Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SERVICIO DOMESTICO - DUDA!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #697419  por alisse

Hola buenos dias a todos/as, soy nueva aqui (registrada) pero consulto mucho su foro.

Quiero preguntarles algo que me pasó:

Una señora tiene pago el SDM en 2008, como se pagaba antes $55 en F.102, estos períodos ya se encuentran reconocidos y salen en la historia laboral, vamos al ANSES y me lo rechazan porque deben figurar en el SICAM, ahora viene el problema, cuando lo agrego al SICAM, como servicio doméstico D89 me salta una deuda en esos períodos ya pagos de unos $133 mensuales dando un total de unos $3000, el error de esta persona puede haber sido no iniciar el trámite en 2008 cuando pago el doméstico, pero igualmente es legal que me cobren intereses sobre un capital ya abonado? La ley cambio mucho y para mal (al menos para los clientes y abogados) en febrero de 2010 creo, pueden aplicar los cambios con retroactividad?
Otra duda que me surge no es contradictorio que siendo AUTONOMO te exijan un empleador?
Espero que me puedan ayudar y bueno ayudar yo en lo que pueda al resto de la comunidad.

Saludos Alissé
 #697469  por facumanu

Buenas tardes, no sé mucho del tema. Pero si es sdm no es autónomo, hay un empleador, que antes no se registraba, pero luego sí. Y por lo que leo en los post siempre hay que pagar intereses.Estoy como vos, leyendo y viendo si puedo jubilar a una señora de 60, con miratoria sin aportes. Creo que el tema no es tan sencillo.Pero leete los post porque se aprende muchísimo.Chauuuuuuuuuuuuuu
 #697501  por arielruiz86

Foristas principiantes, por mas que sea todo contradictorio es lo que exige la normativa actual y hay que respetarla y cumplirla.