Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Competencia Filiacion.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #542870  por Pipi

Hola! Queria hacerles una consulta... estoy en duda con el tema de la competencia para iniciar un juicio de filiacion... la madre con el menor estan en buenos aires, el padre... en santiago del estero...
Estuve leyenedo... y se dice que no hay regla para la competencia... y distintos fallos que me dicen que debo seguir el domicilio del menor... No se donde iniciarlo! Creo que en Santiago va a ser mas rapido el tema que en provinica de buenos aires... pero como no estoy segura con el tema de la competencia... me quede en stand by!
Que opinan???
 #543358  por viko

lo normal es que el domicilio para litigar es el del demandado
pero en el caso en particular de la filiacion, lee la convencion de los derechos del niño. De ahi nace el derecho a plantear accion en el domicilio dle menor.
saludos
 #543484  por Pipi

Gracias... es que la realidad me conviene el domicilio del demandado... :roll:
 #680498  por yolola

pudiste iniciarlo en el domicilio del demandado???
estoy con un caso de filiciacion similar pero con distancias muuuuuuuuucho mas cortas!! por el domicilio del menor tendria competencia un juzgado de un depto judicial y por el del demandado otro, y a mi personalmente me queda mas cómodo litigar en el domicilio del demandado, mi cliente estaria de acuerdo, creen que correrá la demanda???
 #691955  por julietah

Alguien me puede ayudar, en mi caso es el hijo de 27 años que reclama la filiación, el padre esta en Corrientes y él en Cap Fed, donde iniciarlo?? gracias por su ayuda
 #692027  por antihique

Por regla general: Es el domicilio de quien inicia la filiacion

quote="julietah"]Alguien me puede ayudar, en mi caso es el hijo de 27 años que reclama la filiación, el padre esta en Corrientes y él en Cap Fed, donde iniciarlo?? gracias por su ayuda[/quote]
 #692417  por Tiburcio

Para mi la acción de filiación no es excepción al principio general de que corresponde la competencia al juez del domicilio del demandado.
El único caso en que por vía jurisprudencial (fallos de la CSJN) se ha hecho excepción es cuando quien actúa es menor, por el interés superior que establece la Convención de los Derechos del Niño.
Si el actor es mayor de edad el juicio debe iniciarlo donde vive el demandado.
Esto no quita, por supuesto, que inicie el juicio donde mas le convenga y si el demandado consiente la competencia entonces allí termina el problema.
 #958410  por juan22

Hola colegas: En mi caso tengo también un mayor de unos 30 años que quiere iniciar filiación, el demandado esta muerto, el recién se entera quien es su padre, el tema es que desconozco cual era su ultimo domicilio, lo que si es seguro que el cuerpo esta en un nicho en corrientes. Ahora si arranco denunciando que desconozco el domicilio del demandado, no podría obtener la competencia de los juzgado de familia de la plata, porque litigar en corrientes seria un gran problema. Desde ya gracias...
 #1153965  por Letrados

julietah escribió:Alguien me puede ayudar, en mi caso es el hijo de 27 años que reclama la filiación, el padre esta en Corrientes y él en Cap Fed, donde iniciarlo?? gracias por su ayuda

buenas, se que ha pasado tiempo de tu post pero igual quiero preguntarte como te fue con ese caso, como lo planteaste y como lo resolvieron al fin de cuentas.
Tengo un caso similar, ya con el nuevo codigo se impone el domicilio del demandado cuando es mayor de edad, y quiero ver como exceptuarme.
gracias