Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• astreintes en ips

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #695823  por delma

COLEGAS, tengo un caso en el que tengo sentencia de reajuste favorable de la corte proivncial y hace mas de un año que ingrese el oficio pidiendo la liquidacion de la diferencia en el ips, y sin embargo hasta la fecha no tengo noticias, ahi me informan que la sola liquidacion tarda 2 años, mientras tanto mi cliente tiene 84 años y no se puede hacer del dinero que le corresponde, yo pensaba solicitar en la corte que le inpongan astreintes al ips a ver si puedo apurar la cosa, uds que opinan???
 #695889  por dool

en la nación sí corren las astreintes... te restaría buscar las normas del Cgo de la prov que seas y aplicaralas... qué podés perder?
 #695894  por ale_7500

La Corte te dictó sentencia y luego la bajó al juzgado de origen? Si es así, la tenés que pedir en dicho juzgado. Yo no creo que la Corte se ocupe de la ejecución de una sentencia judicial, me parece que es un tema de primera instancia.

Por lo pronto, envia cd laboral de pronto despacho al director del ips bajo apercibimiento de denuncia penal por incumplimiento deberes de funcionario publico y fiajte el art de desobendiencia sentencias judiciales del CP, creo el 239 CP, digo como para ir armando la vía administrativa por si para la ejecución te la piden................la sentencia establece un plazo?
 #697406  por delma

no hay un juzgado de origen, es una demanda en la que la corte de pcia actuo con competencia orginaria (antes de que exsitiera el fuero contencioso adm) enocntre un caso en que se aplicaron astreintes pero por parte de un juzgado en lo contecioso administrativo no de la corte.-
el plazo que otrga es de 30 dias
 #697526  por ale_7500

Entonces, si la Secretaría Administrativa de la SCJB fue la primera instancia, yo me acercaría para ver si con la creación de los nuevos juzgados siguen siendo competentes como primera instancia a fin de iniciar una ejecución de sentencia, suerte!