Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abuelos que se llevan a nieto sin permiso

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #699096  por Teany

Hola, les consulto ésto porque estoy desesperada y no sé cómo proteger a mi hijo.
Hace unos días dejé a mi hijo de 2 años por primera vez con sus abuelos paternos durante 10 minutos mientras yo iba a hacer algunas compras y regresaba por él para darle el almuerzo. Al llegar no encontré a nadie en la casa, llamé y esperé hasta que comprendí que no había nadie... regresé a mi casa y al llamarlos me dijeron que estaba en un restoran almorzando. Cuando les increpé que si no pretendían haberme pedido permiso al menos debieron avisarme para que yo no me asustara al no encontrar a nadie me respondieron bruscamente que ellos no tenían por qué hacerlo. Hoy hemos vuelto a hablar del tema y me dejaron muy claro que yo no tengo derechos de prohibirles el llevarse a mi hijo cada vez que ellos quieran y sin necesidad de avisarme porque "ellos son los abuelos y eso es más que los padres" textualmente. Hubo una discusión en la que yo les dije que la única con derechos sobre mi hijo y sobre permitirle o no ir a algún lugar soy yo, pero ellos me dijeron que jamás iban a avisarme y se lo llevarán cada vez que se les de la gana incluso a recogerlo de su jardín sin avisarme. Obviamente yo avisé de inmediato al jardín y me dijeron que no hay problema, que de todas maneras solo yo puedo retirarlo, pero tengo mucho miedo de que ésto se salga de control... qué debo hacer?
Mi pareja (no estamos casados pero vivimos juntos) ha preferido dar un paso atras, tampoco está de acuerdo con sus padres pero no se atreve a decirles nada.
Les ruego que me aconsejen, estoy demasiado afectada por ésta situación...
 #699104  por Teany

Lamento volver a escribir otro mensaje pero sou nueva en el foro y no supe cómo editar... quisiera agregar algo...
Ellos son personas acostumbradas a manejar sin cinturón de seguridad, se llevaron a mi hijo sin su silla y lo que es peor, sentado adelante porque ellos realmente creen que ese es un "derecho" de los nietos. Varias veces cuando ibamos en el auto con ellos intentaron sacarlo de su silla y mi suegra llevarselo sentado adelante con ella. Lo que más me tuvo aterrorizada ese día que se lo llevaron sin mi permiso es el saber que de hecho mi hijo estaba viajando en sus brazos en el asiento delantero en ese momento. Cometen muchas irresponsabilidades con los nietos, solo hace algunas semanas intentaron darle una gotita de cerveza a mi hijo porque él inocentemente les pidió de su vaso pensando que era jugo... tuve que correr a detenerlos... no confio para nada en ellos...
 #699182  por ronrrin

La patria potestad de tu hijo la comparten vos y el padre que ejercen la tenencia del menor y los abuelos son solo abuelos, no tienen "ningún derecho" sobre los nietos, si pueden visitarlos ya que también podes negarte a que vean al nieto, pero ellos tienen la posibilidad de pedir un regimen de visitas, para eso, visitarlo unas horas semanales, pero no pueden hacer nada sin tu consentimiento, ni llevarselos, ni retirarlos del jardín, etc. es más, si se ponen violentos deberías consultar con un abogado de tu confianza para que te asesore como manejarte ante estas situaciones.
 #699899  por Teany

Gracias por tu respuesta... la verdad es que el problema se está agrandando cada día más y creo que tendré que consultarlo con un abogado porque con todas las amenazas de llevarse a mi hijo cuando quieran ya no podré ir a trabajar ni estudiar tranquila.
 #699964  por Laura300

Estimada Sra. Siempre debe consultar con un abogado, el Dr. Ronrrin le respondio por ser muy amable pero este es un foro para consultas entre abogados, de todas maneras el Dr. le respondio pero cualquier consulta debe hacerla personalmente con un abogado, espero que le vaya muy bien con su caso y lo pueda resolver pronto.
Atte la saluda
Laura
 #701854  por Teany

Lo sé, muchas gracias, de hecho ya estoy en contacto con un abogado y él está ayudandome a resolver éste conflicto. Mi duda en general era acerca de si casos como éste podían resolverse de forma legal, lo cual Ronrrin me confirmó. Saludos.