Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• intimacion a exhibicion de documentacion laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #696142  por abglu

hola: tengo la siguiente duda en un proceso laboral por trabajo no registrado.
En la demanda se pidio entre las pruebas una exhibicion de documentos en poder de la parte: los libros que obligatoriamente se deben llevar segun art 52 y sig LCT.-
Al contestar la demanda nada manifiestan al respecto de esa prueba.-
Entonces se provee la prueba y se manda a producir. Se hace la cedula de intimacion y responden que ponen los libros a disposicion del juzgado.
Aparentemente se amparan en el art 60 del Codigo de Comercio. Entiendo que ese articulo no es aplicable porque los libros no estan fuera de la jurisdiccion del juzgado, que es a lo que la norma se refiere.-
Las dudas son:
SE me ha generado la presuncion establecida en la LCT por la no exhibicion?
Debo apersonarme con copia certificada del requerimiento al lugar donde estan los libros y examinarlos personalmente?
Que me aconsejan?
 #696201  por Ferst82

Si mal no entendí, la intimación, es a los efectos de llevar a cabo la pericial contable.-
De ser así, la demandada debe poner los libros a disposición, como efectivamente pareciera que lo hizo, luego el perito contador, una vez presentado, pedirá se fije fecha y lugar para la exhibición de los mismos.-
En resumen, creo que no se configura la presunción del 55 de la LCT.-
Saludos!
 #696450  por arandu2011

Claro, es facil contestar que está a disposicion del juzgado. Pero por que tenes que andar mendigando vos, cuando son ellos los interesados en exhibir en legal forma para que no resulte operativa la presunción del 55.

Yo creo que tenes que presentar un escrito pidiendo que no habiéndose cumplimentado lo ordenado por auto Nº... se tenga por no presentada la documental requerida, haciéndose efectivos en contra de la demandada los apercibimientos legales (arts. 52, 55 y cc. LCT) al momento de dictar sentencia.
 #696657  por abglu

ESo mismo pensaba Arandu. la documental que tienen que presentar esta a 2 cuadras del juzgado. O sea no se da el supuesto que autoriza a no exibirla ( y solo ponerla a disposicion) del 60 del Cogido de Comerio.
Soy nuevo pero tengo la impresion de que es una costumbre manifestar eso.
 #696689  por Ferst82

Ahh entendí mal!!
Me confundió la expresión "exhibición", porque ello no implica remisión al juzgado de la documentación requerida.-
Otro elemento a tener en cuenta, es que posiblemente, la demandada, alegue que la documentación laboral, no puede acompañarla, ya que es su obligación tenerla en la sede de la sociedad, o bien, que las registraciones o documentación, se encuentra volcada en soporte informático.-
Esto te lo digo, para que, si te sirve, armes el escrito de tal manera, que no puedan escudarse en los supuestos que te cité.-
Saludos!
 #761781  por marifigue

Hola a todos, es mi primer caso laboral..y tengo las mil y una dudas! arranco por la primera...voy por la parte actora, es una empleada de un super..(despido indirecto) luego de 5 años de antiguedad, entre las causales que invoqué en lostelegramas es la medida disciplinaria..le decontaron 1400 pesos de su salario por un supuesto faltante de caja fuerte, la sancionan, le descuentan la plata, luego de dos meses, la notifican de una suspensión por ese mismo hecho, que no pueden probar porque no sucedió.
como prueba, tengo los libros de depositos del supermercado donde surgen los arqueos de las cajas...etc...como asi las planillas de horarios...etc..etc..pero en la politica del supermercado (segun un cuadernillo que le entregaron a la actora cuando ingresó) se prohibe sacar los libros de la empresa, por ende si los pongo como prueba..ellos podrian argumentar que como hizo la actora para fotocopiar eso verdad?....me conviene pedir exhibición de esa documentación? o la puedo presentar....tengo mil dudas! sepan entender q es mi primer laboral! gracias!!!
 #1129132  por VirginiaSgoAr

hola a todos!!! por favor contesten!!! mi pregunta es con respecto a los libros especiales del art.52 lct.
Una empresa de dotación de personal(en el caso particular ruralpower) anota en los libros especiales del 52 a que empresa le dota el trabajador, o eso se anota en otra parte? como hago para que se exhiban en el juicio los libros o en su defecto los registros que contienen esa información? que tipo de prueba ofrezco, teniendo encenta que demandamos a esta empresa en forma solidaria junto con la empresa en que efectivamente se trabajo?
es mi primera demanda y tengo mil dudas... desde ya muchas gracias!
 #1129149  por sanjuanino

Respecto de tu pregunta me permito hacer algunas observaciones:
Respecto de la exhibicion de libros del art. 52 es siempre la misma una carga del empleador, y su no exhibicion una presunción en favor del trabajador. Intimas a ambos a que presenten esos libros y punto.
La observacion principal es si en tu caso procederia la demanda contra ambas patronales solidariamente, en base al art. 29 y 29 bis de la LCT, o te la pueden destruir demostrando los extremos del art. 99 LCT.
Te lo digo por que mas de uno paso de largo con eso
 #1129179  por VirginiaSgoAr

sanjuanino escribió:Respecto de tu pregunta me permito hacer algunas observaciones:
Respecto de la exhibicion de libros del art. 52 es siempre la misma una carga del empleador, y su no exhibicion una presunción en favor del trabajador. Intimas a ambos a que presenten esos libros y punto.
La observacion principal es si en tu caso procederia la demanda contra ambas patronales solidariamente, en base al art. 29 y 29 bis de la LCT, o te la pueden destruir demostrando los extremos del art. 99 LCT.
Te lo digo por que mas de uno paso de largo con eso

Hola, buen dia! muchas gracias por tu respuesta. creemos q el art. 99 de la lct en este caso particular no procedería porq son trabajadores rurales y en la ley 26727 se establece su carácter de trabajadores permanentes discontinuo cuando son contratados en mas de una oportunidad (art18) como seria en este caso en particular.
Ahora bien sigo teniendo la duda sobre si es en esos libros especiales del 52 donde se deja asentado a donde dotan el personal estas empresas.
 #1129257  por sanjuanino

Mas facil el caso todavía, ya que la solidaridad va de cajon por violacion a lo estatuido específicamente en la ley ley 26727.
Intima a la exibicion de libros a ruralpower, y marca esa violacion especifica
de la ley