Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VALOR ACTUAL DEL MT

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #693776  por MARIO1943

ESTE MONOTRIBUTO, NO ES MUY PRACTICO , PARA SALIR DEL PASO, YA QUE SI A NOSOTROS NO ESTAN FALTANDO 3 O MAS MESES, HAY QUE ESPERAR QUE PASE EL ANO CALENDARIO RECIEN PODER IMPUTARLOS Y SER APORTANTE REGULAR YA QUE LOS MISMOS SON PAGOS A CUENTA Y MIENTRAS TANTO NO S E IMPUTAN A NINGUN PERIODO
 #693866  por alejandra01

gracias Marito. Como siempre, tenés razón en todo.
Les cuento que particularmente, son pocos los meses que voy a utilizar para pagar MT y jubilar. y sí, voy a pagar solo la parte previsional si necesito. No me hago problemas con Afip, ya que la gente de acá no tiene demasiado para que el Afip le saque...son las pobres costureras y limpiadoras que han quedado afuera del sistema. Y si alguna vez afip las intima, advertiré de ésto y siempre habrá alguna moratoria posible.
Hay gente a la que solo le interesa jubilarse hoy.
y como venimos en normativa, circulares, verificaciones, denegaciones, etc...(que más que inclusión es exclusión total), mejor que aprovechen la 24476 antes de que un día desaparezca...
gracias a todos.
y lo que dice Mario de que hay que esperar un año para el tema del MSocial, tiene toda la razón. Lo había leído en la página de afip....
 #693913  por MARIO1943

ESTE MONOTRIBUTO SI BIEN ES BARATO , A LA LARGA TE SALE MAS CARO, ESPERAS 1 ANO POR TRES MESES POR EJEMPLO, PERDES RETRO Y ENCIMA TERMINAS PAGANDO A LOS 12 MESES, MAS QUE EL MONOTRIBUTO CON LOS TRES COMPONENTES DE 3 MESES, HAY QUE VER LAS CIRCUNSTACIAS, DEPENDE PARA QUE LO QUEREMOS USAR
 #693925  por arielruiz86

Se justificaria su uso cuando se necesite comprar mas de 1 año entonces, y teniendo en cuenta el año calendario.
 #694127  por CLASIL50

Buenas noches!! yo no se si estoy equivocada , pero lo que sirve a fin de computar meses en sicam es el monotributo promovido, que en datos personales aparece como MONOT 14, vas a afip y cargas los datos biometricos , esperas que salgan en registro tributario los aceptas y das el alta por internet ( previo a optar por una categoria), te aparece en datos personales, y pagas el mes correspondiente ,yo lo uso con el fin de completar 2 o 3 meses que en este momento sirve para los hombres que estan quedando fuera de la moratoria por dos o tres meses, eso si pierden años de art 3. espero les sirva.
otra cosa es el monotributo social, hay una pequeña diferencia. esa es mi humilde opinion. saludos
 #694180  por arielruiz86

Es el mismo que estamos tratando que mario describió, pero tiene sus complicaciones por lo que he leido y es la siguiente; a pesar de que aparece en los datos personales (PUC) como "Monot categ 14 Trabajador Promovido" pero luego no se visuliza en el detalle de deuda una vez que liquidas el sicam, osea, no lo toma y en una consulta a la afip le dicen que se debe pedir por multinota un libre deuda por los periodos comprendidos para presentar al anses, asi que la verdad no entiendo bien como funciona (por eso nunca lo use) pero vos decis Clasil que lo pudiste usar con solo esos 2 o 3 meses que te aparecieron en el PUC y te lo incluyo en el sicam? y con que form y codigos pagaste esos periodos? seria bueno que no conte un poquito mas.
 #694193  por layeya

En Rosario, ya no hacen más monotributo social, lo había aconsejado para algunos clientes y cuando fueron a consultar, le dijeron que si bien está vigente en los hechos habían lo habían suspendido
 #694220  por dramamita

hola foristas, se estan confundiendo entre monotributo de inclusion social o <promocion del trabajo independiente, que como bien aclara Mario corresponde tributar el 5 % de la facturacion y cuya inscripcion se presenta en AFIP por Sistema Registral......con el MONOTRIBUTO SOCIAL DE LA LEY ALAS,LEY 13136..... que es una categoria tributaria subsidiada por el Estado, se paga $ 35 por mes, tienen obra social, aporte jubilatorio y exencion en Ingresos Brutos. Nada tiene que ver AFIP con este tributo, se gestiona personalmente en el Registro de Efectores de Desarrollo Social de los Municipios, al menos en Pcia. de BsAs.. la inscripcion es anual y todos los años hay que renovar el certificado.

En el Sijp logicamente que no aparece nada, ni en AFIP, ya que estan eximidos de todo pago, pero al momento de jubilarse se solicita el detalle de aportes en el Ministerio de Desarrollo social y ese formulario representaria una Certificacion de Servicios.

No es facil obtenerlo, es para el pequeño contribuyente que no se encuentre inserto en la economia formal, puede facturar hasta $ 24.000 anuales y es una buena opcion para la gente que quiere ir pagando algunos años a precio barato, $ 35 por mes.
Tengo varios clientes inscriptos hace 2 o 3 años a los que les llevo Ingresos Brutos, exento el pago pero no la presentacion de DDJJ, asi que cualquier cosa que les interese me preguntan!!!!!!!!!!!!!!!!
saludos
ale
 #694238  por arielruiz86

Este ultimo que describis vos dramamita son los que se inscriben en el Registro Nacional de Efectores....del Ministerio de Desarrollo Social comunmente llamado Monotributo Social que lo gestionan en los municipios locales y como bien decis nada tiene que ver con la afip. Entonces, en resumen, hay dos opciones (aunque algo complejas y poco practicas):
- Una, la que acaba de describir dramamita que serian los efectores inscriptos como tal o como lo llaman en los municipios, monotributo social con el procedimiento dicho.
- Y la otra que comento mario del "Regimen de Inclusion Social y Promocion del Trabajo Independiente" mas comunmente llamado Trabajador Independiente Promovido que parece que es un poco mas practica a pesar de que se deba pagar un poco mas ($100 o $110 mensuales) y se lo puede inscribir directamente por la web previo ir a la afip a generar el cuit con el unico problema a dilucidar o aclarar (tengo entendido) de que cuando liquidas el sicam este no lo toma al periodo pagado con esta modalidad del monotributo a pesar de que aparece la categ Monot 14 en el PUC y los pagos correspondientes.
Si alguien puede aportar algo mas somos todos oidos.
 #694345  por molinag

dramamita escribió:con el MONOTRIBUTO SOCIAL DE LA LEY ALAS,LEY 13136..... que es una categoria tributaria subsidiada por el Estado, se paga $ 35 por mes, tienen obra social, aporte jubilatorio y exencion en Ingresos Brutos. Nada tiene que ver AFIP con este tributo, se gestiona personalmente en el Registro de Efectores de Desarrollo Social de los Municipios, al menos en Pcia. de BsAs.. la inscripcion es anual y todos los años hay que renovar el certificado.
..Correctisimo mi Dramamita, es el que generalmente se utiliza para las cooperativas de trabajo en las provincias...
 #694349  por alejandra01

Es así. Además tengan en cuenta que si no es mucho, la parte impositiva y de obra social, la pueden ir pagando después, cuando se jubilan. Yo de hecho estoy haciendo eso con unos aportes vencidos, se van cancelando como se puede, con sus intereses y listo. (no de un jubilado, pero aplicaría el mismo sistema..)
MARIO1943 escribió:ESTE MONOTRIBUTO SI BIEN ES BARATO , A LA LARGA TE SALE MAS CARO, ESPERAS 1 ANO POR TRES MESES POR EJEMPLO, PERDES RETRO Y ENCIMA TERMINAS PAGANDO A LOS 12 MESES, MAS QUE EL MONOTRIBUTO CON LOS TRES COMPONENTES DE 3 MESES, HAY QUE VER LAS CIRCUNSTACIAS, DEPENDE PARA QUE LO QUEREMOS USAR
 #694357  por dramamita

no Ale................el monotributo social es por todo concepto la suma de $ 35. No queda debiendo nada!!!!!!

a ver si lo aclaro mejor...........el mono es el mismo, el PROMOVIDO, pero si el contribuyente se inscribe por web en afip,paga 5 % de lo facturado mas las diferencias que debe liquidar al finalizar el periodo, mas obra social, mas Ingresos Brutos..............en cambio si se inscribe en el Registro de EFectores,paga $ 35 suma fija, exento de los 110 previsional, exento de obra social (adherentes exentos al 50 % en obra social) y exentos en Ingresos Brutos.

saludos
ale
 #694359  por dramamita

molinag escribió:
dramamita escribió:con el MONOTRIBUTO SOCIAL DE LA LEY ALAS,LEY 13136..... que es una categoria tributaria subsidiada por el Estado, se paga $ 35 por mes, tienen obra social, aporte jubilatorio y exencion en Ingresos Brutos. Nada tiene que ver AFIP con este tributo, se gestiona personalmente en el Registro de Efectores de Desarrollo Social de los Municipios, al menos en Pcia. de BsAs.. la inscripcion es anual y todos los años hay que renovar el certificado.
..Correctisimo mi Dramamita, es el que generalmente se utiliza para las cooperativas de trabajo en las provincias...

mi estimado Dr. molina gggggggggggg, asi es, hace años que se viene utilizando
PD: necesito un ABogado!
 #694378  por mariouba

Hoy estube en AFIP por un cliente que aporto solo la parte AUTONOMA del MONOTRIBUTO, pero tiene que estar inscripto de otra manbera no se puede y los pagos no pueden ser anteriores a la inscripcion, por lo menos es lo que me informaron.
 #694644  por 66vc

el monotributista eventual tenia que depositar el 5%,
esta nueva figura , trabajador independiente, inclusion social... no, teoricamente tiene que pagar 110 fijos por previsional.

a la hora de armar el sicam, NO previeron su tratamiento en el aplicativo.

soy reiterativa porque lo vengo advirtiendo en el foro. deje de anotar gente asi, si a la hora de iniciar hay que andar luchando para que lo tomen y lo hacen en forma de actuacion administrativa con suerte...y a esperar
con ese criterio es preferible pagar 219 de monotributo, el sicam funciona seguro, el beneficio sale sin necesidad de andar pasando tanta incertidumbre.

la pregunta del titulo del post. tal vez tiene que ver con cambios en cuanto hay que ingresar, pero los aumentos se refieren al regimen general (autonomos), no al simplificado (monotributo).