Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• si alguien sabe algo!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #69054  por ramon

holas hoy me consulto una sra sobre una pension ,paso a explicarles:
resulta que a esta sra le fallecio la madre hace 5 años,era jubilada, y unico sosten en la casa, y me pregunto si ella podia seguir cobrando la pension, en principio le dije que no y me conto que una amiga de ella, en tucuman esta cobrando la pension de la madre de una forma que no entendi. esta amiga le dijo que hay una ley que cuando la hija o hijo de una jubilada, que viven de esa jub., y cuando la jubilada fallece estos quedan sin nada, entonces dice que hay una ley que cuando estos hijos cumplan 50 años, pueden tener la pension de la madre o padre.
puede ser , para mi no , pero ,,haber si alguien sabe algo al respecto por las dudas.
salute

#69065  por ilvinavaleria

fijate los derechohabientes para pension. ley 24241

#69071  por ramon

ilvinavaleria escribió:fijate los derechohabientes para pension. ley 24241
HOLA SABES SI SE PUEDE ,SABES ALGO VOS.

#69088  por ilvinavaleria

la verdad que no me suena. Lo unico que si es el caso de que los hijos fuesen incapacitados y estuvieran a cargo del causante. pero por lo que vos relatas, eso no coincide! :? esperemos otras respuestas!

#69132  por rachelcba

Hola ramon: Perdón, pero el mejor bailarín del certamen fue Tabernero (el cordobés), los demás no le llegan ni a los tobillos !!!, ja, ja !!!.
En cuanto a tu pregunta, en un curso de previsional que hice hace unos años, nos hablaron de una Resol. que permite a las hijas solteras mayores de 50 años(al tiempo de la muerte del causante), que no tengan otro ingreso y que hayan vivido con el causante, obtener la pensión. Pero exige que el/la causante hayan obtenido el benefcio antes de julio de 1.994, es decir que se hayan jubilado con la ley vieja. No sé el nº de resol. y tampoco se si actualmente está vigente. Esperá que te conteste empédocles, que siempre sabe todo, y si no lo sabe lo inventa, ja, ja ! (no te enojes empédocles, es un chiste !!, sos un maestro !). Suerte !!!

#69210  por Maria C.

coincido con Rachel, conozco a una sra. que actualemente esta cobrando la pensión de su papá, ella es soltera y no tenía ningún ingreso al momento de fallecimiento. Pero lo último, me refiero por medio de que ley obtuvo beneficio, eso no lo sé.

#69258  por MARIMO

Hola amigos:

Lo ùnico que puedo decirles es que cuando era niña escuchaba de esa ley y era efectivamente asì. Imaginense. Busquen en las leyes viejas.

saludos

#69289  por ramon

MARIMO escribió:Hola amigos:

Lo ùnico que puedo decirles es que cuando era niña escuchaba de esa ley y era efectivamente asì. Imaginense. Busquen en las leyes viejas.

saludos
hola ,matias y tarbenero ,los dos fueron los mejores che.
con respecto a la pregunta, entonces algo de razon tiene esta sra . . a buscar esa ley, yo ni idea, al que lo encuentre primero es un maestro web :lol: a buscar ,,, a buscar ...

#69323  por empí©docles

Ley 24241 art. 53.-
Podría aplicarse 18037/38 tb.- Según el caso,
 #69352  por adrianita

empédocles escribió:Ley 24241 art. 53.-
Podría aplicarse 18037/38 tb.- Según el caso,
Hola soy de Tucuman,y si lo podes hacer por la ley 18.037 q contemplaba a las mujeres solteras q podian cobran la jubilac o pensionlo tenes que pedir en via judicial, ya que la lñey fue derogada y la 24241 no lo contempla, peor tampoco lo deroga.-Espero q te sirva.Saludos

#70085  por MARIMO

Hola Ramón:
buscà Ley 18038 Art. 26 inciso 1 punto b)

saludos

#70134  por ramon

MARIMO escribió:Hola Ramón:
buscà Ley 18038 Art. 26 inciso 1 punto b)

saludos
hola ,la busco y luego les aviso ...marimo muy pronto con lo otro. yo te aviso.

#70364  por Maria Andrea

Hasta donde sé es la ley l8037, en su art. 37 prevee específicamente el caso pero no esta vigente porque la ley 24241 la derogó. La derechohabiente no tenia que tener ningun otro beneficio ser mayor de 50 años y haber vivido los ultimos l0 con el causante.