Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuenta Anses

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #691906  por Alejandra Radua

Señor que en padrón histórico de autónomos figura con fecha de inicio 01/1970 y última categoría B 02/1986.
Se vinculó la cuenta pero no apareció ningún pago, ya que el sr. nunca pagó.
Me citaron de anses porque no coinciden los datos personales con situación de revista.
Yo le armé la situación de revista desde 01/1970 a 09/1993 y le renuncié todo.
El sr. no necesita comprar años.
Qué se hace en estos casos?
 #691910  por dramamita

los datos personales del PUC y el PHA es lo que tenes que hacer respetar, en base a esa situacion tenes que armar el sicam. Yo creo que es causal de denegatoria pero si te citaron no entiendo para que????? que figuraba en datos personales???

he visto muchos errores de AFIP en donde figuraban distintas situaciones en SIstema Registral y en datos personales del sicam, pero presentando multinota y la documentacion de respaldo me los arreglaron. Luego he presentado en Anses con turno, la copia de la multinota con la impresion de la pantalla nueva de datos personales corregida y el tramite fue acordado
aclara un poco mas de tu tramite a ver si puedo ayudarte
besos
ale
 #691939  por fabidoc

Alejandra Radua escribió:Señor que en padrón histórico de autónomos figura con fecha de inicio 01/1970 y última categoría B 02/1986.
Me citaron de anses porque no coinciden los datos personales con situación de revista.
Tenés que pelear el tema s/la probatoria 555
Verificar que la situación de revista del titular incorporada en el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas — SICAM -, sea coincidente con los datos del Padrón Único de Contribuyentes (PUC) de AFIP incluido en la pestaña “datos personales” del mencionado SICAM, a partir del 1º de octubre de 1993 (en los casos que optaron u opten por la inclusión en el plan de facilidades de pago establecido por la Ley Nº 24.476) o a partir del 1º de enero de 2004 para los autónomos y del 1º de febrero de 2004 para los monotributistas (en los casos que optaron por la inclusión en el plan de facilidades de pago establecidos por las Leyes Nº 25.865 y Nº 25.994 (art. 6). En caso de que los datos no resulten coincidentes, el titular deberá concurrir a la Agencia de AFIP para efectuar las correcciones pertinentes munido de las pruebas correspondientes indicadas por ANSES o practicar una nueva liquidación del SICAM según lo declarado oportunamente en el Padrón Único de Contribuyentes (PUC) de AFIP.
 #691961  por Alejandra Radua

Gracias chicas. Les amplío un poco más. Se trata de un RTI (el cual uds. me ayudaron a confeccionar, ya que en el medio apareció la 555) donde el sr. tiene 28 años de aportes, más 2 años que le compré a los cuales, por el cese le apliqué el art. 3. Port lo tanto, deuda 0.
Yo había puesto en un 1º momento ley 24.476. me tomaron el trámite y al día siguiente me llamaron para decirme que debía aplicar ley 24.241. Por lo tnato, hice todo lo que me pidieron.
El sr. fue monotributista desde 1/99 a 12/2001 (coincide PUC con datos personales).
El trámite estuve preacordado, para luego pasar a citados.
Es muy raro!!!!!!!!!!!!!!
 #692239  por dramamita

no entiendo si respetaste la situacion original o le cambiaste la categoria a todo el periodo???? si aplicas la 24241 no se podria cambiar esa categoria B que te figura en el historico
 #692242  por Alejandra Radua

Lo que pasa es que a pesar de vincular la cuenta en afip, no aparece en situación de revista la fecha.
Será porque el sr. nunca pagó?
No modifiqué ninguna categoría.
 #692643  por ileana

A mi me pasa lo mismo, el Sr. vinculo la cuenta de anses en afip, pero no me coincide el padrón historico de anses con el puc de afip, que se puede hacer?
 #692666  por Alejandra Radua

ileana escribió:A mi me pasa lo mismo, el Sr. vinculo la cuenta de anses en afip, pero no me coincide el padrón historico de anses con el puc de afip, que se puede hacer?
Yo no se que hacer. Fui a Afip y me dijeron que ellos habían vinculado la cuenta. Que si el sr. nunca pagó no le va a salir nada.
En Anses insisten que debe coincidir datos personales con la situación de revista.
 #692719  por lgaray

Que si el sr. nunca pagó no le va a salir nada.
Estoy viendo uno parecido al tuyo.
Le asocie la cuenta y si le aparecieron pagos. Opte por la 592 SI porque me sale saldada.
Pero en datos personales igual NO le aparece nada.
Serà quizàs porque no tiene CUIT ?
 #692773  por arielruiz86

Por lo que leo voy hacer algunas aclaraciones:
1) PUC no es otra cosa que la pestaña de "Datos personales del Sicam" previsionalmente hablando.
2) Por mas que se asocie la cuenta del anses a la afip nunca va a modificar el PUC, solo es para que aparescan pagos viejos (si es que lo hay) de viejas afiliaciones como autonomos cuando se lo hacia en el anses antes.
3) Lo unico que exige el anses, hoy por hoy, es que coincida la situacion de revista a cargar/modificar del sicam con el PUC, sobre todo si es posterior al 09/93 (esto se desprende de la lectura de la 555).

Y tu problema Alejandra me parece que es porque no respetaste el 3) punto.
 #692781  por lgaray

arielruiz86 escribió:Por lo que leo voy hacer algunas aclaraciones:
1) PUC no es otra cosa que la pestaña de "Datos personales del Sicam" previsionalmente hablando.
2) Por mas que se asocie la cuenta del anses a la afip nunca va a modificar el PUC, solo es para que aparescan pagos viejos (si es que lo hay) de viejas afiliaciones como autonomos cuando se lo hacia en el anses antes.
3) Lo unico que exige el anses, hoy por hoy, es que coincida la situacion de revista a cargar/modificar del sicam con el PUC, sobre todo si es posterior al 09/93 (esto se desprende de la lectura de la 555).

Y tu problema Alejandra me parece que es porque no respetaste el 3) punto.

Hola Ariel.
Antes, llamabamos PUC (Padron Unico de Contribuyentes) a lo que hoy aparece como y en el Sistema Registral
Totalmente de acuerdo con lo que mencionas en el punto 2)
Con respecto al punto 3). ¿ y el Padron Historico de Autonomos (antes AD)? creo que ese era el que hay/habia que respetarse.... si o si el inicio del PHA...
 #692801  por arielruiz86

Hola Igaray, convengamos que los iniciadores no tienen mucha idea de lo que es el Sistema Registral y por lo que he visto hasta el momento no entran ahi a verificar el PUC, solo miran la pestaña de datos personales del sicam.
Y con respecto al punto 3) concido con vos, habria que respetarlo tambien, yo de echo siempre lo hago, aunque es discutible porq la 555 no lo dice, solo habla de relacionar la cuenta y luego mas abajo dice que si esta disponible la opción de la moratoria 592/79 y a su vez se opta por "SI" hay que ampliar en el sicam 2 lo anterior a AUT1.
 #692809  por Anyweb

ileana escribió:A mi me pasa lo mismo, el Sr. vinculo la cuenta de anses en afip, pero no me coincide el padrón historico de anses con el puc de afip, que se puede hacer?
Nunca va a coincidir lo que haces vinculando la cuenta. Solo te aparecen pagos, si los hubo. En esos casos Anses coteja con el PHA ese período y con Datos Peronales el resto.
 #692810  por Anyweb

Alejandra Radua escribió:Señor que en padrón histórico de autónomos figura con fecha de inicio 01/1970 y última categoría B 02/1986.
Creo que tu error fue armar la Sit. de Revista hasta 09/93 cuando el Padrón no especifica eso. No te figura fecha de cese?
Yo no hubiera tomado ese período si era para renunciarlo. Para Anses cuando PHA y Datos Personales no coinciden toman lo que dice este último.
 #692971  por Alejandra Radua

Anyweb escribió:
Creo que tu error fue armar la Sit. de Revista hasta 09/93 cuando el Padrón no especifica eso. No te figura fecha de cese?
Yo no hubiera tomado ese período si era para renunciarlo. Para Anses cuando PHA y Datos Personales no coinciden toman lo que dice este último.
En el PHA dice: fecha inicio 01/1970, última categoría B 02/1986, nada más.
Tal vez debería haber armado desde el 01/1970 a 02/1986.
Tendré que hacer nuevamente el Sicam con estas fechas?