Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DETERMINACION HABER AUTONOMO PURO C/MONOTRIBUTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #695531  por dorado

El cliente tiene la siguiente situaciòn de revista:

29 años autònomo (ùltimos 9 categorìa "D") + 6 años monotributo categorìa "A"

Es recomendable renunciar a 5 años de monotributo - el còmputo del haber incluye las ùltimas 120 remuneraciones-?

Gracias, saludos.
 #695557  por hugo2

dorado escribió:El cliente tiene la siguiente situaciòn de revista:

29 años autònomo (ùltimos 9 categorìa "D") + 6 años monotributo categorìa "A"

Es recomendable renunciar a 5 años de monotributo - el còmputo del haber incluye las ùltimas 120 remuneraciones-?

Gracias, saludos.
Por mas que renuncies el haber va a ser el mismo, le corresponde la minima.
 #695574  por jarocho

No le conviene renunciar nada, le estaria restando 5 años a la PAP
El calculo se establecera conforme a las rentas presuntas de las categorias ponderando por el tiempo trabajado en cada una de ellas hasta un maximo de 35.
 #695612  por dorado

Muchas Gracias por responder.
Creo que voy a hacer eso. Tuve en cuenta la PAP y el exeso, pero pensè la categorìa D daba una diferencia que, si bien las promediaron para abajo, se podìa reajustar. No sabìa que daba la mìnima y, al sacar los años de monotributo, me quedaban 9 años de esa categorìa.
Al preguntar en Anses me informaron que se promedian los 30 años de remuneraciones (creo que pudieron haberse confundido con la ley vieja)
 #695694  por lgaray

dorado escribió:Muchas Gracias por responder.
Creo que voy a hacer eso. Tuve en cuenta la PAP y el exeso, pero pensè la categorìa D daba una diferencia que, si bien las promediaron para abajo, se podìa reajustar. No sabìa que daba la mìnima y, al sacar los años de monotributo, me quedaban 9 años de esa categorìa.
Al preguntar en Anses me informaron que se promedian los 30 años de remuneraciones (creo que pudieron haberse confundido con la ley vieja)

no, no se confundieron. Te asesoraron bien.
Para el calculo del autonomo se toman las rentas presuntas de las categorias en que revistio, todas. Y se promedian.
 #695705  por dorado

Ah, mirá vos, Las dos leyes promedian (18038 y 24241)? No sabía que promediaban los treinta años, me confundieron las 120 remuneraciones, es más, creo que la PC se calcula de esa manera. Gracias por contestar.
 #695816  por jarocho

Para el calculo del autonomo puro en diferentes categorias (diferentes rentas presuntas), se va extrayendo del total de la historia laboral los diferentes tramos ponderandolos por el tiempo de actuacion en c/u de ellas.
Cada ponderacion se mantiene separada de otras y se pone como sumando para llegar al resultado final
Las variables son las rentas y los tiempos en ellas; la constante es el tiempo total de aportes.-
Si sumaramos todas las rentas corregidas por indices (segun fecha de cese) y la dividieramos por los 420 periodos del caso del Sr. Dorado habremos sacado un promedio simple o aritmetico, en cambio el promedio ponderado, refleja mas justamente lo tributado en cada epoca, no mezcla bueno con malo, valoriza y acumula.-
Tambien deben tenerse en cuenta que categorias altas autonomas (de la C a la J) anteriores a 1986 han sido reducidas por Decreto a A o B, siendo esto lo que disminuye el haber autonomo.
 #695933  por dorado

Muy bueno. Pero todo se encamina a la reducciòn (categorìa A y B). Y posteriormente el juicio de reajuste. No quiero confundir al cliente, pero le van a liquidar mal por mas que respete las categorìas.