Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• escritura

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #69335  por pedro

Hola: con mi pareja hace un año compramos un terreno. Lo escrituramos a su nombre.Estamos construyendo nuestra casa. Una vez terminada tenemos que escriturar la casa o no es necesario.
Gracias.
Saludos!!!

#69630  por vic

No, Uds cuando escrituraron adquiriron el dominio de todo el terreno y todo lo que construyan en él.
Lo que van a tener que hacer es a nivel de Municipalidad y Catastro... hacer los planos de aprobacion y la inscripción de los mismos.
Pero si el día de mañana deciden vender, con la escritura que tienen ya basta. Sus papeles ya estan en orden, como propietarios del lote!
Espero haber sido clara
Saludos

#69634  por doctoreduardo

Perdón que discrepe, pero si no están casados, el lote le pertenece a su media naranja y en caso de separación posterior a él sólo le corresponden las mejoras sobre el terreno en caso de que lo pueda demostrar en su parte ganancial.

Yo sugiero una vez terminada la construcción, una nueva escritura a nombre de ambos, por si las moscas....

#69636  por vic

Me parece bien que discrepe...yo entendi que lo que preguntaba es si se tenian que hacer dos escrituras por separadas una por el terreno y otra por la casa. A lo que reitero que no, ya que es una única escritura.

#69795  por Pato272727

por si no se entiende. LE estas regalando cada ladrillo que construyen salvvo que se casen legalmente

#69880  por pedro

Pato272727 escribió:por si no se entiende. LE estas regalando cada ladrillo que construyen salvvo que se casen legalmente
Gracias a todos por responder. Mi duda era si tenia que escriturar nuevamente cuando terminaramos la casa. En la municipalidad y catastro esta todo presentado. Entonces quiere decir que ya esta el dominio sobre el terreno y no es necesario realizar una nueva escritura.
Dr.Eduardo me quedo una duda en algo que me acotas, el terreno esta a nombre de mi pareja (no estamos casados) si hay una posterior separacion yo puedo demostrar las mejoras porque seria mi parte ganancial pero no es que el concubinato no genera derecho ganancial?

#69891  por Ulpiano-mdp

Pedro, no estan casados, no hay sociedad conyugal. Ese bien es de tu pareja, el terreno y lo edificado. Si te casas no arreglas nada sigue siendo propio de ella. Si te separas, tenes que probar en juicio la existencia de una sociedad de hecho, para tener derecho a algo de todos los ladrillos que pusiste (en todo caso guarda facturas a tu nombre) Estan edificando en terreno ajeno,( 2588 y SS del Codigo Civil) Podes llegar a reclamar los gastos realizados y el mayor valor de la cosa por la edificacion.- Yo que vos cuando termino , si no falta mucho, y antes de casarte hago que tu pareja, te venda o done, el 50% indiviso del inmueble (casa y terreno) lo tenes que hacer por escritura publica (con escribano, para que entiendas).- Cuentas claras...