Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MORATORIA SIN JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #696896  por MARCO82

Hola, les hago una consulta, tengo una conocida que quiere hacer la moratoria para ir pagando en cuotas, no tiene la edad jubilatoria, pero por miedo a que la saquen quiere hacerlo.
la mujer tiene aportes como montributista desde 2000 a la fecha, pero antes no tiene nada en sicam, ni inscripcion en el padron historico de autonomos.
ademas de cancelar la deuda de capital e intereses que tiene como monotributista, hay algun requisito mas a cumplir antes de adherir a la moratoria???
gracias
 #696901  por lilita09

Hayyyyy Marco vos aconsejarias empezar a pagar con todos los cambios que surgen, yo no lo haría,suerte.
 #696930  por MARCO82

no, mi idea no es que pague, pero no le puedo hacer entender de los cambios. ya incluso me dio plata y todo. pero como no estoy seguro todavia no inicié nada.
 #697392  por tita1955

QUE CAMBIOS? TODAVIA NO SE SABE NADA Y LO QUE PUEDA APORTAR QUEDARA REGISTRADO Y SE RECONOCERA.YO LE HARIA LA MORATORIA PARA QUE EMPIECE A PAGAR.SALUDOS.
 #697396  por molinag

Opino que le devuelvas la plata, y te va a agradecer el resto de tu vida....
 #739919  por MARCO82

Reabro el post. Si bien es cierto que hay muchos cambios, la moratoria se encuentra vigente.
La persona tiene aportes como autonoma desde el año 2000 hasta el dia de la fecha.
¿Si quiere pagar la moratoria de contado, puede hacer un reconocimiento de servicios y que le aseguren esos años de aportes para jubilarse? Esto sería lo mas seguro?
Pregunto esto porque ¿tendria que hacer un SICAM ahora y presentarlo en ANSES para reconocimiento de servicios y dentro de 2 años un nuevo SICAM para la jubilacion?
Gracias saludos
 #747021  por MARCO82

Otra opcion es hacer la moratoria a 24 cuotas y cuando cumple 60 ya la termino de pagar.
Que me aconsejan? esta decidida 100% a hacer la moratoria (no escucha de cambios ni otra cosa), pero la idea es hacer lo mas seguro que se pueda.
Una cosa mas, tiene aportes como autonomo (11 años) tenia deuda de intereses, se pagaron con Formularios que dice AFIP, pero en SICAM algunos pagos se tomaron y los meses dicen deuda "0", pero otros meses pagos no figuran en SICAM y siguen generando intereses. Esto importa? o con tener los tickets de pago alcanza?
Gracias, y ayuda!!!!
 #747430  por Emma2011

MARCO82 escribió:Otra opcion es hacer la moratoria a 24 cuotas y cuando cumple 60 ya la termino de pagar.
Que me aconsejan? esta decidida 100% a hacer la moratoria (no escucha de cambios ni otra cosa), pero la idea es hacer lo mas seguro que se pueda.
Una cosa mas, tiene aportes como autonomo (11 años) tenia deuda de intereses, se pagaron con Formularios que dice AFIP, pero en SICAM algunos pagos se tomaron y los meses dicen deuda "0", pero otros meses pagos no figuran en SICAM y siguen generando intereses. Esto importa? o con tener los tickets de pago alcanza?
Gracias, y ayuda!!!!
Tengo varios pagando la moratoria en cuotas hasta que cumplan la edad, son derechos adquiridos, no creo que tengan problemas salga lo que salga.Yo les pongo jubilacion, incluso algunosno la terminan antes de iniciar el tramite por lo q le siguen descontando una vez acordado (por si la haces en 60 cuotas).
Los meses que les figura deuda debe ser porque no pagaste todo o pagaste de menos,o te pusieron mal el mes o el año... fijate en la pantalla "pagos" de sicam si aparecen como ingresados...
 #747434  por lapm

Hola, pues yo me meti y la estoy pagando en cuotas, lo unico que te puedo aportar es que tengo varios clientes que han ingresado a la moratoria pagando AL CONTADO a pesar de haberles explicado los riesgos, al igual que yo y cuando intentamos hacer el reconocimiento de servicios por esos años, nos han dicho que no hace falta, ya que los pagos figuran correctamente en el SICAM.
 #747474  por anita50

[b ESTIMADOS COLEGAS, ES UNA BUENA IDEA EL PROPONERLES A LOS CLIENTES QUE PAGUEN LA MORATORIA, ANTES DE LA EDAD, SOBRE TODO CUANDO NO TIENEN APORTES, Y UNA EXCELENTE IDEA PARA SEGUIR CON EL CLIENTE, PERO PREGUNTO,, UDTS. LE PROPONEN PAGAR DESDE LOS 18 AÑOS ,HASTA SEPT. DEL 93 . O ME EQUIVOCO, ME PARECE, QUE SI NO SALE NADA, COSA QUE ME PARECE DIFICIL POR LA NECESIDAD DE VOTOS, PARA DESPUES DEL 14 , SI O SI ALGO VAN A TENER QUE SACAR, PERO SI NO FUERA ASI, EMPLEARIA ESTE SISTEMA, GRACIAS POR LA IDEA, EM ALGUN MOMENTO LO PENSE, PERO LUEGO A LA ESPERA, SE ME FUE DE LA CABEZA , GRACIAS ...... *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor*
 #747913  por MARCO82

Gracias por responder.
Emma te comento que los pagos estan bien hechos. Los controle yo y estan bien, todos figuran en la pantalla de pagos del SICAM, pero cuando liquido la deuda siguen estando y generando intereses. En AFIP me dijeron que mientras figuren en la pantalla de pagos y tenga los comprobantes no hay problema. Esto es asi?
Por otro lado que no haya deuda "0" no me impide acogerme a la moratoria cierto?
gracias, saludos
 #748000  por CaroRioIV

MARCO82 escribió:Gracias por responder.
Emma te comento que los pagos estan bien hechos. Los controle yo y estan bien, todos figuran en la pantalla de pagos del SICAM, pero cuando liquido la deuda siguen estando y generando intereses. En AFIP me dijeron que mientras figuren en la pantalla de pagos y tenga los comprobantes no hay problema. Esto es asi?
Por otro lado que no haya deuda "0" no me impide acogerme a la moratoria cierto?
gracias, saludos
POR EXPERIENCIA TE DIGO QUE LO QUE AFIP TE DIGA NO SIRVE DE NADA EN ANSES, SALVO QUE TE DEN POR ESCRITO Y SELLADO UNA CONSTANCIA DE QUE ESA DEUDA ESTA CANCELADA. AUNQUE TAMBIEN DEPENDE DE QUIEN TE ATIENDA EN ANSES, PERO SON MUCHAS VARIABLES, NO?
ADEMAS ESO TE DICEN HOY Y EL DIA DE MAÑANA NO SABES, EN TODO CASO CARGA LOS PAGOS EN FORMA MANUAL Y HACE UNA "VALIDACION DE PAGOS" EN AFIP.
EN UN CASO MIO, UN CLIENTE QUE SE HABIA ACOGIDO A LA MORATORIA DE AUTONOMO DEL 1999 O 2000, LA CANCELO COMPLETA, ME FIGURABAN LOS PAGOS EN LA CONSULTA DEL SICAM CON LA RESPECTIVA IMPUTACION Y LA LEYENDA "MORATORIA..." E INCLUSO EL PLAN FIGURABA CANCELADO EN AFIP, PERO AL LIQUIDAR EL SICAM ME DABA DEUDA. EN ANSES SOLO ME LO TOMARON CUANDO LLEVE UNA CONSTANCIA DE CANCELACION EMITIDA POR AFIP CON SELLO Y FIRMA.
ESPERO TE SIRVA
 #748023  por MARCO82

Caro, me sirve tu comentario.
Entonces lo que tendria que hacer es una CARGA DE LOS PAGOS EN FORMA MANUAL Y LUEGO UNA "VALIDACION DE PAGOS". Esto lo tengo que hacer si o si antes de que se adhiera a la moratoria? o puede empezar a pagar y mientras la validacion (que segun tengo entendido tarda unos cuantos meses).
La verdad es que nunca hice carga de pagos manualmente y validacion. Cualquier consejo se acepta.
Gracias y saludos
 #748055  por Emma2011

MARCO82 escribió:Gracias por responder.
gracias, saludos
Es rato lo que comentas, probaste en la pantalla de Situacion de Revista teclear donde dice actualizar situacion de revista? hacelo, carga de nuevo todos los períodos y volve a calcular.

CON LA VALIDACION DE PAGOS NO ME METERIA...ES LA HISTORIA SIN FIN Y TENES QUE ESPERAR QUE SE RESUELVA PARA ENVIAR LA MORATORIA...