Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE CALCULO DEL HABER JUBILATORIO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #692976  por VCZECHOWICZ

ESTIMADA COLEGAS:

TENGO UN CLIENTE QUE EL AÑO PASADO LE HICE UN RECO PORQUE HABIA EMPRESAS QUE NO FIGURABAN EN SIJIP, Y COMO RECIEN EN MARZO DE ESTE AÑO CUMPLIA LOS 65 AÑOS, LE HICE EL RECO PARA GARANTIZARME QUE PERIODOS LE RECONOCIA ANSES SABIENDO QUE ESTE HOMBRE NO CONTABA CON NINGUNA DOCUMENTACION RESPALDATORIA (RECIBOS DE SUELDO, CERTIFICACION DE SERV, ETC. ETC.), EL TEMA QUE PASO LO QUE YO ME IMAGINABA, LE DENEGARON 12 AÑOS Y SOLO LE RECONOCIERON 20 AÑOS 2 MESES 21 DIAS. ESTE HOMBRE CESO EN EL AÑO 2000 POR LO QUE POR ART. 38 TENEMOS 3 AÑOS TOTALIZANDO 23 AÑOS 2 MESES Y 21 DIAS, NECESITO COMPRAR EN MORATORIA 6 AÑOS Y 10 MESES, ESTE HOMBRE TIENE LOS ULTIMOS 6 AÑOS FINALES OSEA DESDE 1994 A 2000 APORTES EN RELACION DE DEPENDENCIA IMPORTANTE PORQUE ERA GERENTE DE UNA EMPRESA.
EL SR. TIENE RELACION DE DEPENDENCIA DE 1975 A 1988 Y DE 1994 A 2000, DONDE TOTALIZA 20 AÑOS 2 MESES Y 15 DIAS.

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
1) CUANDO DECLARAS AUTONOMOS TE PROMEDIAN TUS APORTES TODA TU HISTORIA PREVISIONAL Y SOLO LOS ULTIMOS 10 AÑOS, PORQUE YO TENGO ENTENDIDO QUE TE PROMEDIAN TODA TU HISTORIA PREVISIONAL.

2) SI LA PREGUNTA UNO ES CORRECTA, QUE TE PROMEDIAN TODA TUS APORTES, ENTONCES TENGO QUE DECLARAR ESOS 6 AÑOS Y 10 MESES EN UNA CATEGORIA ALTA MUY ALTA COMO PARA QUE LE DE UN PROMEDIO SIMILAR AL QUE TUVO DESDE 1994 A 2000.
EN TU CASO COMO ACTUARIAS, SABIENDO QUE NO LE QUIERO ARRUINAR A ESTE HOMBRE SU JUBILACION, ME PARECE INJUSTO POBRE.
GRACIAS DARIO
 #693026  por ISIS

VCZECHOWICZ escribió:ESTIMADA COLEGAS:

TENGO UN CLIENTE QUE EL AÑO PASADO LE HICE UN RECO PORQUE HABIA EMPRESAS QUE NO FIGURABAN EN SIJIP, Y COMO RECIEN EN MARZO DE ESTE AÑO CUMPLIA LOS 65 AÑOS, LE HICE EL RECO PARA GARANTIZARME QUE PERIODOS LE RECONOCIA ANSES SABIENDO QUE ESTE HOMBRE NO CONTABA CON NINGUNA DOCUMENTACION RESPALDATORIA (RECIBOS DE SUELDO, CERTIFICACION DE SERV, ETC. ETC.), EL TEMA QUE PASO LO QUE YO ME IMAGINABA, LE DENEGARON 12 AÑOS Y SOLO LE RECONOCIERON 20 AÑOS 2 MESES 21 DIAS. ESTE HOMBRE CESO EN EL AÑO 2000 POR LO QUE POR ART. 38 TENEMOS 3 AÑOS TOTALIZANDO 23 AÑOS 2 MESES Y 21 DIAS, NECESITO COMPRAR EN MORATORIA 6 AÑOS Y 10 MESES, ESTE HOMBRE TIENE LOS ULTIMOS 6 AÑOS FINALES OSEA DESDE 1994 A 2000 APORTES EN RELACION DE DEPENDENCIA IMPORTANTE PORQUE ERA GERENTE DE UNA EMPRESA.
EL SR. TIENE RELACION DE DEPENDENCIA DE 1975 A 1988 Y DE 1994 A 2000, DONDE TOTALIZA 20 AÑOS 2 MESES Y 15 DIAS.

1) CUANDO DECLARAS AUTONOMOS TE PROMEDIAN TUS APORTES TODA TU HISTORIA PREVISIONAL Y SOLO LOS ULTIMOS 10 AÑOS, PORQUE YO TENGO ENTENDIDO QUE TE PROMEDIAN TODA TU HISTORIA PREVISIONAL.

Creo que es asi: Cuando el tiempo computado es de hasta 35 años, el haber se calcula sumando el haber que resulta para los aportes en relacion de dependencia y el que corresponde a los servicios de autonomo, en forma proporcional al tiempo computado para cada clase de servicios.

2) SI LA PREGUNTA UNO ES CORRECTA, QUE TE PROMEDIAN TODA TUS APORTES, ENTONCES TENGO QUE DECLARAR ESOS 6 AÑOS Y 10 MESES EN UNA CATEGORIA ALTA MUY ALTA COMO PARA QUE LE DE UN PROMEDIO SIMILAR AL QUE TUVO DESDE 1994 A 2000.

El haber de autónomo sube recién en categorías muy altas, creo que el monto de la moratoria sería altísimo...

EN TU CASO COMO ACTUARIAS, SABIENDO QUE NO LE QUIERO ARRUINAR A ESTE HOMBRE SU JUBILACION, ME PARECE INJUSTO POBRE.
GRACIAS DARIO
Podes pedir que te calculen el haber con alguno de los sistemas que hacen estos cálculos...
 #694169  por LucianaV

Para el c{alculo de los distintos componentes del haber te toman todos los años que tiene en autonomos (en tu caso los 6 años y pico x moratoria) y tambien los ultimos 10 años en relacion de dependencia. Para el calculo de cada componente (PC y PAP- porque la PBU es fija) tenes una formula, si la necesitas te la paso. Igualmente te convendria hacer el calculo por Bluecorp (mas que nada para actualizar las remuneraciones en relacion de dependencia)

Saludos
 #694201  por 66vc

ya que estamos. les pregunto:

7 años de relacion de dependencia
31 años de autonomos, pagos , muchos fuera de termino de 1980 al 93, o sea que se genera deuda por intereses como para pagar con plan de pagos 60 cuotas de 100$; los pagos de autonomos siguen hasta 2011, mas puntuales o sea que se paga poco al contado, por intereses.

la pregunta es: conviene presentar asi,
o da igual a efectos del calculo de haber inicial jubilatorio y en ese caso prescribo de modo que no me quede deuda a 1993 ??
 #694610  por 66vc

por lo que me contestaron, conviene llegar a los 30 años y listo.
el calculo del haber no va ser mayor por presentar años de mas, que por otra parte generan deuda por intereses (aprox, son 60 cuotas de 100$) en este caso.
 #694642  por LucianaV

por lo que me contestaron, conviene llegar a los 30 años y listo.
el calculo del haber no va ser mayor por presentar años de mas, que por otra parte generan deuda por intereses (aprox, son 60 cuotas de 100$) en este caso.
En este caso no te va a mejorar el haber. Si tenes mas de los 30 años te incrementa un poco el haber (porque en la formula vos multiplicas la cantidad de años de servicios por el promedio de remuneraciones o de renta presunta), pero en este caso siendo por autonomos me parece que no te conviene. Te convendria si serian todos años en relacion de dependencia.
Vos podes presentar superando los 30 años de servicio con aportes. Para el calculo del haber podes tomar hasta un maximo de 35 años, si lo superas tenes que seleccionar los años mas beneficiosos dentro de esos. Pero como te dije, en este caso ponerle mas años de autonomos (que no te benefician en nada para el calculo del haber, al contrario, en la mayoria de los casos te lo disminuyen) y que encima tengas deuda por esos años no me parece conveniente.
Igual espera otros opioniones por si estoy errada.
Saludos