Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pago y sigue apareciendo deuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #697523  por CAROE

Hola les hago una consulta porque la verdad es que no entiendo que es lo que puede estar pasando.
Una señora tenia deuda capital e interes autonomo por periodos del 95 y 96. La deuda capital era muy poca (entiendo que por pago fuera de termino) pero genero mucho interes.
Estos periodos los pague con el 801e: 4 formularios por periodo: 2 para capital (uno para aportes y otro para contribuciones) y 2 para interes(aportes y contrib.)
El tema que cuando le hago una nueva liquidacion (ya aparecen los pagos) me sigue tirando deuda mucho menos pero igual hay deuda.
Doy 2 ejemplos para el 1/95 tenia deuda capital $18 y de intereses $90, periodo 2/95 deuda capital $18 y de intereses $90. (los dos iguales)
Bueno ahora luego del pago me aparece para el 1/95 deuda capital $11 intereses $7 y para el 2/95 $3.28 cap. y 15.11 intereses

Para pagar capital puse en el rubro III la opcion 086 boleta de deuda.
Por favor si alguien entiende que paso me da una mano. Llame a la mesa de ayuda previsional y me dijeron que les mande por mail el caso a ver que paso pero me decian que esta mal que ponga rubro 086 para capital es asi??? pero despues lo miro por sistema y me dijo que quedo bien imputado!!!!?? no entiendo
 #697536  por arielruiz86

Hay que ver si no hiciste algun mal calculo, porque es medio dificil usar este form 801 para pagar solamente el componente previsional. Revisa si hiciste bien las proporciones a poner en cada codigo:
DEUDAS AUTONOMOS SIJP (A PARTIR DEL 07/1994)

CAPITAL

Si se tratare del monto completo del período se le informa verbalmente al cajero:

CUIT
MONTO
Impuesto 1101
Período: el mes que se está pagando

Si se tratare de un monto de capiltal necesario para completar el total del período adeudado:

Formulario 801/E

SIEMPRE QUE SE USE ESTE FORMULARIO DEBERA MARCARSE CON UNA X EL CASILLERO DE AUTONOMO

Deberán utilizarse 2 formularios, uno para pagar los aportes (11%) y otro para pagar las contribuciones (16%). Para ello, deberá tomarse el importe que figura en el casillero de deuda de capital emitida por la pantalla DATOS PARA EL PAGO del SICAM dividirlo por 27 y multiplicarlo por 11 para obtener el monto correspondiente a APORTES y por otro lado, tomar ese mismo importe, dividirlo por 27 y multiplicarlo por 16 para obtener el de CONTRIBUCIONES.

ejemplo:
monto categoría A $99,84
monto reclamado $95,00
APORTES= 95/27*11=$38,70
CONTRIBUCIONES= 95/27*16=$56,30

a su vez, los códigos serán:

APORTES
Impuesto 308
Concepto 019
Subconcepto 086

CONTRIBUCIONES
Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 086

INTERESES (de los dos conceptos anteriores)

Formulario 801/E

Impuesto 308 o 358 (si es del aporte o de la contribucion)
Concepto 019
Subconcepto 051
y por las dudas agregarle siempre unos pesos mas a cada concepto.
 #697554  por CAROE

Hola mil gracias por responder: para hacer los calculos use esta explicacion que vos posteaste, asi tal cual la baje del foro la imprimi y segui los pasos:
Hice $18 divido 27 y a ese resultado lo multiplique por 11 para los aportes y por 16 para las contribuciones y con lo intereses hice igual. y asi con todos los periodos.
Por ejemplo el 7/96 debia $35capital y $148 interes y luego del pago me aparece deuda capital $6 y deuda interes $25 ¿porque??
 #697572  por arielruiz86

Mira, no se que te pudo haber pasado, yo lo he echo un par de veces y resulto. Una posible causa, se me ocurre, es que pudiste haber sacado ese monto del detalle de deuda calculado digamos antes o viejo, osea, se debe sacar el monto a pagar de un detalle de deuda reciente o actual, por no decir del mismo dia en que liquidas el sicam 1, no podes partir de lo que te dice el detalle de deuda de bayasaber cuando se lo calculo por el efecto de los intereses que corren. Se calcula hoy el sicam 1, se imprime el detalle de deuda o se va a datos para el pago y se hace todo ese calculo. Manda a pagar de vuelta el saldo que te quedo con el mismo procedimineto pero previo a liquidar el sicam en el mismo dia que pagues, por eso digo que por las dudas agregale unos pesos.
 #697587  por arandu2

Hola Ariel:

Te pregunto: de donde sacaste que el pago de capital del sicam se compone tambien para pago de contribuciones?

Si te fijas en el detalle de deuda, solo aparece, 1) deuda de capital, que comprende: aportes, pami y fonavi
2) deuda de intereses sale: intereses por aportes, pami y fonavi.
En ningun item aparece deuda de contribuciones.Ese es el aporte que el afiliado autónomo realiza al sistema de SUSS pero no aparece en el sicam. Es como la contribucion del empleador.
El sicam solo comprende deuda de aportes por capital e intereses.
Entonces la deuda que le sale a la forista y que no se encuentra paga totalmente es porque no pagó el aporte de capital al 100%.
 #697693  por arielruiz86

mmmmm.....haber como se entiende esto: viste cuando pagamos periodos de SDM que se paga $20 con el form 102 (de los cuales $12 va para el componente previsional) y que seria la contribucion del empleador o dador, y los $23 por otro lado para completar los $35 necesarios que seria el aporte del trabajador? Bueno, algo similar ocurre con el aporte de autonomos, osea, la mensualidad que se paga de autonomos (hoy dia es de $227 la categ minima) representa la suma del aporte y de la contribucion que se hace en caso de que fuese una relacion laboral. Es el 27% (antes) o el 32% (ahora) de la la renta de referencia que establece la ley para cuando se habla de aportes como autonomos. Los $110 del monotributo que se destina al componente previsional tambien representa en alguna medida el aporte y la contribucion que se haria en caso de que fuese una relacion laboral.
 #697720  por alejandra01

CAROE. usaste la CCAM??????.
porque ahí te dá los montos exactos. O sea, si liquidás a la mañana bien temprano, y pagás esos montos el mismo día, tendría que cancelarte los montos. Pero ahora otra cosa: usaste el formulario correcto????????????
yo nunca pagué con el 801.
 #697831  por CAROE

Hola gracias a todos por responder.
Les cuento para saber que deuda tenia que pagar hice una liquidacion,fui a datos para el pago y puse como fecha de vencimiento 24 de abril y ahi me tiro los montos.
Con respecto al formulario que use fue el 801e para el capital y para interes, discriminando aportes y contrib. Yo lei en el foro en varias oportunidades que se paga asi, y la verdad confie en eso, de hecho en otra ocasion pague asi un solo periodo de un cliente y luego me salio en cero.
Alejandra que es la CCAM? es la cuenta corriente?? la verdad no la use nunca siempre saco las deudas de datos para el pago poniendo una fecha de vencimiento lejana. ¿vos como pagas las deudas de autonomo????? que otra opcion hay para que de cero, o que pudo haber pasado sigo sin entender!!!! en la mesa previsional me dijeron que para los interese estaba bien como lo hice pero que para capital se informa verbalmente al cajero.
Ayudaaaaa
 #697845  por dramamita

ya te lo dijo Ariel!!!!!!!!!!!!!! y la mesa de ayuda

el capital tenes que pagarlo con credencial o f.1101 informando el codigo de revista segun cada categoria, si hubiera diferencias de capital las pagas con el 801/E
 #697928  por VCZECHOWICZ

Estimados Colegas:

Lo mejor y que lo hice y funciona a la perfección se acreditan los pagos a las 48hs o a lo sumo a las 72hs depende cuando lo hagan si es ante de las 15 hs demora 48 hs si es posterior demora 72 hs. Por ejemplo:

Yo pagué para un cliente SDM por 8 meses, pague los 20 + 23 + los intereses resarcitorios ya que pague todo el mismo dia, lo calcule por VEP Volante Electrónico de Pagos, es asi, la persona que tiene cuanta en un banco, entra a su homebanking de ahi va a pagos a AFIP entras directamente como si tuvieras clave fiscal a la pagina de afip del titular de la cuenta bancaria, de ahi vas a presentacion de ddjj y pagos luego entras a generar nuevos VEP, ahi de poner tu cuit pones el de tu cliente por ejemplo, y empezas a cargar los periodos con los mismos codigo que el formulario, primero los 20 pesos, despues los de 23 pesos, y por ultimo los intereses resarcitorios de los 20 y despues de los 23 incluso tenes la calculadora de intereses que te lo saca bien. se genera el VEP y despues lo pagas y te debitan de tu cuenta el importe despues imprimis los cupones de pagos de cada periodo y listo ya esta pago, no tenes que ir 20 veces al pago facil, es rapidisimo, lo mismo hice con intereses de monotributo anteriores a 07/2004, es lo mejor y mas sencillo.
Espero que les interese esta opcion.
Dario