Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Privación de la Patria Potestad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #693453  por marina1981

Estimados colegas, es mi primera incursión en el dcho de flia y se me presenta un caso en que el padre biologico de un menor de 4 años lo reconoció a los pocos meses de nacer. Luego no cumplió ninguna obligación e incluso tiene 3 órdenes de exclusión que le impiden acercarse al menor. La primera de cuando nació, la última de 2010. TIene antecedentes penales y además presumimos que se dedica a actividades ilegales. Nunca convivió con la madre ni el menor.Ven viable una privación de la patria potestad? En la misma acción puedo pedir que le quiten el apellido del padre ?
y otra duda, me conviene hacer la pobreza antes? Son los sellados normales o llevan sellados diferentes los temas de familia?
MIl gracias y perdón por lo básico de las dudas.
 #693462  por Tiburcio

Se puede hacer un juicio de privación de patria potestad.
La jurisprudencia es muy restrictiva.
El apellido no puede quitarse, ya que la privación de patria potestad no deja sin efecto la filiación paterna.
En Cap. Fed. no se paga tasa de justicia por este proceso.
El beneficio para litigar sin gastos conviene iniciarlo al mismo tiempo que la demanda principal.
 #694468  por MCOSTILLA

Hola...POR FAVOR NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE..TENGO UNA NENA DE CASI 6 AÑOS...EL PADRE BIOLOGICO ME HA HECHO LAS MIL Y UNAS ME HA DEJADO EMBARAZADA LUEGO VOLVIMOS Y LUEGO DE VENIR DEL REGISTRO CUVIL DE DEJO NUEVAMENTE BURLANDOSE DE MI QUE TODO LO HIZO A PROPOSITO PARA DEJARME SOLA CON MI BEBE...YO APENAS TENIA 17 AÑOS...EL TEMA ES QUE ELLA NO LO CONOCE EL NUNCA ME HA PASADO NADA Y NUNCA SE HA INTERESADO POR ELLA...ADEMAS EN POCAS VECES QUE LO HE VISTO MA HA AMENAZADO..Y HACE 4 AÑOS APROX QUE NO SE NADA DE EL...SIEMPRE ME HA ESQUIVADO...A ELLA LA HA ESTADO CRIANDO MI PAREJA Y YA TIENE UNA HERMANITA..ME PARECE TOTALMENTE INJUSTO QUE ELLA DEBA SEGUIR CON EL APELLIDO DE ALGUIEN QUE ADEMAS DE TODO TIENE ENTECEDENTES PENALES POR VIOLENCIA, ENTRES OTRAS COSAS MUY GRAVES...POR FAVOR ESTOY MUY DESESPERADA YA HE CONSULTADO 4 ABOGADOS Y NINGUNO ME SUPO DAR UNA SOLUCION ADEMAS DE DIFERIR EN SUS OPINIONES...YO SUFRO MUCHO POR ELLA...SOLO NECESITO QUE ME DIGAN SI ES POSIBLE EN ARGENTINA QUE ELLA SOLO QUEDE CON MI APELLIDO..ELLA SABE DE LA EXISTENCIA DE EL PERO NI SIQUIERA LA CONOCE Y EL TIENE MAS HIJOS QUE HA DEJADO EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE A MI NENA..TENGO MIEDO POR SU FUTURO EN CASO DE QUE A MI ME PASE ALGO...DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS..
 #694576  por Tiburcio

El apellido de la nena es consecuencia de que es hija de ese señor.
Y eso no se puede cambiar sacándole el apellido. Ella nunca dejará de ser hija de quien es.
En todo caso, es de esos temas que los hijos deben resolver por si mismos, y en los que los padres tenemos poco que ver.
Será ella en su momento la que vea que quiere hacer.
La realidad es que a la que esto le molesta y parece injusto es a vos.
Vos y tu hija son dos personas distintas y no tenés por qué imponerle en esto lo que a te parece justo.
Deja la cuestión para ella, que con seguridad sabrá que hacer. Para ella esto ni es grave ni es urgente. No lo dramatices.
 #695618  por MCOSTILLA

Gracias Triburcio por tu opinión. puede que en algunos aspectos tengas razón. Pero yo solo necesitaba saber si es posible el tema del apellido. Pero pienso que asi como mi nena puede decidir mas grande que es lo que ella siente con respecto a su identidad y ponerse el apellido de quien es en la actualidad quien la cria como su padre. Tambien podria ponerse el de su padre biologico si asi lo quisiera en caso de que yo logre sacarselo. Yo se lo que es mejor para ella como su madre que soy, y siento que verdaderamente ella mas adelante sufriria por el tema porque ella pertenece absolutamente a esta familia al igual que su hermana. Aunque sabe de la existencia de su padre biologico, no tiene el mas minimo contacto con el. Fuera de toda ley no te parece injusto? es muy dificil ponerse en mi lugar. Lo unico que quiero es asegurarme su felicidad...
 #695932  por marina1981

Buen día. Tengo un caso similar y lo que vamos a hacer es privarlo de la patria potestad por abandono. Entiendo que esa sentencia servirá como antecedente para el momento en que el menor cumpla 18 y quiera quitarse el apellido paterno.
Espero que te sirva el dato
Saludos
 #822488  por JulietaIGR

Alguien tiene un MODELO de privacion de patria potestad por abandono moral y material???
Pregunta: el abandono material viene luego del juicio de alimentos o se puede plantear en la misma demanda???
Les estaria mas que agradecida ya que debo presentar demanda urgente.
Saludos!
 #1142380  por Magdalena21

Hola, tengo una consulta. Estoy cursando el quinto mes de embarazo y mi ex pareja ya me dejo asentado que no va a hacerse cargo bajo ninguna circunstancia. Mi miedo es a futuro, que quiera sacármelo. Que puedo hacer?
 #1142381  por Magdalena21

Hola, tengo una consulta. Estoy cursando el quinto mes de embarazo y mi ex pareja ya me dejo asentado que no va a hacerse cargo bajo ninguna circunstancia. Mi miedo es a futuro, que quiera sacármelo. Que puedo hacer?
 #1142414  por Tiburcio

Quedate tranquila que es lo mejor para vos y tu hijo en este momento. En su oportunidad te conviene consultar con un abogado.