Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSTRUCCION...AYUDA PLEASE!!!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #695575  por elisan

Hola Foristas: despues de mucho tiempo volviendo a casa...
bueno es esta oportunidad necesito puedan ayudarme el tema es asi:

Un Sr. nacido el 05/12/1950 (59 años, 6 meses y 16 dias al inicio)
posee 91 meses aportados en la construccion dentro de los ultimos 144
ademas 2 años y medio de aportes anterior de servicios comunes.

le hice una moratoria para completar periodos fue presentada con fecha 21/06/2010 Udai Moron, el 01/04/2011 sale denegado.
segun sipa compre 26 años, 3 meses y 27 dias
pero me dicen que los requeridos son 28 años 11 meses y 23 dias.....

tantos? yo tuve en cuenta el excedente de edad....ellos segun sipa no...

alguien que por favor pueda orientarme, tengo los 30 dias habiles para presentarme, saludos!
 #695656  por FLORCITA73

Hola:

Estuve mirando....
Tiene 7 años 7 meses aportados en la construccion. Va a prorrateo.
Los requerimientos a esa fEcha eran 57 años de edad y 25 años de aportes.

Prorrateando a mi me da:

Edad de presentacion 62 años 6 meses 26 dias.
Y de aportes comunes 20 años 10 meses 24 dias. Tenemos que descontarle los 2 años y medio de servicios comunes que tiene aportados. Si hubiera art. 19 descontariamos aquI.

Pero no hay. Es decir la edad de presentacion seria a los 62 aÑOS y pico, que los cumpliria en 2013.

POR FAVOR, VERIFICA ESTO CON TUS CUENTAS PORQUE PUEDO ESTAR EQUIVOCANDOME.

Salvo mejor opinion, pienso que no es viable en este momento.

slds

Flor
 #695716  por MARIO1943

elisan escribió:Hola Foristas: despues de mucho tiempo volviendo a casa...

le hice una moratoria para completar periodos fue presentada con fecha 21/06/2010 Udai Moron, el 01/04/2011 sale denegado.

alguien que por favor pueda orientarme, tengo los 30 dias habiles para presentarme, saludos!
ESOS 91 MESES DE LA CONSTRUCCION, ESTAN AVALADOS POR LA LIBRETA DE LA CONSTRUCCION?, PORQUE, QUIZAS, POR AHI VIENE EL RECHAZO, DE NO SER A SI SON SERVICIOS COMUNES
 #695723  por hugo2

elisan escribió:Hola Foristas: despues de mucho tiempo volviendo a casa...

Pedi ver el expediente, si por alguna cuestion no te aceptaron algo de la libreta adjuntas constancia del IERIC y listo.
 #695789  por FLORCITA73

Considerando como buenos esos servicios de la construccion ( 91 meses) tampoco me da edad para presentacion......
o si ? :?:

slds

Flor
 #696044  por elisan

Hola, Gracias por ayudarme...

Les comento, hoy fui al IERIC y son efectivamente 91 meses en Construccion...
tengo para adjuntar la libreta donde tambien hay periodos que ANSES me los tomo como comunes...(3 años y 7 meses en total).

Pregunta 1: Excedente de edad. si para la construccion hoy por hoy es 57 años la edad requerida y cuando se presento, el Sr. tenia 59, esos 2 años no son excedentes a lo normado???

Pregunta 2: Utilice una planilla para realizar el prorrateo, segun lo que me dicen, y segun lo de ANSES es evidente que mi tabla anda para atras!, como seria el calculo manual????

Gracias!
 #696107  por FLORCITA73

elisan escribió:Hola, Gracias por ayudarme...

Les comento, hoy fui al IERIC y son efectivamente 91 meses en Construccion...
tengo para adjuntar la libreta donde tambien hay periodos que ANSES me los tomo como comunes...(3 años y 7 meses en total). SI ESTAN EN LA LIBRETA TENDRIAN QUE TOMARLOS COMO DE LA CONSTRUCCION
Pregunta 1: Excedente de edad. si para la construccion hoy por hoy es 57 años la edad requerida y cuando se presento, el Sr. tenia 59, esos 2 años no son excedentes a lo normado???
NO. EL EXCEDENTE NO SE TOMA ASI. [/colorEL ART. 19 ES EL RESULTADO DE RESTAR LA EDAD REAL AL MOMENTO DE LA PRESENTACION MENOS LA EDAD PRORRATEADA.
ESTE CALCULO DARIA EL EXCEDENTE DE EDAD, QUE DIVIDIDO POR 2 DARIA EL ART. 19
[/color][/color][/color]

Pregunta 2: Utilice una planilla para realizar el prorrateo, segun lo que me dicen, y segun lo de ANSES es evidente que mi tabla anda para atras!, como seria el calculo manual???? NO LA TENGO A MANO, PERO SI PONES EL BUSCADOR TE LA VA A TRAER YA QUE FUE POSTEADA VARIAS VECES.

Gracias!
 #696291  por mlujang

hola como estan? tengo un caso de la construccion (el primero) y estoy llena de dudas, lei el post y en parte me es de utilidad pero aun no se si me conviene jubilar a este sr por la construccion...
el sr ya cumplio los 65 años, tiene aportados a la construccion 16 años, yo hice el prorrateo de la siguiente manera: REGIMEN 1 - 16años edad 60 servicios 25
REGIMEN 2 - 10años 9 meses 18 dias edad 65 servicios 30
me da edad requerida 61 años 9 meses 17 dias.

ya tiene los 65, puedo aprovechas esos 3 años y pico como exceso (no me queda claro.)

tendria que comprar por sicam esos 10 años 9 meses y 17 dias???? los compraria como albañil y creo que me entra todo en la moratoria.
el sr tiene aportado 12 años dentro de los ultimos 15 en la construccion y el ultimo aporte es en mayo de 2010.

les agradeceria aunque mas no sea una minima orientacion, como veran estoy bastante perdida...gracias
 #696304  por hugo2

mlujang escribió:hola como estan? tengo un caso de la construccion (el primero) y estoy llena de dudas, lei el post y en parte me es de utilidad pero aun no se si me conviene jubilar a este sr por la construccion...
el sr ya cumplio los 65 años, tiene aportados a la construccion 16 años, yo hice el prorrateo de la siguiente manera: REGIMEN 1 - 16años edad 60 servicios 25
REGIMEN 2 - 10años 9 meses 18 dias edad 65 servicios 30
me da edad requerida 61 años 9 meses 17 dias.

ya tiene los 65, puedo aprovechas esos 3 años y pico como exceso (no me queda claro.)

tendria que comprar por sicam esos 10 años 9 meses y 17 dias???? los compraria como albañil y creo que me entra todo en la moratoria.
el sr tiene aportado 12 años dentro de los ultimos 15 en la construccion y el ultimo aporte es en mayo de 2010.

les agradeceria aunque mas no sea una minima orientacion, como veran estoy bastante perdida...gracias
Si ya cumplio los 65 años,Jubilalo como si fuera del regimen comun, si igual el sueldo no cambia y ademas te ahorras toda la probatoria de la construccion.
 #696323  por arandu2

Seria unjusto que le realices la moratoria completa como si fuera regimen comun. Si tenes las pruebas de los aportes, todo en las libretas con los sellos del banco o el escribano, hacele el prorrateo. Compraras menos años de moratoria, y la cuota sera mas baja. Fijate bien. No perjudiques al cliente. Ya tiene exceso de edad.
Saludos y que te vaya bien con el calculo.
 #696329  por hugo2

arandu2 escribió:Seria unjusto que le realices la moratoria completa como si fuera regimen comun. Si tenes las pruebas de los aportes, todo en las libretas con los sellos del banco o el escribano, hacele el prorrateo. Compraras menos años de moratoria, y la cuota sera mas baja. Fijate bien. No perjudiques al cliente. Ya tiene exceso de edad.
Saludos y que te vaya bien con el calculo.
Habria que plantearle la posibilidad al cliente, porque seria injusto que por ahorrarse 10 pesos le demora la jubilacion un año y si algun periodo no esta bien probado le denieguen la jubilacion.
 #696771  por mlujang

hola les agradezco a los dos por la contestacion, la verdad es que voy a hacer eso (hablar con el cliente) a ver que prefiere, le doy las dos opciones y que elija si quiere esperar lo jubilo por el regimen de la construccion, si va por el comun y listo saludos y gracias de nuevo
 #696780  por FLORCITA73

Yo creo que ni tanto ni tan poco.
Habrá servicios que segùn la normativa ( que tenes que estudiar bien) estarian bien probados ( libreta, etc, etc.) para tomar esos años como de la construccion.
Una vez que determinaste esto, podes saber si va prorrateo o no.
Si va a prorrateo lo haces y el resto lo compras por moratoria.

Asi te aseguras bien podes hacerlo. Pero asegurate bien para no hacer perder tiempo al cliente ya que aqui tiempo es dinero.

saludos

Flor
 #696802  por arandu2

Es como dice florcita.

Lo que tenes en la libreta correctamente cumpliendo con las reglas de la probatoria, lo usas. Sirve cuando la libreta no tiene enmiendas ni raspaduras y tiene el sello del banco o del escribano. Eso ya hace plena prueba y no ya no va a verificacion. Haces el prorrateo y lo que te sale de diferencia compras con moratoria. Seguro que va a prorrateo porque ya no tiene los 25 años de la ley de construcción.
Pero no desperdicies los periodos probados de la construcciñon. Donde tengas dudas consulta. Para eso estamos.

Arandu del Portal