Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ARBOL VECINO

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #694759  por CORCHISS
 
Hola gente, necesito una mano... tengo una persona que me consulta por un vecino que tiene un arbol y el mismo está a menos de 3 metros de la medianera... razón por la cual sus raíces y ramas pasan a su propiedad. Es un Palo Borracho (árbol bastante grande) del cual caen pedazos de ramas de un tamaño considerable y con las puas caracterísiticas del mismo, que pueden causar daño a cualquiera que esté en ese momento en el jardín. Yo le voy a hacer una CD, pero no se si intimarlos a que lo quiten directamente... ya que hace 5 años que vienen con este trema. Alguien tiene algún caso similar???? GRACIAS.
 #694866  por leny2010
 
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: perdoneme que me ria, es lo mismo que le pasa a mi marido encima la pared medianera esta construida por nosotros ellos no hicieron sus 15. nos rompen la pared, y nos plantaron un arbol casi pegado a la medianera. Digo mi marido porque yo no me hago drama pero el esta desquiciado es decorador y super perfeccionista se psicopateo totalmente.
Mi esposo fue e la municipalidad e hizo la denuncia, todavia los esta esperando *suerte*
 #695260  por flux
 
En estos casos lo mejor son las vias de hecho, si podes un dia subite a una escalera y con un hacha (no sierra, la sierra poda y corta sin lastimas y permite que vuelva a crecer, el hacha no) bajale a lo bruto todas las ramas que esten del lado pasado de tu casa y que le caigan de su lado. Otra forma de tirarlo es si podes atarle a las ramas alguna soga y romperle las ramas. Si no afloja con eso, o no podes hacerlo por la altura del arbol, facil, comenza a tirar basura por arriba de la medianera. Cuando venga como loco a decir que no hagas eso, ahi le armas el lio por el arbol. Pero eso solo luego de que todas las instancias de dialogo hayan fracasado y se haya llegado al punto de que el vecino te haya mandado al demonio. La otra es hacer un juicio, esos que duran añares, cuestan fortunas y ganarlos es casi imposible.
 #695605  por Azulinda
 
Somos varios:

Yo tengo el mismo problema, el mio es un eucaliptus que debe medir 20 mts, tambien inicie el reclamo en la muni pero le doy 10 días mas y sino inicio la mediación primero incluyendo todos los gastos que se me ocurran para ver si se asustan y llegan a un arreglo. Sino despues voy por la demanda.

Soy mediadora asi que se como voy a manejar el caso.

A mi tambien me agotaron la pciencia

Estemos en contacto para compartir penas.

Saludos-
 #703526  por osgab
 
Hola, yo tuve hace varios años un caso parecido y podríamos decir que el problema se solucionó aunque el arbol no se removió. Lo primero que le hice hacer a mi cliente fué el reclamo ante la municipalidad, como estos no lograron nada, lo intimé mediante carta documento a la cual tampoco respondieron positivamente. Así que inicié unas medidas preparatorias y fué el oficial de justica a inspeccionar el lugar y dejar asentado todo en el acta respectiva. Convocados a la audiencia, el dueño del arbol se comprometió a podarlo periódicamente a los fines de evitar que las ramas invadieran el espacio del vecino y le causaran molestias o daños (suciedad por las hojas caídas en el techo, patio, tapamiento de canaletas de desagues pluviales, insectos, etcc). Mi cliente aceptó el trato y hasta el día de hoy se cumple. Así que asunto medianamente solucionado. Ojo, hay que tener en cuenta que el arbol realmente cause daños, sino te pueden alegar "abuso del derecho". Por eso, si te causa daños, antes de arreglarlos, sacale fotos, llamá a un escribano para que constate, busca presupuestos de reparación, que venga el oficial de justicia a inspeccionar, lo que sea necesario para probar el daño,ya que sin la existencia de este no hay indemnización. Suerte.
 #703848  por CORCHISS
 
Les cuento que mandé CD y la apoderada de la propietaria (donde está el arbol) me saltó a la yugular... y me dijo que su cliente decidío a parte de podar las ramas, construir un muro en su fundo, entre la medianera y el árbol de 3 a 5 metros de alto para que las ramas no le molesten a mas a mi cliente. Por supuesto... que mi cliente no quiere saber nada de ese tema... ver un paredón que sobre sale a la medianera, (ya se, no hay nada que le venga bien), pero tengo que encontrar la forma de solucionar el problema... Les parece que se puede pelear el tema de la construcción de ese muro, o simplemente dentro de su propiedad puede hacer lo que quiera?????
 #716121  por guillepapi
 
Yo he tenido un tema igual (con mas arboles), con especies plantadas a menos de tres metros. Para el Codigo Civil es infraccion y el propietario del lote debe quitarlo. Ahora, ojo, porque con la onda ambientalista, hay jurisprudencia que menciona que si no causa daños no hay porque exigir que se saque. Se necesitan fotos certificadas notarialmente, una estimacion de arquitecta de los daños que se ocasionan, y entonces, si con la CD no tenes suertem hay que promover una demanda en la que se solicita la extraccion del arbol, y los daños y perjuicios originados por roturas y demas, y eventualmente el daño moral. Yo solicite como medida preliminar una inspeccion ocular y fuimos con la Jueza.