Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension de monotributista

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #695691  por estudiodeabogada

Se me presentó un caso de un hombre de 55 años que falleció , era monotributista pero hacia tres mese que no pagaba, mi pregunta es si su cónyuge tiene derecho a iniciar pensión. Muchas gracias!!!
 #695695  por MARIO1943

estudiodeabogada escribió:Se me presentó un caso de un hombre de 55 años que falleció , era monotributista pero hacia tres mese que no pagaba, mi pregunta es si su cónyuge tiene derecho a iniciar pensión. Muchas gracias!!!

FALTAN DATOS

FECHA D E FALLECIMIENTOS Y LOS APORTE S QUE TIENE Y SI LOS APORTES FUERON EFECTUADOS EN TIEMPO Y FORMA
 #695713  por estudiodeabogada

gracias por la pronta respuesta, en realidad no tengo muchos datos, me lo consultó otra colega que no hace jubilaciones pero en la consulta por la sucesión surgió esta inquietud, me consultó a mi ya que hice algo de previsional pero , en este caso no estoy muy segura, solo quería saber que de tener aportes en término, a pesar que en los ultimos meses no los haya hecho es posible tramitar la pensión. Nuevamente muchas gracias
 #695725  por MARIO1943

estudiodeabogada escribió:gracias por la pronta respuesta, en realidad no tengo muchos datos, me lo consultó otra colega que no hace jubilaciones pero en la consulta por la sucesión surgió esta inquietud, me consultó a mi ya que hice algo de previsional pero , en este caso no estoy muy segura, solo quería saber que de tener aportes en término, a pesar que en los ultimos meses no los haya hecho es posible tramitar la pensión. Nuevamente muchas gracias
1) SI LOGRA TENER COMO MINIMO 18 MESES APORTADO EN TIEMPO Y FORMA O HABER PAGADO EL CAPITAL DESPUES DE LA FECHA DE VENCIMIENTO, DENTRO DEL MISMO MES DE SU VENCIMIENTO, ES APORTANTE IRREGULAR
2) SI NO REUNE EL MINIMO DEL PUNTO 1, VER SI LOGRA 12 MESES TAMBIEN EN TIEMPO Y FORMA DENTRO DE LOS ULTIMOS 60 MESES ANTERIOR A SU FALLEC.
Y POR LO MENOS 15 ANOS D E APORTES, EN CUALQUIER EPOCA, INCLUIDOS ESOS 12 MESES, ES APORTANTE IRREG. CON DERECHO, TENIENDO LO PRINCIPAL EL MINIMO DE ESOS 12 MESES EL RESTO PARA LLEGAR A LOS 15 ANOS SE HACEN POR MORATORIA
3)QUIZAS TENGA APORTES Y DE ACUERDO A LA EDAD(55), PUEDE LLEGAR A LA PROPORCIONALIDAD DEL 50% DEL FALLO PINTO, QUE SERIAN APROXIMADO 11 ANOS
 #696198  por estudiodeabogada

muchas gracias! veo que la tenés muy clara, yo tengo intenciones de hacer un curso en derecho previsional, pero no sé donde, estuve averiguando pero no me decido, soy de San Miguel, si sabes de algo en la zona o en San Martín (me hablaron de los cursos de editorial verzetti, tenés alguna referencia de este lugar. muchas gracias