Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • responsabilidad del abogado patrocinante.

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #692210  por aboglp
 
Hola, les queria comentar un caso que actualmente estoy trabajando y a partir del cual me surgieron muchas dudas, y con los colegas de la calle opiniones encontradas.
Sustitui patrocinio en un expte de "mala Praxis medica" y el abogado (sustituido) por la parte actora, cometió -a mi modo de ver las cosas-demasiadas faltas a la etica y irresponsabilidades como abogado. La mas grave es el haber dejado caducar la prueba, importantisima en un caso como este.
Por otro lado, y siempre de dichos de la actora nunca le atendia el telefono, ni nunca le comunico como iba la causa, ni cuando estaria citada a las pericias.
No impulso el BLSG, con lo cual esta paralizado sin resolucion y sin siquera haber sido citados los testigos.
Cuando consulte el expte vi que hubo 4 citaciones a pericias y ninguna notificada.
Lo cierto que la duda se me presenta desde el punto de vista de que es un colega, y me han dicho que acusar a un abogado por "mala praxis" esta mal visto... y que me voy a enterrar y no se cuanto mas!, pero que pasa con el derecho de mi cliente??? a el quien lo defiende????
Uds que piensan y que posicion tomarian ante esta circunstancia?
 #692361  por viko
 
antes de pensar en enterrar a un colega, cubrite vos las espaldas:
acabas de recibir un juicio de mala praxis medica a mediohacer, y casi perdido. Si igual sale bien, para el cliente, vos y el abogado anterior van a ser maradona y messi respect.
pero si sale mal... capaz te tiran el fardo a vos. Y vas a tener que salir a tirar tierra sobre el colega para salvar la ropa.
hace firmar un acuerdo donde el cliente manifiesta reconocer los errores que hay en el proceso, y te exime de culpa por un eventual resultado adverso basado en esos errores.
asi no sos victima de esas mal vistas accione spor mala praxis
saludos
 #692370  por aboglp
 
viko escribió:antes de pensar en enterrar a un colega, cubrite vos las espaldas:
acabas de recibir un juicio de mala praxis medica a mediohacer, y casi perdido. Si igual sale bien, para el cliente, vos y el abogado anterior van a ser maradona y messi respect.
pero si sale mal... capaz te tiran el fardo a vos. Y vas a tener que salir a tirar tierra sobre el colega para salvar la ropa.
hace firmar un acuerdo donde el cliente manifiesta reconocer los errores que hay en el proceso, y te exime de culpa por un eventual resultado adverso basado en esos errores.
asi no sos victima de esas mal vistas accione spor mala praxis
saludos
Gracias Viko por el aporte... nadie esta pensando en enterrar a nadie...
por otro lado te cuento, no dije que vayamos a continuar con el proceso, mi cliente esta tan grave de salud que me pidio un arreglo con la aseguradora porque no puede aguantar mas tiempo del proceso. De hecho el abogado anterior renuncio a una oferta de la aseguradora y ella no estaba ni enterada.
Gracias por los consejos!
 #692468  por aboglp
 
MANOLIO escribió:no estoy de acuerdo con tu comentario.
hsi actuo mal que se haga cargo.
yo opino igual! no puede ser que por la irresponsabilidad de un colega, el cliente pague los platos rotos, porque la prueba la perdio, la posibilidad de negociar la perdio- quizas ahora ofrezcan menos, perdio mucho tiempo y la poca salud que le quedaba.
Yo estoy firme en cuanto a que el profesional debe responder ante su impericia o negligencia, pero cuando surgen comentarios como el de viko, o el de toros colegas que dicen que no da demandar a un colega, ahi es cuando me despiertan las dudas. Dudas en cuenta a como quedo yo ante mis colegas, ante mi colegio, pero mas me importa como quedo ante el cliente.
 #692474  por MANOLIO
 
mira , yo hice un juicio de mala praxis de abogado por dejar caducar un daños. obvio que todos estaba en mi contra ..pero no afloje, hasta el jugado notaba hostilidad de parte de los empleados . el expediente era muy claro en su accionar.
se condeno al abogado, la camara lo confirmo . y el abogado tuvo que responder. el expediente habla por si solo. vos segui adelante .
si el abogado cree que es un caso perdido hubiera renunciado y no dejar caducar la prueba.
 #692587  por viko
 
colegas:
que demande a un letrado por su impericia o negligencia, esta mal visto; yo tambien medio que lo veo feo, debo reconocerlo.
pero no aconsejo "no demandar"
aconsejo : no tomar el caso sin cubrirse las espaldas. No sabemos el dia de mañana como va a repartir culpas el cliente.
conozco un caso cercano.
cliente dmanda empresa por daños. la abogada que lo atiende (apoderada) manejaba el juicio. Un dia el cliente se presenta y dice: "no lo mueva, dra, que consegui una abogada con un contacto que puede hacer un arreglo"- su apoderada no lo mueve.
meses despues, aparece el cliente sin plata y sin arreglo, a suplicarle a la apoderada que siga el caso. La misma se apiada y NO se cubre las espaldas. Continua, le plantean la caducidad y pierde.
alli el cliente "agradecido" se da vuelta y le inicia accion de daños por mala praxis.
y la fuerza a un arreglo en segunda instancia.
por eso aconsejo: desconfiar del cliente, y cubrirse las espaldas.
como ya se aclaro que no hay intencion de continuar el juicio, creo que mi consejo es innecesrio.-
saludos
 #692645  por aboglp
 
Y que pasa con los honorarios del anterior letrado? porque la sra. no quiere saber nada con pagarle (habia firmado un convenio por el 30%). Supongamos que continuo con el litigio... al momento de la regulacion me van a regular a mi y al anterior-ademas del abogado de la contraparte.
Y si llego a un arreglo con la aseguradora... tambien deberia pagarle los honorarios al letrado anterior no?
 #693232  por flux
 
-Yo diria, hacele firmar una excencion de responsabilidad de todo lo anterior a la fecha en que intervenis.-

-No te metas con el anterior abogado (no ganas nada, a vos te piden que sigas el juicio contra el demandado, no que le hagas juicio al abogado, meterse con este ultimo es al pedo)

-Cobrale por adelantado (no sea cosa de que despues diga que porque perdieron bla bla bla, no tiene dinero y no va a pagar)

-Avisale que no te haces cargo de todas las macanas del anterior abogado y que no se pueden levantar (pintale la situacion aclarandole todo lo que ya perdio y lo que mas puede perder)
 #693256  por aboglp
 
flux escribió:-Yo diria, hacele firmar una excencion de responsabilidad de todo lo anterior a la fecha en que intervenis.-y esto puede tener algun valor eventualmente...

-No te metas con el anterior abogado (no ganas nada, a vos te piden que sigas el juicio contra el demandado, no que le hagas juicio al abogado, meterse con este ultimo es al pedo)tambien me pidio que lo asesore en que puede hacer contra el anterior abogado y que no. Yo le sugeri que un juicio por mala praxis con él es perder mucho mas tiempo -y eso es lo que ella no quiere- años!!. Poro tro lado le dije que puede hacerle ella misma una denuncia en el colegio de abogados respectivamente.

-Cobrale por adelantado (no sea cosa de que despues diga que porque perdieron bla bla bla, no tiene dinero y no va a pagar) No le voy a cobrar por adelantado, porque existe la posibilidad de hacer un arreglo pero le voy a hacer firmar un convenio de honorarios por el 20% mas los gastos (ius, bono, la carta de sustitucion, etc

-Avisale que no te haces cargo de todas las macanas del anterior abogado y que no se pueden levantar (pintale la situacion aclarandole todo lo que ya perdio y lo que mas puede perder)
mi consejo fue que si no tiene fuerzas para seguir, convendria un arreglo con la otra parte, si no le convence o se sigue o se desiste con el riesgo de la condena en costas. ademas le remarque mil veces que es muy complicado remontar los errores yel tiempo perdido.

No me creo incapacitada como para continuar la mala praxis, pero es ella la que no puede mas con su salud... despues de muerta no le sirve para nada ganar o perder... el tiempo que paso no se lo devuelve nadie y la salud tampoco. Ella confio en alguien que no tenia la mas palida idea de lo que hacia, y yo confio en ella porque la conosco hace muchisimos años. Asi que voy a procurar por los medios que tengo poder llegar a un arreglo con la otra parte, hacer un convenio presentarlo a homologar y adios juicio!
 #693314  por guillepapi
 
Es cierto que esta mal visto la denuncia a un colega. Este es un caso muy grave. Analizando el tema de la prueba, hay que ver cual es la comun, porque la contraparte debio ofrecer pericial medica y esta prueba es normalmente la que decide la suerte del juicio. No es excluyente, pero es fundamental. Esta tal vez aun la tengas viva. Una cosa es el juicio y otra la eventual denuncia contra el colega. La denuncia que la haga el cliente ofreciendo obviamente las actuaciones como prueba. En cuanto al juicio, yo le haria firmar al cliente un consentimiento informado en el que le dices en que situacion ha quedado la causa, el porcentaje escaso de obtener sentencia favorable, y que firme si quiere. Tu responsabilidad queda cubierta. Lo que no haria seria intervenir sin ese consentimiento que hoy se uitliza mucho porque los abogados estamos siendo perseguidos por nuestras actuaciones.
 #693345  por aboglp
 
guillepapi escribió:Es cierto que esta mal visto la denuncia a un colega. Este es un caso muy grave. Analizando el tema de la prueba, hay que ver cual es la comun, porque la contraparte debio ofrecer pericial medica y esta prueba es normalmente la que decide la suerte del juicio. No es excluyente, pero es fundamental. Esta tal vez aun la tengas viva. Una cosa es el juicio y otra la eventual denuncia contra el colega. La denuncia que la haga el cliente ofreciendo obviamente las actuaciones como prueba. En cuanto al juicio, yo le haria firmar al cliente un consentimiento informado en el que le dices en que situacion ha quedado la causa, el porcentaje escaso de obtener sentencia favorable, y que firme si quiere. Tu responsabilidad queda cubierta. Lo que no haria seria intervenir sin ese consentimiento que hoy se uitliza mucho porque los abogados estamos siendo perseguidos por nuestras actuaciones.
como bien decis, la pericial esta viva aun... me tengo que apurar porque en cualquier momento le piden la caducidad, 4 veces fue citada y el anterior colega no le aviso.
La prueba que caduco es ala informativa, a mi entender era importante desde que por ejemplo se pedia a la obra social que informe cuales habian sido los tramientos que se habian cubierto, es decir todo el legajo de la afiliada. Y por otro lado a 2 instituciones donde la paciente se habia hecho operaciones posteriores.

Muy buenos todos los aportes, les agradesco!
 #693581  por virginia71
 
Estoy de acuerdo con que le hagas firmar a tu cliente un acuerdo en el cual se notifica del estado de las actuaciones y te exime de responsabilidad; que la denuncia la haga el cliente. No sabés el motivo por el cual hubo negligencia de parte de un colega y todos somos humanos. Por otro lado, tu actual cliente te dice que desconocía que se habia hecho un ofrecimiento y puede no ser cierto. Te metés contra un colega y en síntesis tu cliente es tu peor enemigo : cuando tienen que pagar son ellos los que no atienden el tel ; si ganás después te comentan que en un caso "igualito" al de él obtuvieron el doble, o que sus expectativas eran otras y restando los honorarios no le "queda nada".
 #693608  por flux
 
Asi que voy a procurar por los medios que tengo poder llegar a un arreglo con la otra parte, hacer un convenio presentarlo a homologar y adios juicio!
Ah bueno, si es asi entonces no hay problema :P
 #693900  por aboglp
 
virginia71 escribió:Estoy de acuerdo con que le hagas firmar a tu cliente un acuerdo en el cual se notifica del estado de las actuaciones y te exime de responsabilidad; que la denuncia la haga el cliente. No sabés el motivo por el cual hubo negligencia de parte de un colega y todos somos humanos.todos podemos tener errores, pero dejar paralizado un daños en etapa probatoria es sumamente negligente; que te decreten la caducidad y no apelar!! mas negligente!!! falsificar la firma del cliente como se puede catalogar??
Por otro lado, tu actual cliente te dice que desconocía que se habia hecho un ofrecimiento y puede no ser cierto.le comunico sobre el ofrecimiento luego de rechazarlo-ya me lo confirmo la otra parte esto tambien Te metés contra un colega y en síntesis tu cliente es tu peor enemigo : cuando tienen que pagar son ellos los que no atienden el tel ; si ganás después te comentan que en un caso "igualito" al de él obtuvieron el doble, o que sus expectativas eran otras y restando los honorarios no le "queda nada".