Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• calculo del haber

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #692234  por julialfa

Hola, para alcanzar a los 30 años a efectos de solicitar el beneficio de jubilación, me faltan 6 meses. Pregunto, si le pongo esos 6 meses en moratoria, influye para el cálculo del haber?
Es decir, disminuye el haber.

Espero sus opiniones.
Saludos
Juli
 #692270  por dramamita

por lo general no influye ya que en moratoria podes incluir periodos hasta 9/93
 #692352  por julialfa

Me han aclarado.
Gracias por sus prontas respuestas!!!!!!!!!!
 #692375  por alejandra01

como que no?. a mi me dijeron que si tienen todo aportes en RRDD y promedian con autónomos, baja el haber a la mínima....
sáquenme la duda chicos...
 #692392  por andrea1982

Hola Ale. Lo que pasa es que para el cálculo van si o si los últimos 10 años en relación, y por otra parte todo lo de autonomos y monotributo, y se promedia, cada promedio va proporcionalmente, por eso, si son poquitos meses de autonomos, no influye.
 #692398  por periquita

alejandra01 escribió:como que no?. a mi me dijeron que si tienen todo aportes en RRDD y promedian con autónomos, baja el haber a la mínima....
sáquenme la duda chicos...
Nooo Ale.....

Con 6 meses de autónomo no le va a bajar a un haber mínimo, siempre y cuando tenga una remuneración en R.D. por lo menos mediana.
Si la remuneración es muy baja igual tendrá el mínimo aunque no tenga autónomos.

En este caso bajaría muy poquito el haber, coincido con Andrea. Además no tiene otra opción si le faltan años en RD.

Saludos
 #692436  por dramamita

distinto seria el caso de comprar aportes mas recientes, ya que autonomos categorias minimas bajan mucho el haber con respecto a la RRDD, aunque estemos promediando con sueldos basicos de convenio.......no????
 #692463  por periquita

dramamita escribió:distinto seria el caso de comprar aportes mas recientes, ya que autonomos categorias minimas bajan mucho el haber con respecto a la RRDD, aunque estemos promediando con sueldos basicos de convenio.......no????
Cuando se trata de autónomos no importa que sean recientes o antiguos porque se consideran TODOS y a valor actualizado.

De todos modos 6 meses no influyen mucho.

Saludos
 #692472  por dramamita

gracias periquita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ahora me queda mas claro
 #692488  por alejandra01

Gracias chicas...todo se va aprendiendo todos los días...hasta lo que a veces olvidamos...
besos..(y jua!!!...todas juntas en el post...que trío!!! ja ja ja)
 #692491  por andrea1982

Igual, no sé de que se pueden quejar.. con $1200, según el Gobierno, tienen que estar viviendo de lujo... asi que no es problema :shock:

Yo creo que 6 meses ni siquiera le afectan para un eventual reajuste...
De hecho hay gente a la que le compraron varios años, y aún asi le da diferencia para reajuste.