Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cheque robado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #698999  por jeanvaljean02

Me consulta un cliente que pagó con un cheque y él no sabía pero el cheque era robado, vendrá más tarde y me traerá la cédula, supongo que le imputan el delito que establece el art. 302 del CP. El tema es que lo citan a indagatoria vía exhorto, es decir, el juez penal de esta ciudad fue exhortado por otro de otra provincia, (lejos), para que cite a mi cliente a la indagatoria. ¿Puedo pedir que lo indaguen acá en el juzgado donde tramita el exhorto así no tiene que viajar?
Gracias
JV
 #699041  por abglu

No creo. Se pueden tomar declaraciones testimoniales por exhorto pero la indagatoria tiene que viajar.-
de todas maneras no veo cual es el delito que se pueda imputar ( salvo que tenga conocimiento del origen). Tu cliente no tiene por que saber el origen del cheque.-
En efecto cada transmision tiene caracter originario y ademas por caracter abstracto del titulo cambiario.- Saludos.-
 #699046  por jeanvaljean02

a lo mejor lo que me contó el cliente no es "todo", es verdad lo que decís, si fuera así no hay delito. Si no hubiese delito, ¿puede interponer algo para evitar la indagatoria? (son como 1000 km a donde tiene que viajar)
Gracias
 #699052  por abglu

Si lo citan a indagatoria, es inevitable. Puede interponer una exepcion de falta de accion por no configurar un delito el hecho acusado. pero despues de la indagatoria. Si lo acusaran de tener conocimiento del origen del cheque tiene que haber algo muy concreto para que lo llamen a indagatoria. Tal vez solo lo llaman a que brinde una declaracion informativa y en ese caso tendrias que comunicarte con el juzgado para ver si le autorizan a remitirla por escrito.-
 #699102  por jeanvaljean02

Y si realiza la indagatoria ante el juez del juzgado que fue exhortado a notificarlo?
 #699477  por romulo

NO LO PUEDE INDAGAR, YA QUE NO TIENE LOS DETALLES DE LA CAUSA, EL EXORTO FUE AL SOLO EFECTO DE NOTIFICAR EL ACTO PROCESAL, ESTOY DE ACUERDO CON EL COLEGA "COMUNICATE CON EL JUZGADO", SUERTE!!!!!!!!!!