Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion AYUDAAA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #695771  por katzeff

Hola, tengo que hacerle la jubilacion a mi mama con moratoria, es pensionada. Ya saco la clave fiscal, y ahora que hago? Tiene que registrarse como monotributista antes de liquidar en sicam? Perdon pero no entiendo nada.
 #695997  por katzeff

Nadie por ahi? Igual la semana que viene voy a ver si me ayudan en la comision de previsional del colegio.
 #696003  por arielruiz86

Es que si no demostras ningun conocimiento basico o elemental nadie te va ayudar. Lo unico que te puedo decir es que tiene que pagar la deuda de contado por estar cobrando una pension, osea, no va con moratoria. Supongo que eso basico y elemental lo sabes no?
 #696016  por katzeff

Si, lo se, y se que se puede intentar un amparo o pedir que se aplique la resolucion Leiva de la CARSS para no pagar al contado (aunque escuche que no vale la pena intentarlo). Mi duda surge porque pense que con la clave fiscal alcanzaba para usar el sicam, pero como no me aparece esa opcion en la web afip, me pregunto que me estara faltando, registrarla como monotributista quizas? Estuve leyendo el foro pero no me quedo tan claro. Perdon por la ignorancia y carencia de conocimientos tan basicos, me recibi el año pasado y hasta ahora lo unico que hice fue un contrato de locacion.
 #696082  por arielruiz86

Jajaja, al menos sos muy franca y honesta en tus dichos, vale tenerte consideracion, y yo te recomiendo que compartas (tanto el aprendisaje como los honorarios del caso) con alguien que sepa hacer el sicam y con el tiempo vas a ir viendo como es la tematica, porque es casi imposible aprenderlo solo del dia a la noche o con la sola consulta del foro, hay muchisimas cosas a tener en cuenta. Primero tenes que dar de alta el sistema del SICAM entrando donde dice "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal ", luego salis y volves a entrar. Lo demas, vas a tener que leer bastante y con mucha paciencia.
 #697692  por katzeff

Muchas gracias por la consideracion ariel, aclaro que por ahora soy siempre francO. jajaja.

Diganme si voy encaminado aunque sea: mujer, pensionada (pension minima).

FECHA NACIMIENTO: 22/11/1946
EDAD ACTUAL: 64 AÑOS - 4 MESES
EXCEDENTE REAL: 4 AÑOS - 4 MESES
EXCEDENTE COMPUTABLE: 26 MESES
CUMPLIO LOS 18 AÑOS: 22/11/1964
POR MORATORIA PUEDE COMPRAR DESDE 22/11/1964 A 30/09/1993: 28 AÑOS Y 10 MESES
SON 27 AÑOS Y 10 MESES (334 MESES) LOS QUE QUE NECESITA COMPLETAR .

SITUACION DE REVISTA:
307 Costurera 01/12/1964 a 31/5/1977 (149 meses)
307 Costurera 01/06/1977 a 1/11/1992 (185 meses)

Total: 334 meses: 27 años y 10 meses.

BENEFICIO: 7 AÑOS DE ddjj ( 84 MESES )
Art.3 06/1977 A 09/1980 ( SON 3 AÑOS Y 3 MESES= 39 meses)
Art.3 04/1984 A 01/1988 ( SON 3 AÑOS Y 9 MESES = 45 meses)
84 MESES (7 AÑOS)

Como voy? Me pongo el casco protector y espero las piedras! jaja
 #697699  por arielruiz86

Jajaja... Esta perfecto forista masculino por ahora......jajaja. Solo te falta transcribir eso en el sicam.
 #697840  por katzeff

Muchas gracias por su ayuda, compañero forista, en cuanto ande por sus pagos lo retribuyo con un fernet jajaja.
Me despacho con la anteultima duda: entonces, cargo en sicam, voy a la afip, hago el pago al contado, y recien ahi pido turno en anses?. Y como seria en el caso que quisiera intentar que me acepten el pago en cuotas (apelando), se presenta escrito en anses antes de hacer pago alguno?
 #697841  por hugo2

katzeff escribió:Muchas gracias por su ayuda, compañero forista, en cuanto ande por sus pagos lo retribuyo con un fernet jajaja.
Me despacho con la anteultima duda: entonces, cargo en sicam, voy a la afip, hago el pago al contado, y recien ahi pido turno en anses?. Y como seria en el caso que quisiera intentar que me acepten el pago en cuotas (apelando), se presenta escrito en anses antes de hacer pago alguno?
Yo no jugaria con la jubilacion de mi madre ( ni con la de nadie )
 #697846  por katzeff

No estoy jugando, solo quiero estar seguro de los pasos a seguir, la idea buscar a alguien con experiencia que haga previsional y ofrecerle compartir honorarios, tambien pedir ayuda en el colegio, pero no quiero ir sin poseer conocimiento alguno del tema.
Estoy seguro, estimado colega, que intenta hacerme un bien con sus palabras, pero sepa que no poseo la experiencia requerida para estos casos y, por ello, si es que debiera sentir que al tratar de aprender a gestionar una jubilacion estoy jugando, probablemente con esa mentalidad jamás adquiriría los conocimientos practicos que hacen al día a día en la profesión. Si de mi sola voluntad dependiera, trabajaría en cualquier estudio en el que pueda realmente aprender sin importar lo que me ofrezcan como remuneración.
 #697865  por ELSOBERBIO

katsef, lo único que veo mal en tu liquidación, es que mejor empezá a tomar el mes siguiente al que cumplió 18 años, x las dudas nomás, para que te dé más redondo el cálculo, ya que recién comenzás. yo por lo menos lo hago así, tomo el 1º del mes siguiente.
cuando cargás la situación de revista, vas a calcular deuda. luego, entrás al plan de facilidades de pago de la ley 24476. ahí, te va a pedir la opción pago en cuotas o pago de contado, elegís la de contado (te va a dar bastante elevada, por la edad de tu mamá). y luego simplemente imprimís el cupon de pago. no lo pagás en Afip, sino en cualquier rapipago o pago fácil, correo o banco. ese cupón original lo adjuntás cuando presentás la jubi en Anses. te conviene esperar más o menos 1 mes para pedir el turno en anses, así se le acumula un poco de retroactivo, y recupera "algo" x lo menos. espero te sirva de ayuda.
 #698007  por katzeff

Muchas gracias por tu ayuda y por no ser un verdadero soberbio al responder! jajaja. Voy a ver cuanto me da y si conviene o no. Buen fin de semana para ud. colega.!
 #698065  por lilita09

katzeff escribió:Muchas gracias por su ayuda, compañero forista, en cuanto ande por sus pagos lo retribuyo con un fernet jajaja.
Me rio para no llorar :mrgreen: che " no puedo escribir tu nombre" primero Bienvenida al foro *flor* se paga con los form. 799 que imprimís desde el sicam después de enviar el plan, la opción para ingresar al sicam la vas a tener que buscar desde el administrador de relaciones de clave fiscal, y por ahora sacate el casco que no te vamos a apedrear :lol: :lol: :lol:
 #698627  por katzeff

Te agradezco lilita por la bienvenida y por no tirarme con nada jajaja! me quedo todo mucho mas claro :P