Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HOY LA PROFESIÓN DEJA PLATA PARA VIVIR DE ELLA????

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #693873  por MARIELC
 
A VER, LES PIDO RESPONDER UNA PREGUNTA CON SINCERIDAD.

¿¿¿EL DERECHO NOS ESTÁ DEJANDO PLATA PARA VIVIR A LOS NUEVOS ABOGADOS????

REALMENTE SIENTO Q ME EQUIVOQUÉ DE PROFESIÓN, PERO NO PORQUE NO ME GUSTE, PORQUE ME ENCANTA EL DERECHO, PERO SIENTO Q HOY NUESTRA PROFESIÓN ESTÁ VENIDA A MENOS.

HAY MILES Y MILES DE ABOGADOS Y CADA DÍA SE RECIBEN MILES MÁS!!! LAS FACULTADES ESTÁN RECIBIENDO ABOGADOS A DOS MANOS Y ESO HACE QUE CADA VEZ HAYA MENOS DEMANDA Y UNA OFERTA AMPLÍSIMA.

HACE UNOS DÍAS SALIÓ EN LA REVISTITA DE CASA (LA OBRA SOCIAL DE LOS ABOGADOS) UNA NOTA AL SECRETARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PROVINCIA, UN HOMBRE MUY MAYOR, QUE JUSTAMENTE DECÍA QUE A LOS JÓVENES ABOGADOS NOS TOCA VIVIR UNA ETAPA DONDE NO SOMOS MÁS QUE OPERARIOS DEL DERECHO, Y QUE HOY EN DÍA CADA UNO QUE SE RECIBE BUSCA ESCALAR EN ALGÚN ESTUDIO COMO EMPLEADO, PERO SON POCOS LOS QUE PUEDEN SOBREVIVIR INDEPENDIENTEMENTE.

YO ESTUDIÉ PARA SER INDEPENDIENTE, NO PARA SER EMPLEADA DE NADIE, E INTENTÉ DEDICARME EXCLUSIVAMENTE A ÉSTO, PERO SUFRÍ UNA DECEPCIÓN...

TOMÉ UN LABORAL NO MUY GRANDE, UN ACCIDENTE, EN FIN...ARIAS CAUSAS CON LAS CUALES ME DI CUENTA QUE NO PODÍA SOBREVIVIR ECONÓMICAMENTE POR EL TIEMPO QUE DEMORABAN.

VLOS JUICIOS TARDAN MIL AÑOS, UNO Q RECIÉN EMPIEZA NO TIENE MUCHOS CASOS Y ESPERAR A QUE SALGA UN CASO IMPLICA ESPERAR AÑARES... Y SI SE ARREGLA ALGUNO, MUCHAS VECES SON MUY BAJOS LOS HONORARIOS.

QUIZÁS SI UNO PUDIERA TENER VARIOS CASOS SE PODRÍA VIVIR MUCHO MEJOR DE LA PROFESIÓN, PERO REPITO QUE HOY TOMAR CASOS ES DIFICILÍSIMO PORQUE HAY MUCHA COMPETENCIA.

Y NO LO DIGO DE TODAS MANERAS SÓLO POR MÍ, QUE TENGO 3 AÑOS DE GRADUADA, SINO QUE TAMBIÉN CONOZCO A ABOGADOS MAYORES A LOS QUE INCLUSO TAMBIÉN LES ESTÁ COSTANDO VIVIR DE ÉSTO YA QUE HAY MUCHÍSIMOS ABOGADOS MÁS QUE ANTES... Y POR ENDE TOMAR TRABAJO ES MÁS DIFÍCIL.

CUÁNTOS DE LOS QUE LEEN ESTO TRABAJAN INDEPENDIENTEMENTE Y CUÁNTOS TRABAJAN EN ESTUDIOS????
A CUÁNTOS DE USTEDES LES GUSTARÍA INDEPENDIZARSE????
CREEN QUE ES POSIBLE????
CUÁNTOS CASOS HAY QUE TENER PARA VIVIR DE ÉSTO SOLAMENTE???
CADA CUÁNTO HAY QUE COBRAR??? PERO SI LOS CASOS TARDAN AÑOS EN SALIR, LOS JUZGADOS ESTÁN DE PARO MUCHAS VECES.... SE HACE DIFICIL!!!

YO ME PUSE UN ESTUDIO Y VI QUE NO TODO ES COMO UNO LO CREE CUANDO ESTUDIA...

BUENO EN FIN..... SUPONGO Q MUCHOS DE UDS COMPARTEN MI VISIÓN DE QUE HOY SER ABOGADO O MEJOR DICHO, VIVIR DE ÉSTO, CUESTA MUCHÍSIMO.
 #694097  por DraLibertad
 
Coincido plenamente con Uds. colegas, somos demasiados, sobran abogados, duele pero hay que aceptarlo... con decirles que hace dos meses que no facturo ni un salario mínimo vital y móvil, este año cumplo 36 y la situación se empeora con el tema de los aportes a La caja por fecha de mi emisión de título debo abonar mas de $4000 y todavía debo algo del 2010, que pasa si no puedo pagar???Sinceramente creo que no llego.Como dijo la colega amo ésta profesión, pero tengo que comer, sueño con progresar!!!,, con pena en el alma, me estoy planteado en abandonar la loca idea de ser independiente...Creo que muchos somos los que estamos en la misma situación conozco unos cuantos colegas que están como yo, es un tema que no me deja dormir....
 #694110  por MARIELC
 
SÍ, DRA. LIBERTAD, ES UN DESASTRE NUESTRA SITUACIÓN.
Y Tenés toda la razón en q encima hay q pagar muchísimo de matrícula en Provincia y los impresionantes aportes!
Tendríamos q hacer algo, porq realmente con esta situación NO podemos progresar!
ES TRISTÍSIMO HABER ESTUDIADO TANTO PARA TERMINAR ASÍ!!! QUIÉN DE TODOS LOS Q NOS MATAMOS ESTUDIANDO PENSAMOS Q ÍBAMOS A TERMINAR ASÍ????

Les copio lo que dijo el Secretario del Colegio de Abogados de Pcia. (Francisco Brumat) en una entrevista de hace unos días donde reconoce q somos PROLETARIOS DEL DERECHO Y QUE TRABAJAMOS COMO EMPLEADOS. ÉL TIENE TODA LA RAZÓN PERO ELLOS MISMOS NO HACEN NADA POR MEJORARLO.

¿Qué juicio le merecen las nuevas generaciones de abogados?
Bueno, evidentemente ellas se encuentran en condiciones de desenvolvimiento cada vez más difíciles, y en las que ha comenzado a pesar la llamada proletarización de la profesión. En otras épocas, el joven abogado buscaba incorporarse a los grandes estudios, donde completaba su formación profesional sobre la base de lo aprendido en la facultad. Hoy esa proletarización se advierte en la escasez de demanda de sus servicios o la prestación de los mismos prácticamente como empleado calificado.


QUÉ HACEMOS???????
CUÁNTOS HAY EN ESTA SITUACIÓN??????
PORQUE PIENSO Q HAY MUCHOS Q QUIZÁS NO LO RECONOCEN
 #694137  por DoctorPiccafeces
 
Aparte de los juicios que vos radicás, que en su momento te van a dejar honorarios, podés tomar defensas de deudores -con los que vas a tener que tener una paciencia de santo con tus honorarios- y pactar un honorario en cuotas accesibles para ellos, a razón de -por ejemplo- cien pesos por mes en defensas temporales que les brinden el tiempo para reorganizar sus finanzas y resolver su problema o de fondo, si encontrás elementos para ello, si sumás a veinte clientes te hacés dos mil pesos que pueden ayudarte con tu caja diaria. Es solo una idea para el abogado que recién empieza en la profesión.

La respuesta a tu pregunta que sí, la profesión deja dinero para vivir de ella, pero hay que tener suma paciencia (con el sistema, con tu cliente y con los colegas, que en general ya no son mas los honorables caballeros de 1950, sino los pícaros del 2011), madrugar mucho y patear tribunales.
 #694145  por andrea1982
 
Si quieren reirse un rato. En el foro hay un martillero que cada dos por tres se jacta de cobrar, por el mismo trabajo, mucho mas que un abogado.
Paso algunos precios, por si a alguno prefiere dar de baja la matricula, y trabajar, de alguna manera ejerciendo ilegalmente.

Hago un cuadrito
Pensión derivada (tramite ultra sencillo)

Abogado: 2 haberes maximo por ley (si son son minimas $2400)

Gestor trucho: $3000 (y dice que le dan propinas)


Redacción de un contrato.

Abogado: 2% del valor total del contrato (al menos en Santa Fe), un contrato de $1000 por mes por un local comercial serían unos $700

Gestor trucho: $3000

No sé que les parece a ustedes, pero me arrepiento de haber estudiado derecho :lol: :lol: :lol:


Igual, creo igual que el forista anterior, con paciencia se puede vivir de esto...
 #694152  por cdiriarte
 
DoctorPiccafeces escribió:Aparte de los juicios que vos radicás, que en su momento te van a dejar honorarios, podés tomar defensas de deudores -con los que vas a tener que tener una paciencia de santo con tus honorarios- y pactar un honorario en cuotas accesibles para ellos, a razón de -por ejemplo- cien pesos por mes en defensas temporales que les brinden el tiempo para reorganizar sus finanzas y resolver su problema o de fondo, si encontrás elementos para ello, si sumás a veinte clientes te hacés dos mil pesos que pueden ayudarte con tu caja diaria. Es solo una idea para el abogado que recién empieza en la profesión.

La respuesta a tu pregunta que sí, la profesión deja dinero para vivir de ella, pero hay que tener suma paciencia (con el sistema, con tu cliente y con los colegas, que en general ya no son mas los honorables caballeros de 1950, sino los pícaros del 2011), madrugar mucho y patear tribunales.
Totalmente de acuerdo con UD estimado colega, esperanzadora respuesta la suya. Es necesario patear y patear mucho tribunales y en algún momento se logra un muy buen ingreso. Sí se puede vivir de la profesión pero hay que ponerle ganas. Saludos.
 #694155  por andrea1982
 
Yo tenía un docente que decía que los abogados son vagos, se reciben y nunca más estudian, por eso si uno estudia le pasa por encima a todos los demás... No sé si será cierto.
No se pueden poner trabas para que la gente no estudie derecho, pero tengamos en cuenta todos los que estudian y no tienen vocación, esa gente no va a trabajar bien.

Además, hay una desvalorización del trabajo profesional, y no solo por parte del cliente, sino también de los profesionales que toman ad honorem a abogados o estudiantes avanzado con la excusa de que tienen que ganar experiencia, o les pagan $400... :roll:
 #694176  por cdiriarte
 
andrea1982 escribió:"....hay una desvalorización del trabajo profesional, y no solo por parte del cliente, sino también de los profesionales que toman ad honorem a abogados o estudiantes avanzado con la excusa de que tienen que ganar experiencia, o les pagan $400..."
Tenés razón Andrea. Pero la cosa cambia dependiendo del lugar en el que estés. En las grandes ciudades ocurre con asiduidad lo que comentás. Pero la mayoría de los abogados no se bancarían nunca radicarse en otro lugar, más chico, con menos competencia, pero mejor para captar clientes y mejorar profesional y económicamente, es más sacrificado. Saludos.
 #694191  por Azulinda
 
Agregando un dato a lo comentado por Andrea1982 les cuento que en la otra cuadra de ANSES de Quilmes hay un quiosco ( antes iba a sacar fotocopias ya no voy mas porque son muy mala onda) que te hacen todo el tramite jubilatorio SICAM incluido, no se cuanto cobran pero escuche que le pedian a una Sra $ 50 SOLO POR SACAR EL TURNO, y yo a veces no puedo cobrar ni eso por una consulta.

Por otro lado la gente paga gustosa $ 300 o mas por una consulta médica, pero si un abogado le pide $ 100 para contestar una C.D. te miran con cara de Eh ud. me esta afanando. En definitiva no estudiamos ambos la misma cantidad de años y nos seguimos actualizando igual.

Y ni hablar de las profesiones que no requieren carrera universitaria. A modo de ejemplo les cuento que el otro día se rompio el sifon de la bacha de la cocina del estudio y me cobraron solo por mano de obra $ 150. No les pasa en gral que luego de una consulta son muy pocos los que preguntan cuanto es? Ya se da por sentado que nuestro tiempo y asesoramiento no vale, Y NI HABLAR SI SE TRATA DE AMIGOS CONOCIDOS O FAMILIARES, que te dicen pero che, si son dos hojitas!!!! pero para hacer esas dos hojitas tenes que haberte pasado 5 años para que te den un diploma que vos no tenes, y eso nadie lo valora.

Argentina 2011 a arremangarse y seguiry mas ahora que los "compañeros judiciales" se les ocurrió volver con los paros, cuando ellos cobran su sueldo por mes y nosotros tenemos que esperar sentados mientras nuestros ingresos que provienen de los exptes, esten durmiendo en el juzgado mientras ellos se arrogan el derecho a ni siquiera dejarte entrar al edificio, cosa que paso en los Civiles de Quilmes la semana pasada.

Asi que no queda otra que seguir tirando del carro, que no queda otra.

Saluti a todos.
 #694306  por DoctorPiccafeces
 
cdiriarte escribió:

Totalmente de acuerdo con UD estimado colega, esperanzadora respuesta la suya. Es necesario patear y patear mucho tribunales y en algún momento se logra un muy buen ingreso. Sí se puede vivir de la profesión pero hay que ponerle ganas. Saludos.
Usted tiene el plus de vivir en la tierra del buen vino y la naturaleza: si un asunto jurídico lo desvela, se sube al auto, hace unos kilómetros con una sillita plegable, una botella de Torrontés, una copa y mirando a su alrededor y sintiendo el sabor frutal del blanco bien frío, las ideas salen solas, el ejercicio de la profesión se le facilita mucho :wink:
 #694385  por cdiriarte
 
DoctorPiccafeces escribió:
cdiriarte escribió:

Totalmente de acuerdo con UD estimado colega, esperanzadora respuesta la suya. Es necesario patear y patear mucho tribunales y en algún momento se logra un muy buen ingreso. Sí se puede vivir de la profesión pero hay que ponerle ganas. Saludos.
Usted tiene el plus de vivir en la tierra del buen vino y la naturaleza: si un asunto jurídico lo desvela, se sube al auto, hace unos kilómetros con una sillita plegable, una botella de Torrontés, una copa y mirando a su alrededor y sintiendo el sabor frutal del blanco bien frío, las ideas salen solas, el ejercicio de la profesión se le facilita mucho :wink:
Jajaja, es cierto. Total, si no se encuentra la solución al "caso", la pasamos bien. Un abrazo.
 #694453  por aboglp
 
Yo creo que en los primeros años, aproximadamente 5 años es muyyy complicado vivir, como para comer, pagar impuestos, matricula, aportes, etc. y ademas de bancar los gastos del estudio. Sin contar que hay que hacer cursos al menos para estar un poco actualizado, hacer un posgrado es muy pretencioso.
Los abogados jovenes que conosco, que ejercen liberalmente y sin otro ingreso, son pocos, y la mayoria aun vive con sus padres y no tienen hijos. Y despues esta la otra parte- como yo q soy abogada del estado- que nos bancamos con un sueldo fijo, y ejercemos libre aparte. Pero es cierto que no tenemos todo el tiempo dedicado a "lo nuestro".
Si no hay otro ingreso fijo, se necesita de una ayuda extra-mama papa o encontrar otro trabajo (docencia o manualidades), sino es imposble, se necesitan mas o menos $2000 para vivir sin tener ningun lujo. Asi que si en una semana no cobras nada, estas al horno.
Hay que armarse demucha pacienciaaaaaa... y salir a la calle!
 #694518  por inviguiatti
 
DoctorPiccafeces escribió:
cdiriarte escribió:

Usted tiene el plus de vivir en la tierra del buen vino y la naturaleza: si un asunto jurídico lo desvela, se sube al auto, hace unos kilómetros con una sillita plegable, una botella de Torrontés, una copa y mirando a su alrededor y sintiendo el sabor frutal del blanco bien frío, las ideas salen solas, el ejercicio de la profesión se le facilita mucho :wink:
Brindo por eso!

saludos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 28