Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derecho a la atencion medica y abandono de persona

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #694890  por Arev

Hola! La situación es la siguiente. Un hombre de 70 años padece un cáncer de páncreas y metástasis en el hígado. Se encuentra en estado terminal. El oncologo que lo atiende en PAMI le dijo que de no someterse a una biopsia no vuelva a su consultorio porque él no puede hacer nada. Se le explicó al médico que el paciente desea contar con los analgésicos y cuidados paliativos necesarios pero el médico insiste en que "sin la biopsia, nada". El paciente desea que sus ultimo tiempo de vida encontrarse en su hogar si la internación no es necesaria. Es muy probable que de someterse a la biopsia quede internado y muera en la clínica luego de una largo proceso. Lo único que está pidiendo es contar con los anlagesicos y la atención oncológica que pudiera necesitar. Se puede acusar al oncologo por abandono de persona en caso de negarse a recetar los calmantes?
 #694943  por Pandilla

Hola, hasta donde entiendo, la Acción de Amparo podría ser una vía posible.Por motivos similares, hay varios que han tenido una respuesta positiva.En cuanto a "el derecho a una muerte digna"....(como si la muerte fuese como ganarse un Oscar, un Martín Fierro y la Plama de Oro de Cannes de una), existe un fallo de un Juez de Mar del Plata que le podría resultar de utilidad leer (es más o menos 2 o 3 años atrás, creo esta subido en el Hilo Fallo Plenario de interés en el Foro de Derecho Civil-Comercial).

Saludos.
 #694944  por Pandilla

Si no mal recuerdo, en el Foro de Derecho Administrativo también hay otros fallos de referencia.El Hilo se denomina simil el otro.

Saludos.
 #694972  por Arev

Pandilla escribió:Hola, hasta donde entiendo, la Acción de Amparo podría ser una vía posible.Por motivos similares, hay varios que han tenido una respuesta positiva.En cuanto a "el derecho a una muerte digna"....(como si la muerte fuese como ganarse un Oscar, un Martín Fierro y la Plama de Oro de Cannes de una), existe un fallo de un Juez de Mar del Plata que le podría resultar de utilidad leer (es más o menos 2 o 3 años atrás, creo esta subido en el Hilo Fallo Plenario de interés en el Foro de Derecho Civil-Comercial).

Saludos.
Gracias por su respuesta. De todos modos quiero aclarar que esto no es un reclamo de "muerte digna" ya que aquello es como una "solicitud de muerte", una "petición" para que profesionales de la salud quiten la vida o dejen morir. En este caso, múltiples opiniones médicas indican lo contraproducente de practicar la biopsia en este paciente. Y entiendo que el paciente tiene derecho a no practicarsela pero igualmente recibir tratamiento oncologico con analgesicos potentes ya que su estado es terminal y doloroso.
Gracias nuevamente.
 #695010  por DoctorPiccafeces

Tu derecho se opone con la libertad de conciencia y el derecho del médico a no ser demandado en el futuro por mala praxis profesional, por haber recetado analgésicos en lugar de seguir un protocolo estandarizado que, supongo, establece a la biopsia como paso a seguir en el caso de tu paciente, no creo que prospere una demanda porque no se puede forzar a un médico a apartarse del protocolo por el deseo del paciente.

Ejemplificando, es como si un cliente tuyo detenido del cual sos defensor te reclama que no pidas su excarcelación -por la razón que sea- y al transigir en eso, vos te expongas al riesgo de, por seguir los deseos de tu cliente, exponerte a un eventual juicio futuro de ese mismo cliente o de sus herederos donde tendrás que probar que tu omisión o apartamiento de tu rol natural en el proceso lo seguiste por expresa voluntad de tu cliente y, en todo caso, explicarle al juez porqué siendo abogado y sabiendo que eso no mejora la situación de tu cliente, que es lego en la materia, aceptaste.

Nadie puede exigirte que trabajes mal, o menos, o a medias y lo mismo creo -modestamente- cabe con el médico.

Supongo que tu cliente podrá cambiar de médico y buscarse uno que le brinde el tratamiento paliativo que quiere tener, si decís que varios profesionales de la salud desaconsejan la biopsia alguno de ellos podrá tratarlo en el rumbo que tu cliente busca, pero no veo que se pueda forzar a un profesional de la salud a apartarse de un protocolo de salud preestablecido por el solo deseo del paciente -por mas digno que sea a nivel emocional, o espiritual.
 #695038  por Arev

DoctorPiccafeces escribió:Tu derecho se opone con la libertad de conciencia y el derecho del médico a no ser demandado en el futuro por mala praxis profesional, por haber recetado analgésicos en lugar de seguir un protocolo estandarizado que, supongo, establece a la biopsia como paso a seguir en el caso de tu paciente, no creo que prospere una demanda porque no se puede forzar a un médico a apartarse del protocolo por el deseo del paciente.

Ejemplificando, es como si un cliente tuyo detenido del cual sos defensor te reclama que no pidas su excarcelación -por la razón que sea- y al transigir en eso, vos te expongas al riesgo de, por seguir los deseos de tu cliente, exponerte a un eventual juicio futuro de ese mismo cliente o de sus herederos donde tendrás que probar que tu omisión o apartamiento de tu rol natural en el proceso lo seguiste por expresa voluntad de tu cliente y, en todo caso, explicarle al juez porqué siendo abogado y sabiendo que eso no mejora la situación de tu cliente, que es lego en la materia, aceptaste.

Nadie puede exigirte que trabajes mal, o menos, o a medias y lo mismo creo -modestamente- cabe con el médico.

Supongo que tu cliente podrá cambiar de médico y buscarse uno que le brinde el tratamiento paliativo que quiere tener, si decís que varios profesionales de la salud desaconsejan la biopsia alguno de ellos podrá tratarlo en el rumbo que tu cliente busca, pero no veo que se pueda forzar a un profesional de la salud a apartarse de un protocolo de salud preestablecido por el solo deseo del paciente -por mas digno que sea a nivel emocional, o espiritual.
Gracias por su respuesta.
Un médico le desaconsejó la biopsia y le informó a la familia que "con seguridad pedirian la biopsia, pero no era aconsejable practicarla.Dicha practica es burocrática y también, un acto económico entre médicos" Acto seguido, en turno ya con el oncologo se explica que dado que la biopsia no garantiza sobrevida y por lo riesgos propios de la intervención, desaconsejada ya por otros profesionales, se le pide acceder a los cuidados paliativos y a la analgesia necesaria en la etapa terminal.
En diálogo con la coordinadora de PAMI, la médica entiende la situación, y sugiere una nueva charla con el oncologo ya que el mismo dijo que "no vuelvan si no traen la biopsia" para que garantice los cuidados paliativos y la analgesia. Hasta acá entiendo que no es exigirle que trabaje mal al oncólogo pidiendole acceda a dar autorizacion a los cuidados paliativos.
No se ha vuelto hablar hasta ahora con el oncólogo, por lo que previo a eso, hago estas consultas. Más allá que usted contemple el "protocolo de salud" debiera saber tal vez los intereses economicos que están detrás de cada proactica médica, aun y como es en este caso, cuando ya nada pueda hacerse por el paciente. No se está buscando "hundir" al médico, sino que se busca tener elementos legales para acceder a la atención necesaria en la etapa terminal que transita el paciente.
Entendí perfectamente su respuesta, gracias por tomarse el tiempo y responderme.
 #695049  por DoctorPiccafeces

Sin dudas que existe un lamentable interés económico, mas en situaciones desesperantes como la oncológica donde el paciente o sus familiares hacen todo lo que está a su alcance para curar o paliar el dolor y ello lleva a la especulación inescrupulosa de varios, mi aporte vino desde lo jurídico en cuanto a las reales posibilidades de obtener un pronunciamiento judicial que fuerce a un profesional de la salud a apartarse de un protocolo ya establecido para pacientes oncológicos en estadío terminal (mas abajo te pongo un link que puede serte de utilidad, en la página 26 indica a la biopsia como método exploratorio) a pedido de su paciente, que francamente no las veo viables.

En tu lugar, le aconsejaría al paciente que busque otro médico que se adapte a sus requerimientos -a través de la coordinación de PAMI o con sus recursos- y supongo que si la coordinadora de PAMI entiende la situación, como exponés, bien puede ella derivarla a otro médico que se adapte a esta comprensión ya que tiene facultades administrativas para ello.

Te paso el link del protocolo, hay varios, quizá este te pueda ayudar en algo: http://www.medynet.com/usuarios/jraguil ... rminal.pdf

Exitos doc
 #695065  por marale

Arev escribió:
DoctorPiccafeces escribió:Tu derecho se opone con la libertad de conciencia y el derecho del médico a no ser demandado en el futuro por mala praxis profesional, por haber recetado analgésicos en lugar de seguir un protocolo estandarizado que, supongo, establece a la biopsia como paso a seguir en el caso de tu paciente, no creo que prospere una demanda porque no se puede forzar a un médico a apartarse del protocolo por el deseo del paciente.

Un médico le desaconsejó la biopsia y le informó a la familia que "con seguridad pedirian la biopsia, pero no era aconsejable practicarla.Dicha practica es burocrática y también, un acto económico entre médicos" Acto seguido, en turno ya con el oncologo se explica que dado que la biopsia no garantiza sobrevida y por lo riesgos propios de la intervención, desaconsejada ya por otros profesionales, se le pide acceder a los cuidados paliativos y a la analgesia necesaria en la etapa terminal.
En diálogo con la coordinadora de PAMI, la médica entiende la situación, y sugiere una nueva charla con el oncologo ya que el mismo dijo que "no vuelvan si no traen la biopsia" para que garantice los cuidados paliativos y la analgesia. Hasta acá entiendo que no es exigirle que trabaje mal al oncólogo pidiendole acceda a dar autorizacion a los cuidados paliativos.
No se ha vuelto hablar hasta ahora con el oncólogo, por lo que previo a eso, hago estas consultas. Más allá que usted contemple el "protocolo de salud" debiera saber tal vez los intereses economicos que están detrás de cada proactica médica, aun y como es en este caso, cuando ya nada pueda hacerse por el paciente. No se está buscando "hundir" al médico, sino que se busca tener elementos legales para acceder a la atención necesaria en la etapa terminal que transita el paciente.
Entendí perfectamente su respuesta, gracias por tomarse el tiempo y responderme.

Doc Picca coincido 100x100 con tu consejo.-
Con respecto al tema en particular, y sin saber detalles del mismo y por lo poco que lei evidentemente no esta muy claro el diagnostico o el diagnostico esta claro pero no tan claro el tratamiento a seguir y demàs ya que primero decis que un profesional médico te pidio biospsia (seguramente fue el de cabecera) pero por otro lado decis que otro profesional medico desaconsejo la biopsia :roll: :?: , despues manifestar que hablaste con la Coordinadora de PAMI y que entiende la situación y sugiere nueva charla con el oncologo. Lo que yo te puedo decir es que si el profesional medico de PAMI estaría haciendo algo que no corresponde el PAMI le pediría urgente, ante tu "denuncia en PAMI", que informe sobre el tema del beneficiario mas HC etc etc etc, con lo cual , me parece que si el PAMI no hizo eso el tema no es muy claro, ya que el PAMI actua inmediatamente cdo no cumplen con lo que se considera que deben hacer tanto profesionales medicos como instituciones, o si es claro yo no lo entendi bien.
Suerte
Saludos
 #695179  por Arev

marale escribió:
Arev escribió:

Doc Picca coincido 100x100 con tu consejo.-
Con respecto al tema en particular, y sin saber detalles del mismo y por lo poco que lei evidentemente no esta muy claro el diagnostico o el diagnostico esta claro pero no tan claro el tratamiento a seguir y demàs ya que primero decis que un profesional médico te pidio biospsia (seguramente fue el de cabecera) pero por otro lado decis que otro profesional medico desaconsejo la biopsia :roll: :?: , despues manifestar que hablaste con la Coordinadora de PAMI y que entiende la situación y sugiere nueva charla con el oncologo. Lo que yo te puedo decir es que si el profesional medico de PAMI estaría haciendo algo que no corresponde el PAMI le pediría urgente, ante tu "denuncia en PAMI", que informe sobre el tema del beneficiario mas HC etc etc etc, con lo cual , me parece que si el PAMI no hizo eso el tema no es muy claro, ya que el PAMI actua inmediatamente cdo no cumplen con lo que se considera que deben hacer tanto profesionales medicos como instituciones, o si es claro yo no lo entendi bien.
Suerte
Saludos

Evidentemente ud. tiene una experiencia diferente con la atención en PAMI. Le aclaro su confusión: la biopsia está solicitada por el oncologo. Al pedir otra opinión a oncologos que no lo atienden a él, con estudios en mano, desaconsejaron la biopsia. No es muy dificil de entender que se pida segundas, terceras,...novenas opiniones para saber que es lo mejor que puede hacerse!!!
Por otra parte, un médico de PAMI advirtió a la familia que el interes por hacer la biopsia y la negativa en darle el tratamiento paliativo radica en lo económico. Y sentenció "no van a conseguir atención de lo contrario" Volviendo al inicio del párrafo, evidentemente no tiene idea del mal funcionamiento de PAMI en dónde "administrativamente via coordinación" nada se puede hacer y mejor no doy mas detalles de lo que arrojó la charla con la coordinadora. La unica solución que ofrecieron es pedir el pase a otra clínica dónde si hay personas y coordinadores que accederan a los cuidados paliativos, pero no conseguiran lo mismo en la actual clinica donde atiende. ¿Por que no hacer esto? Es un tramite que dura al menos 2 meses... ¿por qué recurrir a toda esa pirueta? ¿Por qué tanto ardid para alcanzar los cuidados paliativos ? Es claro que puntualmente la clinica no tiene voluntad de atencion
Les agradezco a todos los que respondieron.
Aunque no me dieron una luz de esperanza sobre la situación de esta persona, que no se trata de un cliente, sino de mi padre y yo no soy una profesional en leyes sino en otra área de las cs. sociales.
Muchas gracias a todos, cordialemte.
Arev
 #695369  por marale

No hables con ninguna coordinadora, hace la Denunca en PAMI directamente y expone tal como lo hiciste aqui. Tengo conocimiento de la relacion de PAMI con las clinicas privadas.
Suerte.
 #696028  por Pandilla

......no es un reclamo de "muerte digna" ya que aquello es como una "solicitud de muerte",....

Aclaración: con "muerte digna" referí a aquello de "no vivir para padecer", o sea, el derecho de una persona a no ser, digamos, mantenida con vida sin tener en cuenta los posibles padecimientos que ello podría implicar.El fallo que le referí hace mención a ello, y fue el caso de una mujer,con una enfermedad de las denominadas terminales, que decidió, ante el agravamiento paulatino de su estado de salud, que no se aplicaran en y sobre su cuerpo tratamientos o terapias que implicaran, digamos, "una invasión por la fuerza de su cuerpo".O sea, el mantenerte con vida "a como sea y cueste lo que cueste".
Ahora, lo que no me queda claro son "los fundamentos de uno y otro profesional".O sea, ¿por qué si...., o por qué no....?
Por otro lado, si "existe un cuestión de tiempo", sigo pensando que la Acción de Amparo es la vía más rápida.

Saludos.

PD: ....."yo no soy una profesional en leyes sino en otra área de las cs. sociales." :arrow: :shock:
Ey, no me diga que el PAMI tampoco es el PAMI........ :arrow: :shock:

:roll:
 #696560  por viko

arev:
te receto una interconsulta con el dr. enzo fer. costa... colega del foro y bastante ducho en temas de medicina legal.
mas alla de eso, me parece muy acertada la opinion del Dr. Picaffecces, con experiencia en sacarnos de apuros a mas de un principiante
saludos
 #697072  por quiron

Acción de Amparo. Es la vía mas aconsejable para el caso que expones. Alli, el juez podrá ordenar al PAMI a que le preste la atención médica que solicita el peticionante.
La competencia, si bien en la acción de amparo debería entender cualquier juez, la competencia por costumbre judicial es del Contencioso Administrativo Federal

Saludos