Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda POR FAVOR CON UNA CESION DE DERECHOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #692420  por samyronconi

hOLA A TODOS

una cliente me consulta el siguiente caso:
en el año 1991 su suegro les cede, a ella y a su marido, mediante una cesion de derechos la casa los hermanos del marido firman de conformidad, sin pedir nada a cambio, tiempo despues su suegro fallece y tiempo despues fallece su suegra.
todos estos años pasaron sin ningún problema y ella y su marido creian que la casa era suya.
ahora la municipalidad de quilmes inicia una moratoria para las construcciones no declaradas y esta Sra. y su marido aprovechan para declarar las reformas que hicieron a la casa, al presentarse para iniciar el trámite le dicen que no puede porque la cesion de dros. no fue inscripta en el Reg. de la Prop. de la plata.
al consultarle a la escribana con quien hicieron el tramite esta les contesta que efectivamente la cesion esta vencida que no se puede inscribir y que deben iniciar el trámite nuevamente, para lo cual requiere la firma de todos los hermanos,

me pregunta que puede hacer porque obviamente los hermanos de su marido no van a acceder a firmar, mi idea y por eso pido ayuda es la Sra. puede esperar a que se cumplan 20 años desde la muerte de la suegra (porque el suegro murio poco tiempo despues de la cesion) e iniciar la usucapion larga de 20 años para tener la posesion y poder escriturar.

o podemos considerar que la cesion es el justo titulo y al haber pasado ya más de 10 años desde que murio la suegra iniciar la ususcapion corta.

LES PIDO AYUDA, YA QUE NUNCA ME TOCO UN CASO DE ESTOS.
 #692437  por Tiburcio

¿Los suegros tenían título de propiedad sobre el inmueble?
¿Se le venció a la escribana para inscribirlo? ¿Que explicación da sobre ese punto?
¿Es cesion gratuita y así se hizo constar?
 #692446  por samyronconi

si la cesion era gratuita, asi consta en el instrumento, el suegro efectivamente tenia escritura
y la respuesta que les dio la escribana simplemente es que ese documento no sirve, la verdad la Sra. solo me consulta por mail desconosco detalles de la reunion con esta escribana

te pido me ayudes, independientemente de la responsabilidad de la escribana que debio inscribir la cesión de dros.?
podemos intentar la usucapion corta o debemos esperar 20 años
 #693030  por romulo

Si se puede, pero no es independinte de la irresponsabilidad de la escribana, ya que a causa de eso hay un grave problema en al estabilidad del acto juridico que se le confio y los perjuicios economicos que se ocasionan.suerte!!!!!!!!!!!!!
 #693439  por Mordisco

Para adherirse a la moratoria debe revestir la calidad de contribuyente (titular registral) o en su defecto figurar como responsable de pago (con la presentación de la cesión de derechos, creo que correria).

Una vez que le da entrada en catastro a esa cesión, va a figurar como responsable de pago, y a partir de ese momento, podria adherirse a la moratoria.

PD: Si no lo aceptan entonces el ente fiscalizador es un RECONTRA B........, en forma extrajudicial va a cobrar la deuda y va a tener dos deudores para exigir el pago. *cafe*