Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• certificado de IERIC??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #694756  por hugo2

andrea1982 escribió:Perdón, entendí mal ... :oops:
Afloje la birra Dra.
 #695073  por dramamita

jajajajajja dra!!!!!!!!!!!!! en el otro post que no vio bien y en este que no entendio.............la birra a full me parece, despues se anda peleando con los foristas que la tratan de borrachina

Yo creo que la Libreta o LAP como se le llama en la jerga albañileril...........es suficiente prueba de haber aportado al regimen de la construccion, hay que pelear eso porque es como el DNI de los obreros de la construccion. Salvo que el sr. la tenga extraviada se pedira el certificado.

Ahora volviendo al caso, si no habia libreta, ni aportes...........es dificil pelearla como construccion, porque una empresa constructora bien puede tener empleados en relacion de dependencia en otros convenios con regimenes comunes.
saludos
ale
 #695157  por PARANA

Hola amigos:

En mi humilde opinión solo procede la Certificación del IERIC cuando existe alguna otra prueba de la prestación de servicios en el régimen de la Ley 22.250.-

El mejor sin dudas es que figure en SIJP, pero también pueden servir recibos, constancia de OS, C.SyR., verificaciones, etc..-

También creo que debe solicitarse, en lo posible, tanto la constancia de inscripción de la empresa como la de nuestro cliente.-

Agrego un supuesto para análisis:

Tengo un caso que inicié bajo insistencia y espero a ver como lo resuelven, en el que:

1°.- Tiene la Libreta pero, en la fecha de turno, me la observaron porque el Desempleo lo cobró en efectivo y no por Banco.-
2°.- Sin embargo, tenía la firma del empleador certificada notarialmente y también presentamos recibos de sueldo y figuran en SIJP.-
3°.- No acompañamos la Certificación del IERIC, porque no me había dado cuenta sino hasta el turno.-

¿Que opinan de este caso?
 #695160  por alcirana

Agrego una inquietud: tengo la libreta de la construcción pero algunos períodos no están sellados con el aval bancario, es por ello que ANSES me mandó derechito al IERIC. Incluso en la sábana de aportes, éstos figuran como aportes comunes... espero que al fin sean reconocidos como diferenciales.
 #695170  por FLORCITA73

alcirana escribió:Agrego una inquietud: tengo la libreta de la construcción pero algunos períodos no están sellados con el aval bancario, es por ello que ANSES me mandó derechito al IERIC. Incluso en la sábana de aportes, éstos figuran como aportes comunes... espero que al fin sean reconocidos como diferenciales.

hola:

Con respecto a los aportes que aparecen como comunes ( cod. serv. 00) es lógico que sea asi porque es un régimen diferencial nuevo. Lo que hay que verificar es que esos servicios hayan sido prestados para la construccion.

slds.

Flor
 #695284  por ale_7500

YO tuve mi primer caso construcción en el que tuve que hacer prorrateo y llegué a las siguientes conclusiones:

1.- La obra social sólo certifica desde el 95 en adelante porque lo anterior no lo tiene informatizado. Hay que pedirlo igual
2.- La libreta el prueba máxima pero puede ser observada sino por el iniciador por el computista, que está sentado, sin público, tomando mate, mirando el expte y buscando siempre algo malo.
3.- Para probar serv construcción hay que tener libreta o certificaciones, recibos, constancia histórica
4.- Para todos los servicios (los con libreta por las dudas) y los sin libreta (pero con otra prueba) hay quen adjuntar: a) listado de empresas registradas en IERIC b) si son después del 95 los aportes obra social
5.- En el IERIC presentás una nota con el listado y la razón social exacta de todas las empresas y ellos te dan constancia que dice que son de la construcción, nro del IERIC (si lo tienen), fecha de alta y de baja (si está). Confrontar la fecha de alta con la fecha del inicio de la relación laboral que se quiere probar.
6.- Respecto del pago contado la propia ley 22250 (está en la contratapa de la libreta o buscarla por web) establece los caso en que procede el mismo: por eso hacer nota explicativa al ANSES de la procedencia del mismo de acuerdo al marco legal vigente en otra época, a fin de evitar el citado....
 #695296  por hugo2

ale_7500 escribió:YO tuve mi primer caso construcción en el que tuve que hacer prorrateo y llegué a las siguientes conclusiones:

1.- La obra social sólo certifica desde el 95 en adelante porque lo anterior no lo tiene informatizado. Hay que pedirlo igual
2.- La libreta el prueba máxima pero puede ser observada sino por el iniciador por el computista, que está sentado, sin público, tomando mate, mirando el expte y buscando siempre algo malo.
3.- Para probar serv construcción hay que tener libreta o certificaciones, recibos, constancia histórica
4.- Para todos los servicios (los con libreta por las dudas) y los sin libreta (pero con otra prueba) hay quen adjuntar: a) listado de empresas registradas en IERIC b) si son después del 95 los aportes obra social
5.- En el IERIC presentás una nota con el listado y la razón social exacta de todas las empresas y ellos te dan constancia que dice que son de la construcción, nro del IERIC (si lo tienen), fecha de alta y de baja (si está). Confrontar la fecha de alta con la fecha del inicio de la relación laboral que se quiere probar.
6.- Respecto del pago contado la propia ley 22250 (está en la contratapa de la libreta o buscarla por web) establece los caso en que procede el mismo: por eso hacer nota explicativa al ANSES de la procedencia del mismo de acuerdo al marco legal vigente en otra época, a fin de evitar el citado....
Muy buenos tu aporte ale, solo espero que lo lean.
Gracias.
 #695349  por dramamita

perfectooooooooo y agrego algo:

muchas veces el pago del fondo de desempleo se hace en efectivo y no por banco, esto se da cuando la inscripcion del IERIC no se termino de tramitar y la relacion laboral termino antes, tengan en cuenta que si la obra dura poquito tiempo el empleador no alcanza a presentar la inscripcion (por eso por lo general en las obras piden empleados con libreta). Tambien en el mes de cese el pago se hace en efectivo.

Otra prueba que se puede presentar es la constancia de depositos en la caja de ahorros que se abre a cada obrero a fines de depositar los aportes al IERIC por fondo de desempleo.

besitos
ale
 #695351  por andrea1982

dramamita escribió:jajajajajja dra!!!!!!!!!!!!! en el otro post que no vio bien y en este que no entendio.............la birra a full me parece, despues se anda peleando con los foristas que la tratan de borrachina

Yo creo que la Libreta o LAP como se le llama en la jerga albañileril...........es suficiente prueba de haber aportado al regimen de la construccion, hay que pelear eso porque es como el DNI de los obreros de la construccion. Salvo que el sr. la tenga extraviada se pedira el certificado.

Ahora volviendo al caso, si no habia libreta, ni aportes...........es dificil pelearla como construccion, porque una empresa constructora bien puede tener empleados en relacion de dependencia en otros convenios con regimenes comunes.
saludos
ale
Este foro se está haciendo cualquier cosa, entra cualquiera con unas copas de más, lee cualquier cosa y opina lo que quiere.. Y encima, algunos se compadecen y me dicen doctora :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #695357  por dramamita

*flor* *flor* *flor* *flor* jajajajajjaja quiere que le diga DOTORA??????????? LERU LERU ACA EN TANDIL ES FERIADO !!!!!!!!!!!! ustedes trabajen que yo estoy descansando
 #695387  por andrea1982

Ja! pero yo soy de Rosario. Y acá, hay dos feriados por el día de la bandera, el 20/06 y el día en que a la presi se le cante que se debe pasar para fomentar el turismo. Y, el día de la Virgen del Rosario, día en que TODOS nos levantamos bien tempranito para ir a misa... :roll:
Lindo Tandil, estuve hace unos años, cuando nos invitás a todos? :lol:
 #695400  por dramamita

es muy lindo Tandil, es verdad..........y se ha dado fomento al turismo que es lo que nos estaba faltando

cuando gusteeeeeee dotora!!!!!!!!! la invitacion queda formalizada por este medio para ud. y todos los amigos foristas, solo pido que me avisen con anticipacion asi preparo alguna exquisitez para degustar mientras conversamos.
En serio que seria lindo conocernos personalmente!!!!!!!!!! bueno uds. por alla tal vez tengan la posibilidad.......pero yo estoy mas lejitos
 #695420  por andrea1982

Vi el otro día por la tele que en la zona se hacen buenos salames... y no me refiero a alguna tipo de persona, sino a los fiambres. Es cierto eso? :lol: