Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inc. Aum. Cuota Alimentos - Liquidación alim devengados

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #691901  por Evagonza

Estimados, debo practicar una liquidación de las diferencias por las cuotas de alimentos devengados. Se inició un incidente el cual culmino con un acuerdo entre las partes en una audiciencia llevada frente al tribunal en pleno.
En el mismo se acordo que el alimentante asumia el compromiso de abonar la cuota de colegio de los menores y una suma de $ 400 por cada chico ($ 800 en efectivo son 2 menores). El tema es que se habían fijado alimentos provisorios por un total de $ 1250.
Estoy tomando como fecha la de notificación del incidente y de ahi calculo hasta el mes en que se fijaron alimentos provisorios. O sea multiplico la cantidad de meses por esa diferencia y luego calculo la diferencia entre los alimentos provisorios y la cuota definitiva. Estoy en lo correcto?
Para ser clara el alimentante abonaba $ 800, la fecha de inicio fue en agosto del 2009 en noviembre 2010 abona los alimentos provisorios de $ 1250. O sea multiplico 16 meses x $ 450 (dif. entre cuota alimentos y provisorios) en marzo del 2011 se arriba al acuerdo. Entonces a lo anterior le sumo el resultado de 4 meses x $ 350 (desde la fijación de cuota provisoria hasta la cuota definitiva establecida en $ 1600)
Estoy en lo correcto????? agradezco me orienten.

Saludos
 #691922  por Tiburcio

A mi criterio una vez fijada la cuota definitiva de alimentos la provisoria no debe tenerse en cuenta, salvo para descontar lo pagado de la liquidación definitiva.
Esto es así porque la cuota provisoria es una medida cautelar. Dictada la sentencia definitiva (o un acuerdo homologado como es el caso), la liquidación debe hacerse en base a esta sentencia y con el efecto retroactivo que establece el código procesal. De esa suma se descuenta lo que se haya pagado en concepto de cuota provisoria.
 #691927  por Evagonza

Gracias, el tema es que lo pensaba abordar de esta forma porque la cuota era en efectivo y la nueva cuota es el pago del colegio más $ 400 por cada chico. Entonces no sé como hacer la liquidación. Porque en este caso debería descontar los alimentos pagados (cuota original y la provisoria) pero como establezco basandome en el pago del colegio más el efectivo???, me refiero a que la cuota del colegio fue variando.

Gracias, saludos