Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Horas extras habituales. Cuál es el criterio?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #694724  por feli07

Colegas: cuál es el criterio que se aplica para determinar la habitualidad o no de las horas extras para incluirlas en la base del cálculo indemnizatorio?
En el caso, mi cliente (que cobra por quincena) durante el último año realizó horas extras durante 6 meses, 2 meses no tuvo hs extras porque fueron vacaciones y un tercer mes estuvo de licencia por enfermedad. Los otros 3 meses restantes no trabajó horas extras. Puedo considerar que son habituales para calcularle la mejor remuneración para la indemnización por despido?
Dichas horas extras no las trabajaba a diario sino algunos fines de semana, por eso no salen en todos los recibos de quincena.
Yo creo que son habituales, pero la empresa se niega a tomarlas para el cálculo, por eso quería consultar con Uds.
Muchas Gracias!
 #695237  por flux

Mi criterio es que las horas extras no las tomo para la base salarial del calculo indemnizatorio. Mas que todo porque determinar la habitualidad como para decir que ya es parte del salario es un lio desde el punto de vista probatorio asi que lo dejo de lado.
 #695255  por feli07

Gracias Flux! El tema es que en el caso me interesa incluír las horas extras porque le modifica el mejor sueldo en casi $2000, es mucha plata de diferencia!!! No tengo muy en claro el criterio de habitualidad...en la empresa le dijeron que no se las tomaban porque para que sean habituales deben ser trabajadas el 80% del tiempo, pero yo no encontré nada que respalde esa afirmación :shock:
 #695424  por eltam88

Esta definición puede ayudarte.
Habitual es sinónimo de periodicidad, son considerados habituales los rubros que se devengan a favor del trabajador en forma reiterada y persistente.
Habitual relacionalo con normal, es decir si habitualmente se realizan entre diez y treinta horas extras, que en un mesrealice ochenta, ese período podría ser considerado anormal.
Igual la dificulatd está en la prueba de las horas extras.
 #695669  por feli07

Gracias eltam88. :mrgreen: Las horas extras están probadas por recibo y fueron habituales en toda la relación laboral. Sólo que el último año, tiene en 6 meses, en 3 no porque se las sacaron y en los otros 3 no hizo porque fueron vacaciones y licencias por enfermedad.
El tema es que le modifica mucho el mejor sueldo, por eso me interesa saber cómo es el criterio imperante para determinar la habitualidad de las mismas!
 #695794  por DAL

Si, Feli, corresponden.
No se toman cuando las horas extras corresponden a algo excepcional por ejemplo trabajos extraordinarios prque se incendió la planta y hay que arreglar cosas, o cuando solo se hacen por inventario, a fin de año, por dar un ejemplo. Pero cuando se hacen para el trabajo normal, la mitad del tiempo, tenes la periodicidad requerida por el 245. Entonces tal vez la mejor remunración sea la de horas extras. Ojo, tal vez no. Recordá que tenes que tomar la mejor remuneración, pero no hacer un mix cortando y pegando basico de un mes, extras de otros, etc-
Que cobre lo que le paguen y luego, avanti con el reclamo por diferencias.
 #695833  por feli07

Gracias Dal! Esa era mi duda ppal, porque no encontraba de dónde sacar el criterio de habitualidad. Me quedó clarísimo. Muchísimas gracias nuevamente :mrgreen:
 #696024  por Abogada1129

Hola colegas, tengo un caso, un empleado entró a trabajar 1/2 y lo despiden el 30/3.
Horario de trabajo de 8 a 19hs. (pero salía todos los días casi a las 20hs,lo cual asentaba en una planilla el encargado)
Le mandan una carta documento notificándolo, y mi opregunta es si puede reclamar "esas horas extras" trabajadas, las cuales figuran en la planilla que lleva el encargado de la empresa, ya que no marcaba tarjeta.
Puede ? por un sueldo de $3000, trabajando incluso sábados de 8 a 15hs. (SUPERA LO QUE ESTABLECE LA LCT)
GRACIAS POR BRINDARME SU EXPERIENCIA.