Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension Ley 18038

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #693369  por tincho_20

Les hago una pregunta para saber si hubo alguna modificacion, Fallecido 07/07/1993. inscripto en autonomo.
Para pensionar a la conyuge, debo comprar el mes del fallecimiento mas 12 meses retroactivos y calcularlo por la ley 18038 y pagar de contado, lo que podria llegar a ser un fangote de plata porq no aporto el ultimo año pero si le figura la inscripcion.
Esto sigue siendo asi o hubo algun cambio al respecto. ??
Desde ya muchas gracias.
 #693470  por empedocles

La ley 18038 no dice en ningún art. que tiene que tener esos 12 meses que estás mencionando, eso es un invento de Normativa que no tiene por qué pagar el futuro beneficiario.-
 #693474  por andrea1982

Coincido con lo que dice Empedocles, lo que podés hacer es hacerle pagar un mes, y presentarla, un mes no va a ser tanta plata :roll:
 #693513  por fabidoc

tincho_20 escribió:Les hago una pregunta para saber si hubo alguna modificacion, Fallecido 07/07/1993. inscripto en autonomo.
Para pensionar a la conyuge, debo comprar el mes del fallecimiento mas 12 meses retroactivos y calcularlo por la ley 18038 y pagar de contado, lo que podria llegar a ser un fangote de plata porq no aporto el ultimo año pero si le figura la inscripcion.
Esto sigue siendo asi o hubo algun cambio al respecto. ??
Desde ya muchas gracias.
Hace como te dicen las chicas. Me acaban de otorgar uno en la CARSS con ese criterio.
Llegué a eso porque donde inicio generalmente, me solicitaban un año pago en término. Ni siquiera podía pagar un año. Porque según el criterio de ellos es que sería pago extemporáneo.
 #693573  por tincho_20

O sean dicen q le abone el mes del fallecimiento o sea el 07/1993 , por mas de que halla fallecido el 07 de ese mes. Lo calculo por la 18038 o por la 24476 ????
Y seguramente me iniciaran un 500, el cual Anses denegara y luego habra q peliarla en la carss.
 #693763  por fabidoc

tincho_20 escribió:O sean dicen q le abone el mes del fallecimiento o sea el 07/1993 , por mas de que halla fallecido el 07 de ese mes. Lo calculo por la 18038 o por la 24476 ????
Y seguramente me iniciaran un 500, el cual Anses denegara y luego habra q peliarla en la carss.
Respetás los pagos, prescribís el resto, dejás el mes de fallecimiento.
Ley aplicable 18038. No es con moratoria, no hay plan de pagos.
 #693777  por tincho_20

fabidoc escribió:
tincho_20 escribió:O sean dicen q le abone el mes del fallecimiento o sea el 07/1993 , por mas de que halla fallecido el 07 de ese mes. Lo calculo por la 18038 o por la 24476 ????
Respetás los pagos, prescribís el resto, dejás el mes de fallecimiento.
Ley aplicable 18038. No es con moratoria, no hay plan de pagos.
Ok gracias.. luego lo peleare en la carss.
 #700114  por tincho_20

Retomo el post para preguntarles una duda q me surgio sobre un caso especifico el cual estoy analizando.
El tema es el siguiente, en este tipo de pensiones puedo aplicar los siguientes beneficios prescripcion ley 14236 y art 1 ley 25321 ? o es como la pension que no poseen inscripcion autonomo que no te dejan aplicar ningun beneficio ???

Mi duda se genera por lo siguiente, el señor fallecido el 07/07/1993 posee inscripcion de autonomo categoria 981 (changadores) del 07/1983 al 07/1993 , solamente tiene pagos los siguientes periodos: 07/1979 al 11/19080 y del 01/1985 al 02/1986 . como me arrojan deuda le aplique articulo 1, y a todo lo demas preescripcion, porq no se pueden preescribir periodos pagos pero si renunciar con articulo 1 segun tengo entendido.
Al unico mes q no le aplique la preescripcion es al mes 07/1993 el cual fallecio. y mi sorpresa fue que la deuda de ese mes me dio 0, a pesar de no figurar el pago.

En fin se que el expediente va a ir a la carss, y lo que queria tener la seguridad es q no me lo rechazen por haber aplicado beneficios.
y por otro lado saldra favorable teniendo en cuenta que el ultimo mes no figura pago pero arroja deuda 0 ???.

Bueno espero que me puedan ayudar, desde ya muchas gracias.
 #709746  por sog

Tincho, como te fue con tu caso de deuda 0 aunque no tenga pago el mes de fallecimiento???