Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #698588  por obechaka

Hola foros: necesito ayuda, tengo que realizar una pension: el Sr. fallecio en 2003, con 60 años, tiene 3 años 6 meses de aportes que aparecen en la sabana de aportes del anses.
1)si trato de que sea aportante regular le compro moratoria hasta llegar a los 15 años, la viuda deberia de pagar 12 meses dentro de los 5 ultimos años(1998 hasta 2002), los cuales no entraria en la moratoria, los deberia de pagar al contado.
2) mi pregunta es: le puedo comprar años por moratoria hasta llegar a los 30 años de aportes, a pesar de no tener la edad requerida por la ley que es de 65 años hombre .
desde ya muchas gracias colegas.
 #698609  por hugo2

obechaka escribió:Hola foros: necesito ayuda, tengo que realizar una pension: el Sr. fallecio en 2003, con 60 años, tiene 3 años 6 meses de aportes que aparecen en la sabana de aportes del anses.
1)si trato de que sea aportante regular le compro moratoria hasta llegar a los 15 años, la viuda deberia de pagar 12 meses dentro de los 5 ultimos años(1998 hasta 2002), los cuales no entraria en la moratoria, los deberia de pagar al contado.
2) mi pregunta es: le puedo comprar años por moratoria hasta llegar a los 30 años de aportes, a pesar de no tener la edad requerida por la ley que es de 65 años hombre .
desde ya muchas gracias colegas.
Tenia inscripcion autonomos el sr. ???????
 #698684  por obechaka

No, el Sr. no estaba inscripto en autonomo.
 #698765  por arielruiz86

1) La regularidad no se compra, debe tener 1 año de aporte dentro de los ultimos 5 años del deceso, echos en tiempo y forma, o al menos dentro del mes del vencimiento. Eso significa la "regularidad".
2) Esta mal formulada la pregunta, seria asi: Se puede comprar o agregar con la moratoria hasta alcanzar los 30 años de aporte en total? Si, es otra forma tambien de adquirir la regularidad.
Y la pregunta de hugo; si no tiene inscripcion en autonomos el anses la rechaza pero queda la opcion de elevarla a la carss.
 #699135  por obechaka

ok, como siempre este foro es super, muchas gracias por la ayuda.