Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que harian en este caso

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #691365  por fernandez rocio

queridos colegas: estoy media complicada para resolver este caso y ver que hacer
una nena de 5 años vive con su madre quien alcoholica y no le da los cuidados que la niña merece, los tios quieren hacerce cargo de la nena que me conviene iniciar una tutela? a mi me parece que tenencia no encuadraria
que me aconsejan? gracias
 #691408  por Tiburcio

Tiene padre la nena?
Hay posibilidades de resolver esto sin acudir al Juez?
 #691631  por fernandez rocio

hola tiburcio, no justamente al papà de la nena lo mato una ex pareja de la madre, por eso la familia esta desesperada en sacarla de ese lugar...
 #691755  por Tiburcio

MMMMMMMMMM....

Yo pediría una protección de persona en favor de la nena, alegando todas esas circunstancias.
Pero, insisto. ¿No se puede arreglar esto de algún modo con la madre?
 #691769  por romulo

Realmente tiburcio te felicito, por tu cordura y compromiso con el derecho de familia, mis mas sincero abrazo, y a tus ordenes. Suerte!!!!!!!!!!!
 #691786  por fernandez rocio

hola colegas gracias por contestar. si la proteccion de persona esta iniciada por la abuela de la menor(la abuela paterna), resulta que a mi me llega el caso por una colega de la zona de donde soy y me comunica que como el anterior abogado fallecio,esta colega toma el caso y resulta que para darle marcha al expediente que habia iniciado la abuela, la llevan a hacer la denuncia a la comisaria de la mujer de que la nena sigue en condiciones malas de vida, y resulta que la sra se bloquea y no le quieren tomar la denuncia. ahora mi pregunta es si bien el tio tiene conocimiento de todo este hecho puede el iniciar denuncia o que directamente inicie la proteccion???'
 #691821  por Tiburcio

Sigo sin saber qué está haciendo la familia en forma directa con la mamá de la nena. Antes de denuncias, antes de comisarías, antes de juzgados...
¿Se reunieron con ella? ¿Plantearon francamente el problema del alcoholismo? ¿Fueron a familiares de alcohólicos anónimos?
Están queriendo usar la terapia intensiva antes de hacer la consulta al consultorio externo.
 #691841  por fernandez rocio

el tema es que yo pense en algun momento llegar a ella, pero hablando con la tia me dice que la madre quedo en silla de ruedas no hace mucho
porque estando borracha la atropello un auto...la unica que me queda es seguir la proteccion de la abuela...es decir la que inicio la abuela..
 #691887  por Tiburcio

Mejor no te pregunto mas porque cada vez entiendo menos.
La borracha en silla de ruedas está encargándose de la nena?
No pensaba en que fueras vos la que hablara con esta señora, ya que por mejores intenciones que pongas no sos útil a la solución del problema.
A lo que me refiero es que en una familia los problemas conviene encararlos en primer lugar con los propios recursos y si necesitan alguna ayuda externa (como la que generosamente corporizás vos) es para orientarlos y permitirles tomar conciencia.
Acá hay una historia que da para varios capítulos mexicanos y me parece que los tíos quieren continuar con el argumento culebrón.
Ya hubo un muerto, queda un tullido y en el próximo capítulo...
El secuestro de la nena y el abandono de la postrada a su propia suerte.
No creo que se haga ningún bien a esta chiquita dejando a su madre inválida de lado.
A veces la explicación es simple. A la madre de la niña no la quieren, nunca la quisieron, preferirían verla muerta.
A la nena si la quieren y les gustaría poder rodearla de otra realidad.
Pero justamente. Cuantas veces hacer lo que corresponde significa ocuparse de aquel que no querés.
¿No habrá forma de encontrar algun camino que permita a esa familia extensa dar una mano sin arrancar a la nena del lado de la madre?
Qué fácil es para mi que me limito a opinar...
Pero es que muchas veces a los abogados tratan de usarnos como peones en una espiral violenta, y lo mismo sucede con los jueces. Si nos prestamos a eso no contribuimos a la verdadera solución de ningún problema de familia.
Recuerdo ahora la imagen de esa señora que va hasta la comisaría y cuando está frente al oficial no le salen las palabras.
Cualquier psicólogo le daría un enorme valor a esa mudez. Fué una parte de su conciencia la que se puso dentro de su boca y le prohibió hablar. Esto permite reconocer una fuerte lucha interna no resuelta. Probablemente esa lucha es imagen de los bandos que se han formado en esa familia.
 #692667  por Laura300

Lamentablemente los unicos perjudicados de estas situaciones son los niños, pero a veces no quedan mas opciones que las judiciales, sabes las veces que me han tratado mal por intentar hasta ir a hablar a la casa personalemente del algun papa para que piense en su hijo/a antes de realizar determinadas conductas?, en muchos casos la solucion esta en como dice tiburcio tratar de hablar mucho especie de psicologo/a para que los problemas se solucionen pero otras en cambio nada podemos hacer solo presentaciones judiciales o directamente optar por no dedicarse al derecho de familia, nosotros somos abogados podemos hablarle como seres humanos a nuestros clientes para que entiendan que los niños no son un trofeo pero a veces la gente no se deja ayudar o no quiere que la ayuden simplemente porque les gusta vivir asi, mal, y a veces hay alguno en la familia que quiere que las cosas se hagan bien pensando en los niños, y bueno... ahi tenemos que estar mas que nada velando por los derechos de ese menor a que sea feliz!, Yo trato de no hacer derecho de familia porque hasta me amargo cuando suceden estas cosas y muchas veces solo se soluciona en los juzgados, hay personas con las que no se puede entablar una conversacion racional, por mas que uno le explique que un menor esta sufriendo nada entienden, los problemas de los grandes lastiman mucho a los niños, quiza en tu caso particular sea de esos que con la señora de la silla de ruedas nada se puede hablar porque no quiere ni verte ni iniciar un tratamiento para su alcoholismo y contra eso que podemos hacer? pegarle para que entienda? no. No podems mas que hacer demandas y presentaciones judiciales tratando de que las cosas se solucionen.
Es mi humilde opinion colegas.
saludos
 #693021  por samyronconi

hola creo que es mejor que pidas la guarda, podes fundar el pedido en el interes superior del niño, previsto en la convencion de los derechos del niño, si estas en ciudad de bs. As. En la ley 114 de proteccion integral de los derechos del niño en la ley 26061 en el dro. A vivir en un ambiente sano, y demás derechos q comtemplan estas leyes, podes alegar ademas que esta ria se ocupa de darle los cuidados necesarios y que quiere regularizar una situacion que ya de da en la pracrica (cuidar y educar a su sobrina)