Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • cosas comunes

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #696948  por mariaci
 
Hola a todos,

mi consulta es la siguiente: Se trata de un ph, abajo es un local, y arriba la casa donde vive mi cliente. Según el reglamento de copropiedad,el terreno donde se asienta el edificio, cimientos, techos, cañerías de agua, techos, muros etc, son cosas comunes. El tema es que el propietario del local quiere alquilarlo y para ello colocar dos tanques de agua arriba, o sea en el techo de la casa de mi cliente, para lo cual es necesario que ingresen por su domicilio a fin de llevar a cabo la colocación, cosa que no le hace ninguna gracia. Esto es posible??? cuál sería el límite al uso de su derecho sobre la cosa común???

En el reglamento está previsto que quedan prohibidos los usos que alteren la tranquilidad o seguridad de las otras unidades...

Puede oponerse a la colocación de los tanques? a alguien se le ocurre alguna solución?

Muchas gracias, slds
 #697313  por flux
 
Puede oponerse a la colocación de los tanques? a alguien se le ocurre alguna solución?
Si puede oponerse. Solucion? no deja entrar a los constructores (no esta obligado a permitir el paso por su domicilio), y si por algun motivo encuentran como colocarlos, se los voltea con una maza, total, no deberian estar ahi los tanques asi que nadie los va a extrañar cuando se hayan ido, tambien denuncia a municipalidad por obra no permitida (para habilitarla te piden consentimiento de los copropietarios) y posible clausura. Mas que la obligacion de no perturbar del reglamento lo que te da el derecho es que no se pueden alterar las cosas comunes sin consentimiento de los demas copropietarios. Ademas si cuando mete esos tanques de agua por casualidad pone una bomba tambien le haces denuncia al proveedor de agua para que se la corte. Eso solo antes de la construccion, aun en los casos en los que logre hacerla (vaya a saber como) igual le podes hacer la vida imposible para que los saque, estan en la terraza de tu techo, muchas cosas pueden caer por accidente dentro de los tanques y con eso pudrir el agua y armarle un lio a copropietario con sus inquilinos. Digamos que tiene todas las de perder.
 #697320  por flux
 
PD: tambien tenes que probar en el caso de no ser dueño sino tenedor/poseedor/ocupante que revestis esa calidad.
 #697379  por mariaci
 
Es la dueña!

Muchas gracias por la respuesta!!!!

Slds
 #698908  por flux
 
Una muy buena que paso en mi edificio es que en la parte de abajo hay un local (es parte del consorcio) y se instalo una pizzeria, resulta que este comercio tenia la salida de la chimenea por la parte de atras del local (osea al contrafrente del consorcio) y tiraba todo el humo sobre la boca de ventilacion y en el primero, segundo y tercer piso era imposible abrir las ventanas por el humo que salia. Lo legal era que el inquilino hiciera una chimenea que subiera todo el edificio (8 pisos mas terraza), ni de pedo la hizo y le ventilaba sobre el espacio comun de ventilacion del contrafrente..., no se porque tanto lio o problema legal, si yo llegaba a vivir en uno de esos dptos era facil, le tiro un trapo rejilla a la boca de la chimenea y despues salgo a ver como anda la pizzeria (eso en un dia que estoy bueno, en uno malo le meo dentro de la chimenea desde mi ventana :lol: )
 #699114  por mariaci
 
flux escribió:Una muy buena que paso en mi edificio es que en la parte de abajo hay un local (es parte del consorcio) y se instalo una pizzeria, resulta que este comercio tenia la salida de la chimenea por la parte de atras del local (osea al contrafrente del consorcio) y tiraba todo el humo sobre la boca de ventilacion y en el primero, segundo y tercer piso era imposible abrir las ventanas por el humo que salia. Lo legal era que el inquilino hiciera una chimenea que subiera todo el edificio (8 pisos mas terraza), ni de pedo la hizo y le ventilaba sobre el espacio comun de ventilacion del contrafrente..., no se porque tanto lio o problema legal, si yo llegaba a vivir en uno de esos dptos era facil, le tiro un trapo rejilla a la boca de la chimenea y despues salgo a ver como anda la pizzeria (eso en un dia que estoy bueno, en uno malo le meo dentro de la chimenea desde mi ventana :lol: )
jajajajaja seguramente una de esas era la solucion mas rapida!