Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda en sucesion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #693078  por luchost

hola a todos. soy nuevo en la profesion y tambien en el foro..perdonen mi ignorancia..
tengo una duda con mi primera sucesion, vere si alguien me puede dar una manito:
se trata de una sucesion de un matrimonio; con 2 hijos y 2 bienes inmuebles. mi cliente es uno de ellos. de los bienes se hizo ante escribano un acuerdo en el que se adjudicaban el 100% de cada inmueble a cada hermano. mi duda es la siguiente. yo quiero solo denunciar en la sucesion e inscribir el bien de mi cliente (no tengo contacto con su hermano ni a este le interesa gastar en hacer la sucesion ahora), pero en el acuerdo que debo presentar figura la existencia y de los 2 inmuebles.. es necesario denunciar los 2?? porq me parece un poco ilogico denunciar uno solo y desp que me figure en el acuerdo, cuando lo presente, que son 2...
agradeceria sus opiniones
 #693252  por kantaclaro

Si los herederos acordaron (verbalmente o por escrito) adjudicarse c/u de los bienes, al abrir el sucesorio ambos deberán presentarse (o ser notificado quien no lo haya hecho).
Si no se presenta, será dejado de lado (hasta que lo haga) en la DH.
Si lo hace (lo más recomendable), previo a la denuncia de los bienes acuerdan mediante un escrito la partición y adjudicación de ellos.
Luego podrás pagar la tasa del inmueble que le queda a tu cliente e inscribirla a su nombre. Que el hermano haga con la otra propiedad lo mismo cuando quiera. Saludos
 #693623  por luchost

muchas gracias por la respuesta....
osea que si yo presento solo a mi cliente (notificando a su hermano) igual tengo que declarar la existencia de los 2 bienes.. y la tasa de justicia se va a pagar solo en relacion al bien que quiera inscribir mi cliente a su nombre??
despues su hermano pagara la tasa en relacion a el que quiera inscribir entonces
 #693686  por kantaclaro

La necesidad de denunciar ambos inmuebles va de la mano de presentar la partición y adjudicación; aunque por el momento pagues la tasa e inscribas sólo el de tu cliente. Saludos