Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modificacion Sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #692157  por Fer10

Buen día, les hago una consulta. Tengo presentado el trámite de jubilación ante Anses. Esta persona se inscribió como confeccionista, se da de baja por iniciar la cerrera universitaria de arquitectura para luego reingresar como autónomo pero con la categoría de arquitecto.
Me notificaron que debo rehacer Sicam estableciendo una modificación en los códigos de actividad informados en la situación de revista, que informe la categoría de arquitecto desde el inicio de autónomo, que en realidad era confeccionista, incluso hasta en períodos que no ejerció actividad ya que estaba cursando estudios universitarios. El cese como confeccionista y reingreso como arquitecto fue informado en su oportunidad en los formularios del Ministerio de Binestar Social y de la moratoria 592/79.
Entiendo que la base de datos de Anses no coincide con la documentación aportada.
Pero como realmente los códigos de actividad que informé son los que corresponden a la realidad de la persona que solicita la jubilación:
1)Debo concurrir a la Udai, llevar la documentación que acredite lo que informé en el Sicam para que Anses modifique los datos y no me obliguen a rehacer el Sicam.
Como es mi primer trámite jubilatorio no quisiera perder tiempo.
Me otorgaron 30 días para rehacer el Sicam y adjuntarlo para proseguir con el trámite.
Gracias.
FERNANDO.
 #692254  por varelamariac

Disculpa en que udai fue esto?, si fue presentado antes de las modificaciones yo no hago nada, y lo informo por nota!!!!!!
Porque con nuevo sicam perdes el retro
 #692260  por dramamita

si tenes la documentacion que respalda los cambios de categoria, el cese de confeccionista, el alta como arquitecto, etc etc presentalos !!!!!!!!!
 #692288  por Fer10

Ante todo gracias por las respuestas.
El PUC lo respeté, pero no tiene registrado el inicio como confeccionista, que fue desde 07/1964 hasta 06/1971.
Comienza desde 07/1974 como arquitecto, que esta bien pero falta la actividad de confeccionista.
Es en la Udai de Paseo Colón.
Voy a ir mañana y llevo la documentación.
Saludos
 #692397  por varelamariac

PERDONA HAY ALGO QUE NO ENTIENDO VOS ARRANCAS EL SICAM DESDE EL 74 O DESDE ANTES, TENES ALTA A UN NUMRO DE CUENTA?, PORQUE ME DIJERON QUE NO PSA NADA CON LO VIEJO Y EL CARTEL ROSA!!!!!!!
 #692450  por dramamita

Y EN EL pha tampoco figuraba el inicio como confeccionista????? eso es raro , nunca me paso de tener un PHA mal o sera que nunca tenemos documentacion para controlarlo y tomamos lo que figura sin objeciones. Ahora tu cliente tambien tiene moratoria 592/79.....no vendra por ahi el que te reclamen rehacer sicam????????
 #692679  por Fer10

Buen día.
Recién acabo de llegar de la Udai de Paseo Colón.
Inició como confeccionista desde 07/1964 hasta 06/1971. Desde 07/1971 a 06/1974 cursó la facultad y a partir de 07/1974 se matricula como arquitecto y comienza ejerciendo esa actividad. Todas estas fechas las declaró en su momento ante los organismos de la seguridad social en la ocasión de adherirse a las moratorias ( una de ellas la 592/79 ). Entonces en Sicam informo el período de confeccionista, luego desde 07/1971 a 06/1974 no lo declaro en la situación de revista, y continuo desde 07/1974 como arquitecto hasta el presente.
El PUC de Afip figura desde 07/1974 como arquitecto, no figuran los períodos anteriores como confeccionista.
En Padrón Histórico de Autónomos de Anses figura desde 07/64 hasta 07/73 como arquitecto, y reinscripción en 07/1974 como arquitecto. Lo único que está bien es la fecha de reinscripción desde 07/1974 como arquitecto, todo la anterior no.
Como confeccionista tenía un Nº de afiliado que luego al reinscribirse como arquitecto pasó a tener un Nº de cuenta distinto y es este mismo Nº de cuenta que figura en el PAdrón de Anses, por eso entiendo que quieren que lo rehaga todo como arquitecto.
En Anses me dijeron que hay 2 opciones: 1) Rehaga Sicam informando desde 07/1964 como arquitecto hasta 07/1973 y si me da deuda la prescriba porque tiene 41 años de aportes. Me va a dar deuda porque no tiene aportes desde 07/1971 hasta 07/1973; o 2) Modifique el PUC an Afip para que queden correctas las fechas con la actividad que desarrolló.
Qué me recomiendan, si rehago Sicam pierdo la fecha de inicio del trámite que fue el 15/02/2011, no es así?
Si modifico el PUC, lo hago con el formulario 460/F? y de esta forma me tardaría mucho el trámite en Anses hasta que procesen el cambio?
Gracias.
FERNANDO.
 #692794  por arielruiz86

Arranquemos de vuelta:
Que informacion te sale en el PHA (Padron Historico de Autonomos) desde la misma pagina del anses?
Y que informacion te arroja el PUC (Padron Unico de Contribuyente) y vale la ACLARACION: este dato lo sacas de la pestaña de "Datos Personales del Sicam", no del Sistema Registral en que los iniciadores no conocen y mucho menos aún entran a este.
 #692804  por Anyweb

Está vinculkada la Cuenta que te figura en el Padrón con el CUIT?. Si es asi ese N° de cuenta te tiene que aparecer en el Sicam. Si no lo hiciste tenés que empezar de nuevo.
No podés poner categoría Arquitecto desde el 64 porque la Fecha de la matrícula es posterior y el sistema no te lo va a permitir. Los que te dijeron eso son burros.
Si la cuenta está vinculada y la liquidación coincide en su primera parte con el PHA (alta, baja, categoría) y luego con Datos Personales está correcto lo que hiciste.
Afip no te va a modificar nada. Es un embrollo.
 #693106  por Fer10

EL Nº de Cuenta está vinculado con el Nº de Cuit.
DATOS DEL PHA:
Fecha Inicio: 07/64
Código Actividad: 034 ( arquitecto )
Fecha de Cese: 07/73
Fecha de matriculación: 01/74
Fecha Reinscripción: 06/74

Entonces la fecha de inicio es correcta, no así la categoría asignada 034 porque era confeccionista ( código 398 )
La fecha de cese fue el 06/71 no en el 07/73, ya que en 06/71 comenzó los estudios universitarios.
LA fecha de matrícula fue el 06/74 ( no en 01/74 ) y en 07/74 se reinscribió como arquitecto.

DATOS PUC ( que los saco de datos personales del Sicam ):
Fecha inicio: 06/74 con la actividad 034 de arquitecto y hasta la actualidad.
Esto es correcto pero falta la historia de autónomo como confeccionista desde 07/64 hasta 06/71.

Yo también entiendo que no puedo informar el código de arquitecto desde 07/64 ya que la fecha de matrícula fue el 06/74. La persona que me atendió me dijo esto en Anses fue para salir del paso y continuar con el trámite.
Qué me recomiendan para poder ordenar esto y continuar con el trámite jubilatorio?
SALUDOS.
FERNANDO
 #693112  por arielruiz86

Bien. Pero lo que no te entiendo es de donde sacas o en que te basas cuando decis que el PHA:
Entonces la fecha de inicio es correcta, no así la categoría asignada 034 porque era confeccionista ( código 398 )
La fecha de cese fue el 06/71 no en el 07/73, ya que en 06/71 comenzó los estudios universitarios.
LA fecha de matrícula fue el 06/74 ( no en 01/74 ) y en 07/74 se reinscribió como arquitecto.
y luego en el PUC:
Esto es correcto pero falta la historia de autónomo como confeccionista desde 07/64 hasta 06/71.
Si esto no consta ni el PHA ni en el PUC por mas que me digas que tengas todo esa documentacion que lo avale no sirve, porque el iniciador lo unico que hace es verificar que coincida el PHA y el PUC con lo que cargas en la situacion de revista del Sicam y listo, nada mas.
 #693191  por Fer10

Disculpame pero qué es el iniciador?
Las acotaciones las hago teniendo en cuenta la documentación que me entregó el cliente.
Lo que quiero saber es si el PUC o el PHA lo pueden modificar Afip o Anses para que coincida con la documentación que tengo, y poder continuar con el trámite sin que tenga que rehacer el Sicam.
Pensaba aportar en Anses fotocopia de la documentación para que rectifiquen el PHA y le den curso a la liquidación del Sicam que efectué.
Todo esto se originó porque en la situación de revista del Sicam informé según la documentación que me aportó el cliente, no lo hice según el PUC o el PHA, se entiende?
Gracias.
FERNANDO.
 #693265  por arielruiz86

Si, se entiende, y ese fue justamente el error. Se debe cambiar o adecuar el sicam a la informacion de afiliacion que ellos tengan, no la que tenga el cliente, mas alla de algunas inconsistencias que pueda haber y/o que lo perjudique demasiado. El iniciador es el empleado del anses que te recibe el tramite y controla que este de acuerdo a las resoluciones vigentes, digase Res 555 Nueva Probatoria de Autonomos. Hacerles cambiar esa informacion de afiliacion que tenga tanto el Anses como la Afip del aportante me parece medio dificil pero no imposible.
 #693665  por Fer10

Justamente mi idea era saber si se podía modificar o no el padrón de Anses o Afip.
Gracias Ariel.
FERNANDO.