Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 1° caso en previsional ¿me orientan?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #698464  por tito2007

Hola, quisiera consultar sobre el inicio de una jubilación. Vino a verme un cliente que trabajó 34 años divididos en 6 trabajos, todos en relación de dependencia porque de este último empleo le llegó la notificación de que debe jubilarse. Creo que los aportes están en regla, porque él tiene certificaciones de esos trabajos o conserva recibos de sueldo, pero quería preguntarles:
1- ¿Qué debo hacer yo una vez presentado todo en ANSES, debo buscar alguna información extra o el trámite sigue solo?
2- La cuenta de los últimos 10 años ¿la hago yo para asegurarme de que la hagan bien en ANSES o debo presentarla yo en la UDAI? (Creo que son los últimos 120 recibos contando el sueldo bruto sin los aguinaldos,¿verdad?)
3- El cliente cobra dinero extra (refrigerio, premios, viáticos) que le liquidan en recibo aparte ¿los tengo en cuenta para el cálculo o no? (les digo porque son $1000 y por el fallo de CSJN que dice que lo pagado en negro integra la jubilación). Si la empresa los pasa como no remunerativos ¿puede hacerse algo para incluirlos?. Si no se incluye ahora, ¿se puede reclamar antes de que empiece a cobrar, luego de que cobre o hay que iniciar sumario administrativo y luego demanda?
4- Última pero no menos importante: ¿cuánto le cobro? ¿acá se aplica lo de los 2 meses de jubilación como honorarios, o es algo más o menos?
Como verán son puntos que hacen a su mayor o menor jubilación y no quisiera que le dieran de menos. Gracias por su ayuda.
Tito
 #698468  por MARIO1943

tito2007 escribió:Hola, quisiera consultar sobre el inicio de una jubilación. Vino a verme un cliente que trabajó 34 años divididos en 6 trabajos, todos en relación de dependencia porque de este último empleo le llegó la notificación de que debe jubilarse. Creo que los aportes están en regla, porque él tiene certificaciones de esos trabajos o conserva recibos de sueldo, pero quería preguntarles:
1- ¿Qué debo hacer yo una vez presentado todo en ANSES, debo buscar alguna información extra o el trámite sigue solo?
2- La cuenta de los últimos 10 años ¿la hago yo para asegurarme de que la hagan bien en ANSES o debo presentarla yo en la UDAI? (Creo que son los últimos 120 recibos contando el sueldo bruto sin los aguinaldos,¿verdad?)
3- El cliente cobra dinero extra (refrigerio, premios, viáticos) que le liquidan en recibo aparte ¿los tengo en cuenta para el cálculo o no? (les digo porque son $1000 y por el fallo de CSJN que dice que lo pagado en negro integra la jubilación). Si la empresa los pasa como no remunerativos ¿puede hacerse algo para incluirlos?. Si no se incluye ahora, ¿se puede reclamar antes de que empiece a cobrar, luego de que cobre o hay que iniciar sumario administrativo y luego demanda?
4- Última pero no menos importante: ¿cuánto le cobro? ¿acá se aplica lo de los 2 meses de jubilación como honorarios, o es algo más o menos?
Como verán son puntos que hacen a su mayor o menor jubilación y no quisiera que le dieran de menos. Gracias por su ayuda.
Tito
1)EN ANSES TENES QUE HACER LA CAREDITACION D E DATOS PERSONALES DEL CLIENTE
2)SOLICITAS TURNO POR LA WEB
3) EL DIA EL TURNO TENES QUE LLEVAR COMPLETO EL FORMULARIO SOLICITUD DE PRESTACIONES PREVISIONALES
4) VOS NO TENES QUE HACER NINGUN CALCULO PARA DETERMINAR EL HABER INICIAL, ESO LO HACE ANSES, MAL PERO LO HACE
5)RESPECTO A LOS VIATICOS ESTABAN EN NEGRO O LO HACIAN FIGURAR COMO REMUNERACIONES EXENTA, AL TRABAJADOR LE DABAN COPIA DEL RECIBO DE ESOS PAGOS?(CUANDO HAY REMUNERACIONES EN NEGRO NO HAY DOCUMENTACION QUE LO PUEDA COMPROBAR, NADIE DA RECIBO DE UNA SUMA EN ENGRO, LE HACEN FIRMAR SOLAMENTE UN RECIBO COMUN COMO QUE SE LE PAGO, PERO ESE RECIBO QUEDA EN PODER DE LA EMPRESA EL TARBABAJDOR NO TIENE NADA)
6) POR LEY LOS HONORARIOS SON 2 HABERES,
 #699186  por tito2007

Gracias Mario por tu pronta y detallada respuesta; quería consultarte eso que decís respecto del cálculo de jubilación, "eso lo hace ANSES, mal pero lo hace". Para controlar eso ¿hago mi propio cálculo y lo tengo conmigo por las dudas?. Si hacen mal el cálculo ¿cómo y cuándo lo apelo, si es que se puede, o hay que demandar más tarde?.
Esos pagos extra de que hablo viene en recibo membretado aparte con copia para el trabajador, es decir, es en blanco pero no remunerativo ¿puede pedirse que lo incluyan?
Gracias de nuevo por a información.

Tito