar un acuerdo extrajudicial por trabajo no registrado, o me den una idea de como armarlo. Mi cliente es la parte empleadora. Entiendo que este tipo de acuerdos en provincia, no evita un futuro juicio laboral, pero si el monto otorgado serviria como pago a cuenta, en el caso que la parte trabajadora inicie juicio. Espero sus respuesta, desde ya muchas gracias!!
 #691510  por matias256

Hola, los acuerdos extrajudiciales realizados en la subsecretaría de trabajo en provincia hace cosa juzgada y después no se pueden reclamar. El tema es que muchos empleadores desconfían y piden que los acuerdos se celebren en tribunales, por lo que hay que presentar el acuerdo, sortearlo, pagar bono y jus, como si fuera una demanda.
Yo tengo un modelo para presentarlo en tribunales. Si tenés un mail te lo envío. Saludos.
 #691721  por arandu2011

Haces el encabezado como cualquier contrato.
Luego decis que el Sr. Fulano (tu cliente) ha recibido de parte del Sr. Mengano un reclamo laboral.
Que el Sr. Fulano niega y desconoce los reclamos efectuados y niega adeudarle suma alguna.
Que no obstante lo manifestado en la clausula anterior, y sin reconocer hechos ni derechos de ninguna naturaleza, y al solo efecto conciliatorio, ofrece pagarle al Sr. Fulano la suma de $ .
Que el Sr. Fulano acepta la propuesta efectuada, recibiendo en este acto la suma de $ en dinero en efectivo, manifestando expresamente se da por satisfecho y nada mas tendrá que reclamar al Sr. Fulano por ninguna razon y/o concepto.

Esa es la parte central. Despues le agregas lo que quieras. Espero te sirva, porque si interpreté bien vos queres hacerlo asi rapido extrajudicialmente, solo para tener algo instrumentado. Saludos
 #691741  por DAL

amandis escribió:Buenas! Necesito si me pueden ayudar con algún modelo para realizar un acuerdo extrajudicial por trabajo no registrado, o me den una idea de como armarlo. Mi cliente es la parte empleadora. Entiendo que este tipo de acuerdos en provincia, no evita un futuro juicio laboral, pero si el monto otorgado serviria como pago a cuenta, en el caso que la parte trabajadora inicie juicio. Espero sus respuesta, desde ya muchas gracias!!
Y por que querrían hacer algo que no les sirve????
 #691781  por arandu2011

Yo estoy de acuerdo con vos, lo haria judicialmente o ante el organismo del trabajo. Pero bueno, el colega pide un modelo. No pregunta si sirve o no, el mismo dice que igual le pueden hacer juicio, asi que yo traté de facilitarle lo que necesita. Saludos.-
 #691960  por amandis

Hola! Ante todo muchas gracias a todos por sus respuestas. El tema de hacerlo extrajudicialmente, es que mi cliente no quiere llegar a juicio. Y por lo que me dijeron en Provincia no hay otra forma de arreglar sin llegar a juicio, dado que me comentaron que el Ministerio de Trabajo no esta homologando los acuerdos. Como seria eso de hacerlo en Tribunales??
 #691965  por DoctorPiccafeces

La Secretaría de Trabajo te homologa el convenio, he homologado varios en los últimos días y no hubo problemas.

Extrajudicialmente sólo vale como un pago a cuenta e incluso perjudica la posición de tu cliente, ya que importa un reconocimiento de la relación laboral, y tu cliente, aunque ahora te diga que lo que busca es sólo eso, el día de mañana te va a hacer reclamos por los mayores gastos que irroga un juicio.

Hacele un acuerdo en la Secretaría de Trabajo mejor.
 #691968  por amandis

Muchas gracias por tu respuesta! Mañana mismo voy a averiguar a la Secretaria de Trabajo. Obviamente que si lo homologa sería excelente, porque entonces haría cosa juzgada, y evitaría el futuro juicio. Una última pregunta, hay algún requisito en especial para homologarlo? En principio creo que el escrito sería negando hecho y derecho pero de todas formas a fin de conciliar pagar una suma pactada. Te parece? Desde ya muchas gracias por la ayuda, porque es el primer caso laboral que tengo y no tengo experiencia sobre el tema. Gracias!!
 #692069  por matias256

amandis escribió:Muchas gracias por tu respuesta! Mañana mismo voy a averiguar a la Secretaria de Trabajo. Obviamente que si lo homologa sería excelente, porque entonces haría cosa juzgada, y evitaría el futuro juicio. Una última pregunta, hay algún requisito en especial para homologarlo? En principio creo que el escrito sería negando hecho y derecho pero de todas formas a fin de conciliar pagar una suma pactada. Te parece? Desde ya muchas gracias por la ayuda, porque es el primer caso laboral que tengo y no tengo experiencia sobre el tema. Gracias!!
El acuerdo en la subsecretaría lo redactan ellos. Si no te convence lo podés hacer en tribunales, si querés te paso un modelo. Saludos.
 #692117  por DAL

Normalmente, hacer un acuerdo en Tribunales, no es llegar a juicio. No sé en tu jurisdicción pero aquí podemos hacer acuerdos espontáneos, donde ambas partes nos presentamos con el acuerdo, y allí se firma y luego el juez homologa.
Explorá esta opción, es la juridicamente más segura.
 #694658  por amandis

Muchas gracias por sus respuestas. En provincia las secretarias de trabajo no estan homologando los acuerdos por servicio domestico. Uno de los supuestos para recurrir a los tribunales de servicio dómestico de Capital Federal es por el domicilio de contratación. Podría recurrir entonces a los tribunales de servicio dómestico en Capital Federal aun cuando el domicilio del empleador sea en provincia, entonces?
 #694670  por DAL

No sabría decirte, pero si no tenes tribunales especíicos de servicio doméstico, tenes los tribunales normales. No hacen acuerdos espontáneos??
 #695085  por doctorina

Hola Amandis, si bien lo que solicitás es un modelo al igual que te han recomendado anteriormente los colegas te sugiero que chequees bien el tema de la homologación en el Ministerio de Trabajo, no sé de dónde sos pero no en todas las localidades funcionan igual, a modo de ej. te cuento: en el Ministerio de Trabajo de Pilar homologan los acuerdos referentes a relaciones laborales que se encuentren registradas; en Campana lo mismo salvo que en el intercambio telegráfico el trabajador haya reclamado correcta registración, siempre referidos solamente a la LCT, en cambio, en Jose C. Paz, tengo entendido que están homologando todo, hace un poco más de un año me homologaron un acuerdo por empleo doméstico en negro y todo muy rápido. Sino presentar el acuerdo en Tribunales es lo más seguro. Suerte.
 #836649  por DrGSP

matias256 escribió:Hola, los acuerdos extrajudiciales realizados en la subsecretaría de trabajo en provincia hace cosa juzgada y después no se pueden reclamar. El tema es que muchos empleadores desconfían y piden que los acuerdos se celebren en tribunales, por lo que hay que presentar el acuerdo, sortearlo, pagar bono y jus, como si fuera una demanda.
Yo tengo un modelo para presentarlo en tribunales. Si tenés un mail te lo envío. Saludos.

Hola me podras mandar el modelo de convenio para presentar en tribunales..