Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA SOBRE LA POLICIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1541  por llllll

QUERIA SABER S LA POLICIA, SIN JUSTIFICACION PUEDE PEDIR DOCUMENTOS PORQUE SI, Y SI CUANDO T PIDEN SALIR D TESTIGO UNO ESTA OBLIGADO

#1823  por roflech

hola
Tecnicamente la policia no deberia poder pedir documentos indiscriminadamente. el problema es que dado que les resulta muy facil, en caso de problemas u oposicion "dibujar" alguna de las causales que los habilitan (por ejemplo decir que la persona requerida estaba en actitud sospechosa, y se hace dificil probar que no ya que ellos tienen discrecionalidad para hacerlo) lo mejor para evitar problemas y si uno no anda en nada raro es exhibirlo, pero sin permitir que lo tomen, es decir, si uno lo muestra no tienen por que agarrar los documentos y mucho menos retenerlos.
respecto a ser testigo, eso es carga publica y son muy pocas las eximentes posibles en ese caso.
Espero que te sirva.
Dra. Rosario Guerrero
 #2187  por FER29402

HOA, MI NOMBRE ES FERNANDO, MIRA YO SOY POLICIA, Y SE QUE A LA GENTE LE DISGUSTA QUE LE PIDAMOS DOCUMENTOS, Y QUIERO QUE SEPAS QUE EN REALIDAD NO TENES PORQUE MOSTRARMELOS, PEROES LA UNICA HERRAMIENTA QUE TENEMOS PARA CUIDARTE, SI VOS NO ANDAS EN NINGUNA COSA EXTRAÑA, NO TENDRIA PORQUE MOLESTARTE. DESPUES DE TODO, ESTO LO HACEMOS A FIN DE MANTENER UN POCO EL ORDEN , NO TE OLVIDES QUE VOS ME PAGAS EL SUELDO A MI PARA CUIDARTE, Y ENTIENDO QUE TE PONGAS NERVIOSO CUANDO TE LOS PEDIMOS PERO BUENOS TENEMOS LAS MANOS ATADAS Y NOS QUEDAN MUY POCAS OPCIONES. Y CON RESPECTO A SER TESTIGO, PERDON, PERO NO ES OBLIGATORIO SER TESTIGO DE ACTA SOLO ES "CARGA PUBLICA" DECLARAR SI SE FUE TESTIGO DEL HECHO EN CUESTION, PERO PORFI UN POCO DE COLABORACION SABES LO DIFICIL QUE ES ENCONTRAR UN TESTIGO A LAS 2 DE LA MAÑANA DE UN DIA DE SEMANA, Y VOS SABES QUE UN ACTA LABRADA SIN LOS DOS TESTIGOS HABILES ES NULA (SOS ABOGADO, DE ESO SUELEN AGARRARSE, USTEDES JAJA) Y POR CONSIGUIENTE LA SANCION DISCIPLINARIA QUE NOS CORRESPONDE A NOSOTROS POR LABRAR MAL EL ACTA, YSIEMPRE CORRIENDO EL RIESGO DE QUEDARNOS SIN TRABAJO YYO VIVO DE ESTO, COMO, DUERMO, Y VIVO COMO CUALQUIER PERSONA.
 #692409  por penal123

RESPETO TU PROFESION COMO TODAS LAS PROFESIONES, PERO HA HABIDO CASO DE EXESOS Y NO LO DIGO POR EL TEMA DE LOS DOCUMENTOS. NO TENGO NADA CONTRA LA POLICÍA Y MUCHAS COSAS QUE DECIS SON CIERTAS. PERO A MÍ COMO ABOGADO ME TOCARON 2 CASOS DONDE LA POLICÍA DE ALGÚN MODO TERGIVERSÓ HECHOS, EN UNO COLOCANDO UN ARMA- TUMBERA- Y OTROS ELEMENTOS EN CASA DEL QUE FUÉ MI DEFENDIDO Y, EN OTRO CASO DROGA, QUE ES PEOR. EN AMBOS SUPUESTOS LOS IMPUTADOS SALIERON ABSUELTOS Y AUNQUE ME COSTÓ HORRORES PUDE LOGRAR EN SENDOS JUICIOS ORALES DEMOSTRAR DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LOS ELEMENTOS LOS PUSO PERSONAL POLICIAL, EN UNO DE ESOS CASOS- YO LO SABÍA PORQUE EL MISMO IMPUTADO AL DECLARAR UNO DE LOS AGENTES ME DIJO POR LO BAJO, ÉSTE FUÈ EL QUE ME COLOCÓ EL ARMA TRAS TAL MUEBLE, TUBE QUE PREGUNTARLE Y REPREGUNTARLE COSAS VARIAS AL POLICÍA EN TAL JUICIO QUE HASTA COLORADO SE ENOJÓ CONMIGO DICIENDO SI YO LO ESTABA ACUSANDO DE ALGO, POR SUERTE SE HIZO JUSTICIA. NO SE LO PROCESÓ TAMPOCO POR FALSO TESTIMONIO NI YO PRETENDÍA ESO. SIMPLEMENTE DEMOSTRAR LA INOCENCIA DE MI DEFENDIDO- QUE LO ERA- FUÉ UN CASO MUY APASIONANTE DADA LA INJUSTICIA QUE PADECIÓ MI DEFENDIDO TRAS CASI UN AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN PREVENTIVA- LA CALIFICACIÓN ERA MÁS AMPLIA PORQUE SE REFERÍA A HURTO CON ESCALAMIENTO EN CONCURSO CON TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE GUERRA- 2 TESTIGOS HERMANAS LO INCRIMINARON DURANTE TODA LA IPP Y EN EL ORAL FUÉ TAN EVVIDENTE LAS MENTIRAS QUE A ELLAS SÍ SE LAS ESTÁ PROCESANDO POR FALSO TESTIMONIO . EL MISMO FISCAL DE JUICIO DESISTIÓ DE LA ACUSACIÓN. AL QUE LE PUSIERON LA DROGA FUÉ MAS COMPLEJO AÚN PERO SE DEMOSTRÓ SU INOCENCIA. CON ÉSTO TE DIGO QUE AL DECIR POPULAR, HAY MUY BUENA Y MALA POLICÍA, ME REFIERO A NIVELES NO DE LA INSTITUCIÓN SINO DE ALGUNAS PERSONAS Y ES POR ELLO QUE A VECES, TANTO COMO A LOS ABOGADOS NOS LLAMAN AVES NEGRAS, A LA POLICÍA A VECES SE LES DESCONFÍA. Y POR FAVOR NO LO TOMES COMO ALGO PERSONAL EN CONTRA TUYA DADO QUE INTUYO QUE SOS BUENA PERSONA. UN ABRAZO
 #692970  por Veneno paciente

yo tengo un caso q la verdad me indigna. Es q todavia no le encuentro explicación a la decisión de un Juez q debería (o al menos ese es el espitritu de nuestro derecho) ser garantista. Es que en este caso q les cuento el personal policial "luego de trenzarse en lucha con el masculino" le produce golpes gravísimos constatados por medico forense quien ademas consideró q los golpes se condicen con las declaraciones del sujeto, tanto en forma como en tiempo. Los policias: (obvio) ilesos. Es increíbl q aún en estos días existan estos casos. Y lo más increíble aun es q en la sentencia expresa el juez: no interesa q se haya procedido al arresto de manera ilícita e ilegal! lo importante es que el hecho se encuentra acreditado solamente por los policias q intervinieron en el acto sin ningun otro tipo de sustento. Cómo confiar en tales testimonios? no será q al proceder de manera ilícita el persnal policial pierde credibilidad en sus dicho? y el abuso de autoridad ahora es aplaudible si va seguido de un arresto -sin olvidar q este último es ilegal- y el in dubio pro reo? y el derecho de inocencia? cosas increíbles q continuan existiendo como si nos encontraramos en una época inquisitiva. Agentes del orden? creo q es para analizar...
 #694581  por johnmanue

Miren para mi la polícia son delincuentes con chapas....tengo muchos conocidos polícias y me cuentan las cosas que hacen...además no hay que ser muy inteligente...si uno mira con detenimiento el patrimonio que tienen la mayoría de los "agentes del orden" en comparación del sueldo que perciben los números no cierran ni a los garrotazos.......bah mejor dicho cierran a "coimetazos".
Corrupción estructuralizada, apremios ilegales, represión a trabajadores, lean la historia de Falcón uno de los "grandes" de la Federal....dan verguenza....dan asco.
Sé que hay algunos buenos polícias pero son pocos, pues la mayoría no son polícias por vocación sino que se enrolaron en tal profesión para obtener una salida laboral de cierta estabilidad...
 #694853  por leny2010

es un tema complejo no quiero generalizar pero conozco un caso particular de un patiente que dicho por sus compañeros habian ido a trabajar a al costa y querian indagar a un comerciante importante de la zona al que este muchacho conocia pues era cliente de el y para poder indagarlo con metodos no buenos les hablo del 76 le pusieron ellos droga en sus pertenencias. poca pero era cananvis no se si asi se escribe.
Los compañeros testimoniaron re bien de el ya que su moral era intachable para ello lo indagaron lo torturaron y cuando lo llevaron preso 2 dias lo sobreseyeron porque era inocente.
A los pocos dias andaban los medios diciendo que estaba induciendo a la droga en la costa y el pobre estaba en su casa.
Este hecho le produjo alteraciones mentales hasta el dia de hoy, lastima no se les hizo juicio a estos h de p!!!!
 #695095  por mmoreno

Veneno paciente escribió:yo tengo un caso q la verdad me indigna. Es q todavia no le encuentro explicación a la decisión de un Juez q debería (o al menos ese es el espitritu de nuestro derecho) ser garantista. Es que en este caso q les cuento el personal policial "luego de trenzarse en lucha con el masculino" le produce golpes gravísimos constatados por medico forense quien ademas consideró q los golpes se condicen con las declaraciones del sujeto, tanto en forma como en tiempo. Los policias: (obvio) ilesos. Es increíbl q aún en estos días existan estos casos. Y lo más increíble aun es q en la sentencia expresa el juez: no interesa q se haya procedido al arresto de manera ilícita e ilegal! lo importante es que el hecho se encuentra acreditado solamente por los policias q intervinieron en el acto sin ningun otro tipo de sustento. Cómo confiar en tales testimonios? no será q al proceder de manera ilícita el persnal policial pierde credibilidad en sus dicho? y el abuso de autoridad ahora es aplaudible si va seguido de un arresto -sin olvidar q este último es ilegal- y el in dubio pro reo? y el derecho de inocencia? cosas increíbles q continuan existiendo como si nos encontraramos en una época inquisitiva. Agentes del orden? creo q es para analizar...
Es obvio que si apelas ese auto la cámara lo revoca. Es absolutamente inaceptable la fundamentación. No es propio de un juez ese criterio.
 #695753  por Abogada1129

Puede la Policía Ó Gendarmería, en un control en cualquier ruta provincial o nacional "donde controla cédula verde y Registro conducir", HACER QUE HABRAS EL BAÚL DE TU AUTO ??
Disculpen mi ignorancia.
 #695786  por mmoreno

Abogada1129 escribió:Puede la Policía Ó Gendarmería, en un control en cualquier ruta provincial o nacional "donde controla cédula verde y Registro conducir", HACER QUE HABRAS EL BAÚL DE TU AUTO ??
Disculpen mi ignorancia.
Si se trata de un operativo especial emanado por autoridad competente entiendo que sí.
 #697180  por tomasarce

jajajaja......me rio del que opina que los policias son delincuentes con chapa....Estimado, en todas las profesiones hay delincuentes....con chapa, con titulos universitarios, etc. seria hipocrita sostener que la corrupcion viene de abajo hacia arriba, no creo que un vigilante pueda ordenar a un comisario ( hipotesis ) vamos a hacer esto o aquello, y que un comisario pueda decirle a un ministro vamos a hacer esto o aquello..
No creo que sea solo la policia la que deba observar, prevenir y reprimir delitos que todos vemos a diario....ventas de cd truchos, adulteracion de marcas de ropas, etc. Creo que por esos lugares donde pasa un patrullero, tambien pasan inspectores municipales, pasan gendarmes, pasan funcionarios judiciales, del ministerio, jueces, legisladores, excepto que todos estos ultimos viajen en naves espaciales y entonces si, le echamos la culpa a la policia que no hace nada. TODOS vemos, todos pasamos por lugares donde presuntamente existen CD truchos, peliculas truchas, etc. Pero nuestros iluminados gobernantes en representacion de todos deberian ser los que realicen politicas serias para que esto no suceda. Echarle la culpa a la policia es lo mismo que creer como algunos iluminados ministros de seguridad que tenemos, que con mas policias en la calle va a existir mas seguridad.... con ese criterio tengamos un policia en cada cuadra y listo, la mitad de la poblacion es policia y la otra mitad vive segura....
PD: Tengamos cuidado que de otros paises no nos roben a nuestros iluminados ministros que echan comisarios y nos dan mas seguridad, como no nos dimos cuenta antes que esa era la solucion? Jaja