Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Recurso de reconsideración

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #696609  por jeanvaljean02
 
Voy a interponer un recurso de reconsideración, Ley Nac. de P. A. y decreto reglamentario (art. 84 del decreto). Mi clienta es empleada de universidad nacional, tuvo un pase provisorio a una sección hace 4 años porque el lugar donde ella tiene el cargo ganado por concurso le produce stress laboral agudo. Bueno, la cuestión que hay una resolución del decano que dice que mañana tiene que volver al lugar ese que le produce stress, voy a recursarlo, ¿puedo pedir que los efectos de la resolución del decano - que mi clienta vuelva a ese lugar de trabajo que la enferma- tenga efecto suspensivo en razón de no encontrarse firme y dadas las circunstancias del caso? Escucho sugerencias! Gracias!!!
JV
 #696806  por doctoreduardo
 
La interposición de los recursos, en principio no suspende la ejecución del acto cuestionado por el Principio de Ejecutoriedad de los Actos Administrativos (art. 12 Ley 19.549), pero la autoridad que lo emitió o que debe resolver puede disponer de oficio o a petición de partes, mediante resolución fundada la suspensión cuando con la ejecución se cause un daño de difícil o imposible reparación o un daño proporcionalmente mayor que los perjuicios que la suspensión le acarrearía al Estado (art. 18 Ley 19.549).
La suspensión no pasa por que supongas que no está firme, si la Resolución contiene todos los requisitos de validez, con la notificación se perfecciona, atacá por el lado de perjuicio que genera a tu cliente.

Suerte.
 #697090  por jeanvaljean02
 
en realidad todo el lío viene porque mi clienta tiene una categoría alta y realiza un trabajo que no está acorde con su sueldo. Ella no tiene problemas en que le bajen el sueldo, lo que quiere es seguir donde está y que no la manden a esa otra tarea que la estresa, ¿se puede pedir una rebaja de categoría o no? (se me ocurre ponerlo subsidiariamente en el recurso), pero no se....
 #697252  por doctoreduardo
 
No creo conveniente mencionar su aceptación a una probable baja salarial, que por otro lado es atacable, yo me centraría en el daño cierto, seguro e inminente que le provocaría el cambio de función, con toda las pruebas que lo respalden.
 #698651  por jeanvaljean02
 
La resolución que hace volver a mi clienta al lugar que la enfermó la toma el decano de la UNiversidad, pero la resolución que anteriormente le dio el pase transitorio a otra dependencia la tomó en su momento (hace 3 años) la rectora. Me parece que el decano actuó sin autorización (nadie lo autorizó para sustituir, nadie le delegó esa tarea). ¿Existe algún principio que diga que si una autoridad te da el pase, tiene que ser otra de la misma jerarquía el que te lo "quite"?
Gracias
JV
 #698738  por doctoreduardo
 
En los considerandos de la Resulución del Decano debería estar citada la Resolución anterior, si no es así, es un tema a incorporar a tu Recurso.
Con respecto a la jerarquía no necesariamente debe tener la misma, solamente es imprescindible que tenga facultades delegadas para tomar la decisión, ese es otro tema a revisar porque también es muy importante.
Como verás, ANTES de interponer un Recurso hay que buscar todos los cabos sueltos que te ayuden a inclinar la balanza a favor de tu cliente.
Suerte
 #699368  por jeanvaljean02
 
doctoreduardo escribió:En los considerandos de la Resulución del Decano debería estar citada la Resolución anterior, si no es así, es un tema a incorporar a tu Recurso.
Con respecto a la jerarquía no necesariamente debe tener la misma, solamente es imprescindible que tenga facultades delegadas para tomar la decisión, ese es otro tema a revisar porque también es muy importante.
Como verás, ANTES de interponer un Recurso hay que buscar todos los cabos sueltos que te ayuden a inclinar la balanza a favor de tu cliente.
Suerte
En los considerandos de la resolución del decano, citó la resolución anterior (no puedo alegar nada con respecto a eso)
Pero, ¿cómo me doy cuenta si tenía facultades delegadas o no?
(gracias!)
 #700011  por doctoreduardo
 
jeanvaljean02 escribió:La resolución que hace volver a mi clienta al lugar que la enfermó la toma el decano de la UNiversidad, pero la resolución que anteriormente le dio el pase transitorio a otra dependencia la tomó en su momento (hace 3 años) la rectora. Me parece que el decano actuó sin autorización (nadie lo autorizó para sustituir, nadie le delegó esa tarea). ¿Existe algún principio que diga que si una autoridad te da el pase, tiene que ser otra de la misma jerarquía el que te lo "quite"?
Gracias
JV
Vos mencionaste que no estaba facultado para realizar el acto administrativo. Sino fijate en la estructura normativa de la Facultad, cuando establece las misiones y funciones del Decano.
 #700025  por jeanvaljean02
 
No tiene esa función el decano, ya miré el estatuto, voy a plantear que actuó sin funciones delegadas, gracias!
 #719745  por jeanvaljean02
 
bueno, rechazó el decano el recurso de reconsideración y lo elevó ante el rector (recurso jerárquico en subsidio), entiendo que en una Universidad Nacional la vía administrativa se agota en el rector de la UNiversidad (máxima autoridad), necesito que alguien me lo confirme, gracias
JV